- Diferentes actividades llevarán el gran congreso de telefonía móvil fuera de Barcelona capital
- Directivos de la Mobile World Capital aseguran que quieren tener cada vez más influencia en la conurbación de la capital catalana
El Mobile World Congress y
la entidad dedicada a fomentar la influencia de Barcelona como capital mundial
del móvil, la Mobile World Capital, están más dispuestos que nunca a extender
su área de acción más allá de la capital catalana. Así, la edición 2018 fomenta
más que nunca la convocatoria de acontecimientos en municipios de la conurbación
de Barcelona, a fin de ‘metropolitanizar’ al máximo el congreso.
De hecho, el gran congreso del
teléfono móvil siempre ha sido metropolitano, pues los salones donde se lleva a
cabo, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, están situados en la plaza
Europa de l’Hospitalet de Llobregat. Y la segunda ciudad de Catalunya
siempre se ha volcado, sin titubeos, con la iniciativa. También la repercusión
económica ha irradiado la primera corona metropolitana –e incluso segunda–, por
ejemplo a través de la gran demanda de alojamiento para miles de congresistas y
visitantes. La plena ocupación hotelera llegará la semana que viene
mucho más allá del término municipal de Barcelona.
Este año también las actividades
paralelas al Mobile comienzan a colonizar el entorno de la capital
catalana. La Farga de l’Hospitalet acogerá los días 27 y 28 de febrero y el 1 y
2 de marzo el Youth Mobile Festival (YOMO), que hasta ahora se realizaba
en el Montjuïc. Se trata del congreso destinado a jóvenes estudiantes que busca
inspirarlos en el mundo de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Lo
organizan la gran patronal mundial del móvil y responsable del Mobile, la GSMA,
y la Mobile World Capital.
“Más de 15.000 jóvenes se
acercarán a l’Hospitalet”, celebra la alcaldesa, Núria Marín, recordando la
cifra de personas que movió el año pasado este acontecimiento destinado a
personas de entre 10 y 16 años. Este cambio de ubicación se explica por el buen
entendimiento entre el Ayuntamiento de esta ciudad y la GSMA durante los años
en los que Barcelona no mantenía tan buena relación.
Por otro lado, en colaboración
con la GSMA, el consistorio encabezado por Marín ha organizado un
ciclo de charlas como preludio al Mobile para explicar “las novedades,
los trabajos y las investigaciones del mundo del móvil en general a diferentes
sectores de la ciudad”. Entre otros, se contará con la presencia del cofundador
de Wallapop y se han analizado las
novedades tecnológicas en el mundo de la medicina.
Por último, se ampliará
el espacio gastronómico organizado por el Ayuntamiento de l’Hospitalet en
el exterior del gran congreso, en la plaza Europa. Sumará un nuevo
emplazamiento delante de la entrada principal. Según Núria Marín, este año el
Mobile será “más hospitalense que nunca”.
El YOMO no será la única
iniciativa que desembarcará por primera vez en la segunda ciudad de Catalunya.
La Mobile Week Barcelona, el ciclo de actos que tiene como objetivo acercar el
Mobile al ciudadano reflexionando sobre el impacto de la revolución
digital desde diferentes ámbitos, se entrena en l’Hospitalet y en Sant
Adrià del Besòs.
En colaboración con el Pla
Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB), se han programado charlas en estas
dos ciudades en vísperas del inicio del congreso. Este miércoles 21 de febrero
en Torre Barrina de l’Hospitalet el director de investigación en EADA Business
School, Boyd Cohen, protagonizará un encuentro para presentar su libro Post-Capitalist
Enterpreneurship: Starutups for the 99%.
La obra “presenta un nuevo
paradigma” que une “el uso intensivo de las nuevas tecnologías con una
creciente sensibilidad social y ecológica”. Junto con Cohen debatirán la
coordinadora del Institut de Emprendedoria de Barcelona, Aïda Bravo; el
director generar del Barcelona Tech City, Miquel Martí; y la cofundadora de
LabCoop, Guernica Facundo, que será la encargada de moderar el acto.
Un día después, el jueves 22
de febrero, Sant Adrià del Besós también se estrena en la Mobile Week con una
charla sobre cómo han impactado las nuevas tecnologías en la empresa y en la
organización clásica del trabajo. Se realizará en el Museu de Història de la
Inmigració y contará con una mesa redonda en la que participarán Jordi Serrano,
socio fundador de Future for Work Institute; y Ariadna Trillas, periodista de
la revista Alternativas Económicas.
La llegada de la Mobile Week
Barcelona a estas dos ciudades no es fruto de la casualidad, sino que forma
parte de una estrategia a largo plazo. Así lo desvela el director de
Márketing de la Mobile World Capital, Juan Baselga. “Este año hacemos una
prueba piloto con actividades fuera de Barcelona, pero la tendencia irá a más”,
asegura.
Según Baselga, la Mobile World
Capital trabaja con la idea de tener un “impacto metropolitano más allá de
Barcelona” comenzando por el “entorno más cercano”. Por eso se ha iniciado el
desembarco por l’Hospitalet y Sant Adrià, ciudades pegadas a Barcelona. Pero ya
se planea llegar a otras: “La Mobile Week seguro que seguirá creciendo en
próximas ediciones en otras ciudades del área metropolitana”, sentencia Juan
Baselga.
La estrategia es compartida
por el Ayuntamiento de Barcelona. La próxima edición del MWC no sólo será vital
para blindar la continuidad del congreso en tierras catalanas, sino que también
quiere posicionar la candidatura de Barcelona como capital de la tecnología 5G.
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