Tesla ha
demostrado que su habilidad técnica no se limita a los turismos; el camión
eléctrico, que la compañía de Musk lleva sugiriendo unos meses, ha llegado. El transporte
de mercancías por carretera emplea millones de vehículos, por lo que el cambio
a una flota eléctrica convertiría este sector en uno mucho más ecológico. Pero
el peso, autonomía y otros factores hacen especialmente difícil esta
transición, ya que los retos no son los mismos que los encontrados en coches
tradicionales. Tesla parece haber dado con la solución, y las características
de su Semi Truck, hablan por si solas.
- De 0 a 100 en 5 segundos vacío. Cargado, con un peso total de 40.000 kilos, en 20 segundos.
- Autonomía de 800 km cargado al completo.
- 4 motores independientes.
- Una sola marcha y ausencia de transmisión.
- Una carga de batería de 30 minutos otorga una autonomía de 640 km,
- Garantía hasta los 1.500.000 km.
- Precio de 1.26 dólares por milla frente a los 1.51 dólares por milla de un camión diésel.
El torque que
generan los motores eléctricos es perfecto para los vehículos pesados, que en
su configuración diésel suelen tener hasta 10 marchas distintas. El Tesla Semi
tiene una sola marcha, lo que reduce los componentes mecánicos, abaratando el
coste y disminuyendo el riesgo de avería. Una vez que el vehículo se ponga en
marcha, la propia inercia del vehículo producirá energía que ayudará a reducir
el consumo, aumentando la autonomía.
Solo en Estados
Unidos, el negocio del transporte de mercancías por carretera mueve más de
500.000 millones de dólares. Si Tesla es capaz de ofrecer un vehículo más
barato de operar y mantener, tendrán acceso a uno de los mayores mercados
americano, y no tardarán en dar el salto a otros continentes.
Comentarios
Publicar un comentario