080 Barcelona Fashion: La moda se vuelve comercial sin perder el sello de identidad


Las marcas se adueñan de la pasarela de la 080 Barcelona Fashion


En el ecuador de la 080 Barcelona Fashion, la moda mostró su cara más comercial ya que en la pasarela del miércoles, desfilaron sólo marcas: Lola CasademuntPunto BlancoEscorpionTorrasWom&Now Naulover, con la única excepción del diseñador Miquel Suay.
La presencia de la modelo -y ahora tertuliana televisiva- Alba Carrillo restó protagonismo a Lola Casademunt, para la que desfiló. La bisutería fueron los inicios de la marca y aunque ahora se ha extendido a complementos y moda femenina todavía tiene un peso muy importante, que se nota en las botonaduras y aplicaciones.
La colección que presentaron para el próximo otoño-invierno se llama Hermitage porque está inspirada en el museo de San Petersburgo: “hemos querido transmitir la riqueza de la Rusia Imperial. Los brocados recuerdan los artesonados del techo, los dorados de las columnas, el rojo de las alfombras, el terciopelo de las cortinas, las gorras, las chaquetas…”, explica Maite Gassó, hija de la fundadora de Lola Casademunt.
No faltan los estampados florales sobre prendas negras, las transparencias “y el momento pantera, que identifica a la mujer Lola -ríe Gassó. Es una mujer soñadora pero que toca de pies en el suelo. Valiente y apasionada y que hace de la vida una aventura”. Según la diseñadora esta filosofía se transmite en saber cuidar los detalles en cada prenda “provocar para crear emoción”, añade.
Punto Blanco, la firma de ropa interior y calcetines, presentó su nueva colección en un desfile que gustó y convenció por su estilismo y mensaje: Save the planet (Salvemos el planeta). Las mallas y camisetas llevaban impresas fotografías de cielos estrellados, paisajes árticos y bosques, siguiendo la filosofía que empezaron que presentaron en la edición anterior de la 080 y saldrá a la venta en primavera.
“Queremos mentalizar sobre el peligro que corre el planeta y nosotros intentamos aportar nuestro granito de arena y por eso todo el algodón de nuestras prendas es orgánico y el plástico de las bolsas es reciclado”, explica Bernadette Van der Loo, la diseñadora de la ropa interior de la marca junto con María José Chamorro, que se ocupa del diseño de los calcetines.
Todas las prendas que enamoraron en la pasarela con estampados de montañas nevadas, caballos, osos polares, bosques etc. Estarán disponibles solo en las tiendas propias de Punto Blanco, de momento en una edición limitada.
La mañana la cerró Escorpion, una de las tres firmas de la 080 que apuestan por el ready to buy y por tanto han presentado la colección primavera-verano, que en unas semanas ya estará en las tiendas. “Hace dos ediciones que lo practicamos y esta proximidad de poder comprar ya lo que ves en la pasarela nos funciona”, explica la diseñadora Sybille Horaist.
Feel es el nombre de la colección porque “se puede ver, tocar y sentir. Algo importante en esta era digital donde todo se ve a través de una pantalla”, reflexiona.
En la pasarela se han visto tres partes bien diferenciadas Feelstrong, de inspiración militar donde predomina el caqui y el punto. Feeloptimisc, poco color y mucha geometría. Y la última Feelbloom, una explosión de colorido y estampado exuberante.
Sybille es la directora creativa de Escorpion desde 2003: “es una marca conocida por el tricot y esta herencia no la puedo cambiar, pero yo he aportado mi estilo parisino y femineidad. Para esta colección ha contado con la colaboración del estilista Jaume Vidiella: “colaborar con gente joven es una manera de reinventarse -dice convencida. Son ojos nuevos y se aprende mucho”.

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