Universo Goyard: la enigmática firma de lujo que huye de la fama

Y aún así, es la marca más deseada


El efecto Goyard es la antítesis a la marca viral del momento o el bolso que todos quieren. La firma de lujo por excelencia, la que ha creado un universo misterioso alrededor de sus productos de marroquinería artesanal, sigue en la cúspide de la industria como uno de los nombres más selectos y exclusivos que nunca pasa de moda.
Infinidad de rostros conocidos, de distintas generaciones, se han rendido a los pies de Goyard. Desde Karl Lagerfeld, que visita con frecuencia la tienda de la firma en Paris hasta la modelo Kate Moss o el cantante Pharrell. Todos ellos han adaptado a su estilo personal los clásicos productos de la firma. Anward Hadid, el hermano pequeño de Gigi y Bella Hadid, también tiene su propio modelo y, aunque no vaya acorde con su estilo de vestir, le da su toque personal.
El pequeño de la familia Hadid se le ha podido ver en distintas ocasiones con el modelo ‘Belvedere’ de color azul cerúleo. Se trata de una bandolera cruzada con solapa y el estampado de Goyard impregnado en la piel del bolso. En las distintas ocasiones que el modelo ha llevado la pieza, la ha combinado tanto con estilismos formales como con prendas deportivas.
Pero, ¿qué esconde esta firma de lujo que atrae a tantas personalidades? Goyard no realiza estrategias de marketing ni comunicación, no se anuncia ni hace campañas. Su producción es limitada, debido a su creación completamente artesanal y el catálogo se centra en los modelos clásicos que nunca se modifican. Y es precisamente este aire clásico y exclusivo lo que reduce la clientela a un grupo selecto de personas.
En 1895, en un pequeño taller de Paris, François Goyard y su hijo, Edmond, entraron a trabajar participando en la producción de cajas y baúles de transporte de objetos frágiles. Con el tiempo, padre e hijo se centraron en el proceso de producción, completamente artesanal, ofreciendo productos con la mejor calidad del mercado.
Primero fue la aristocracia francesa la que se interesó por sus productos y en poco tiempo la firma se popularizó entre la élite internacional. La lista de clientes incluye familias reales europeas, artistas y diseñadores como Cristóbal Balenciaga, Pablo Picasso, la familia Rockefeller o la Princesa Aga Khan.
Durante la época de los Goyard, que estuvieron al mando de la firma durante cinco generaciones, siempre se centraron en los mismos productos y procesos de producción. Competían contra Louis Vuittonpero, a diferencia de esta, su objetivo era crear productos poco masificados y fueron los primeros en personalizar bolsos y maletas.
Jean-Michel Signoles llegó en 1998 y se centró en internacionalizar y expandir la firma. Aunque la identidad de la firma sea la misma, se acercó a una nueva generación de clientes con la ampliación de modelos, colores y la apertura de tiendas en las ciudades más importantes del mundo.


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