El resurgir de las Dr. Martens: de los soldados alemanes a las ‘influencers’ de moda

Las botas que más subculturas han unido de la historia


Son duras, resistentes y algunos aconsejan golpearlas hasta que pierdan rigidez antes de calzarlas por primera vez. Las Doctor Martens son las botas más representativas de la moda -y las que más subculturas han unido- y, aunque el mercado popularizó tanto este calzado hasta obviar el significado, su imaginario sigue vinculado fuertemente al país en el que nacieron y a las tribus urbanas que las acogieron.
Pese a que estas botas fueron ideadas para la clase trabajadora, mods, skinheads y punks también se las asociaron como parte fundamental de su indumentaria. Su fama llegó de la mano de Pete Townshend, líder de la banda de rock británica The Who, que acabaría por convertirlas en un icono popular cuando se presentó con ellas encima de un escenario en el año 1966.
Su historia se remonta a la Segunda Guerra Mundial. El diseño original fue obra de Klaus Märtens, un médico del ejército alemán, que después de padecer un accidente de esquí quiso reformular las botas de la armada alemana. Necesitaba un calzado más ligero y cómodo para aliviar el dolor de los que pasaban largas horas de pie.
De aquí nació la idea de usar caucho desechado de los aeródromos de la Luftwaffe para fabricar las suelas. Una vez pensado el diseño, Märtens se juntó con su antiguo compañero de universidad, Herbert Funck, y en 1947 empezaron con la producción de este calzado.
No sería hasta 1960 que en una pequeña factoría ingles de Cobb’s Lane (Northamptonshire) saldría el primer par de Dr.Martens. En color rojo y con 8 ojales para los cordones, por supuesto. Su precio de salida fueron tan solo dos libras y, como era de esperar, se tradujo en un éxito aplastante.
”Durante años, la función de las Dr.Martens fue que la clase obrera tuviera acceso a unos zapatos de calidad que resistieran cualquier cosa y que no tuvieran que reemplazarse a medio plazo: policías, bomberos, albañiles o carpinteros empezaron a llevar las Martens por ese motivo”, explicó Martin Roach, autor de Dr.Martens. A history of rebellious self-expression.
Poco a poco se convertirían en un emblema del estilo ‘underground’ británico y tanto los mods como, posteriormente, los skinheads -formados en su mayoría por jóvenes de barrios obreros- adoptaron las botas como seña de identidad y como símbolo de rebelión.
Pete Townshend es uno de los responsables de su salto a la fama. El líder del grupo The Who multiplicó considerablemente sus ventas cuando se subió a un escenario con ellas a finales de los 60. Por aquel entonces, también se habían afianzado en el universo punk y no había tribu urbana en Londres que no las incorporara en su vestuario.
Pero no sería hasta finales de los 80 que las Dr.Martens cruzarían el charco para llegar a la gran manzana. Nirvana o Pearl Jam se encargaron de aumentar por tres la facturación de la compañía ingles en Estados Unidos.
Su llegada a las pasarelas fue cuestión de tiempo. Yohji Yamamoto en 2007 fue uno de los primeros. Después vendría Alexander McQueen, Calvin Klein y Dolce&Gabbana, entre muchos otros, con sus propias versiones. Y, aunque nunca se han ido del todo, este año han resurgido con más fuerza que nunca y las marcas low-cost se han llenado de propuestas diferentes. En definitiva, las Dr.Martens son la prueba irrefutable de que se puede tener un éxito abrumador sin morir en el intento.


Comentarios