Y aún así, es la marca más
deseada
El efecto Goyard es la antítesis a la marca viral del
momento o el bolso que todos quieren. La firma de lujo por excelencia, la
que ha creado un universo misterioso alrededor de sus productos de
marroquinería artesanal, sigue en la cúspide de la industria como uno de los
nombres más selectos y exclusivos que nunca pasa de moda.
Infinidad de rostros conocidos, de distintas generaciones, se han
rendido a los pies de Goyard. Desde Karl Lagerfeld, que visita con frecuencia
la tienda de la firma en Paris hasta la modelo Kate Moss o el cantante
Pharrell. Todos ellos han adaptado a su estilo personal los clásicos productos
de la firma. Anward Hadid, el hermano pequeño de Gigi y
Bella Hadid, también tiene su propio modelo y, aunque no vaya acorde con
su estilo de vestir, le da su toque personal.
El pequeño de la familia Hadid
se le ha podido ver en distintas ocasiones con el modelo ‘Belvedere’ de color
azul cerúleo. Se trata de una bandolera cruzada con solapa y
el estampado de Goyard impregnado en la piel del bolso. En las distintas
ocasiones que el modelo ha llevado la pieza, la ha combinado tanto con estilismos formales como con prendas deportivas.
Pero, ¿qué esconde esta firma
de lujo que atrae a tantas personalidades? Goyard no
realiza estrategias de marketing ni comunicación, no se anuncia ni
hace campañas. Su producción es limitada, debido a su creación
completamente artesanal y el catálogo se centra en los modelos clásicos que
nunca se modifican. Y es precisamente este aire clásico y exclusivo
lo que reduce la clientela a un grupo selecto de personas.
En 1895, en un pequeño taller
de Paris, François Goyard y su hijo, Edmond, entraron a trabajar participando
en la producción de cajas y baúles de transporte de objetos
frágiles. Con el tiempo, padre e hijo se centraron en el proceso de
producción, completamente artesanal, ofreciendo productos con la mejor calidad
del mercado.
Primero fue la aristocracia francesa la que se interesó por sus
productos y en poco tiempo la firma se popularizó entre la élite
internacional. La lista de clientes incluye familias reales
europeas, artistas y diseñadores como Cristóbal Balenciaga, Pablo
Picasso, la familia Rockefeller o la Princesa Aga Khan.
Durante la época de los
Goyard, que estuvieron al mando de la firma durante cinco generaciones, siempre
se centraron en los mismos productos y procesos de producción. Competían contra Louis Vuittonpero, a diferencia de
esta, su objetivo era crear productos poco
masificados y fueron los primeros en personalizar bolsos y maletas.
Jean-Michel Signoles llegó en
1998 y se centró en internacionalizar y expandir la
firma. Aunque la identidad de la firma sea la misma, se acercó a una nueva generación de clientes con la ampliación de modelos,
colores y la apertura de tiendas en las ciudades más importantes
del mundo.
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