Cuenta atrás para el MWC más metropolitano con el YOMO y la Mobile Week


  • Diferentes actividades llevarán el gran congreso de telefonía móvil fuera de Barcelona capital
  • Directivos de la Mobile World Capital aseguran que quieren tener cada vez más influencia en la conurbación de la capital catalana


El Mobile World Congress y la entidad dedicada a fomentar la influencia de Barcelona como capital mundial del móvil, la Mobile World Capital, están más dispuestos que nunca a extender su área de acción más allá de la capital catalana. Así, la edición 2018 fomenta más que nunca la convocatoria de acontecimientos en municipios de la conurbación de Barcelona, a fin de ‘metropolitanizar’ al máximo el congreso.
De hecho, el gran congreso del teléfono móvil siempre ha sido metropolitano, pues los salones donde se lleva a cabo, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, están situados en la plaza Europa de l’Hospitalet de Llobregat. Y la segunda ciudad de Catalunya siempre se ha volcado, sin titubeos, con la iniciativa. También la repercusión económica ha irradiado la primera corona metropolitana –e incluso segunda–, por ejemplo a través de la gran demanda de alojamiento para miles de congresistas y visitantes. La plena ocupación hotelera llegará la semana que viene mucho más allá del término municipal de Barcelona.
Este año también las actividades paralelas al Mobile comienzan a colonizar el entorno de la capital catalana. La Farga de l’Hospitalet acogerá los días 27 y 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo el Youth Mobile Festival (YOMO), que hasta ahora se realizaba en el Montjuïc. Se trata del congreso destinado a jóvenes estudiantes que busca inspirarlos en el mundo de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Lo organizan la gran patronal mundial del móvil y responsable del Mobile, la GSMA, y la Mobile World Capital.


“Más de 15.000 jóvenes se acercarán a l’Hospitalet”, celebra la alcaldesa, Núria Marín, recordando la cifra de personas que movió el año pasado este acontecimiento destinado a personas de entre 10 y 16 años. Este cambio de ubicación se explica por el buen entendimiento entre el Ayuntamiento de esta ciudad y la GSMA durante los años en los que Barcelona no mantenía tan buena relación.
Por otro lado, en colaboración con la GSMA, el consistorio encabezado por Marín ha organizado un ciclo de charlas como preludio al Mobile para explicar “las novedades, los trabajos y las investigaciones del mundo del móvil en general a diferentes sectores de la ciudad”. Entre otros, se contará con la presencia del cofundador de Wallapop y se han analizado las novedades tecnológicas en el mundo de la medicina.
Por último, se ampliará el espacio gastronómico organizado por el Ayuntamiento de l’Hospitalet en el exterior del gran congreso, en la plaza Europa. Sumará un nuevo emplazamiento delante de la entrada principal. Según Núria Marín, este año el Mobile será “más hospitalense que nunca”.
El YOMO no será la única iniciativa que desembarcará por primera vez en la segunda ciudad de Catalunya. La Mobile Week Barcelona, el ciclo de actos que tiene como objetivo acercar el Mobile al ciudadano reflexionando sobre el impacto de la revolución digital desde diferentes ámbitos, se entrena en l’Hospitalet y en Sant Adrià del Besòs.
En colaboración con el Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB), se han programado charlas en estas dos ciudades en vísperas del inicio del congreso. Este miércoles 21 de febrero en Torre Barrina de l’Hospitalet el director de investigación en EADA Business School, Boyd Cohen, protagonizará un encuentro para presentar su libro Post-Capitalist Enterpreneurship: Starutups for the 99%.
La obra “presenta un nuevo paradigma” que une “el uso intensivo de las nuevas tecnologías con una creciente sensibilidad social y ecológica”. Junto con Cohen debatirán la coordinadora del Institut de Emprendedoria de Barcelona, Aïda Bravo; el director generar del Barcelona Tech City, Miquel Martí; y la cofundadora de LabCoop, Guernica Facundo, que será la encargada de moderar el acto.
Un día después, el jueves 22 de febrero, Sant Adrià del Besós también se estrena en la Mobile Week con una charla sobre cómo han impactado las nuevas tecnologías en la empresa y en la organización clásica del trabajo. Se realizará en el Museu de Història de la Inmigració y contará con una mesa redonda en la que participarán Jordi Serrano, socio fundador de Future for Work Institute; y Ariadna Trillas, periodista de la revista Alternativas Económicas.
La llegada de la Mobile Week Barcelona a estas dos ciudades no es fruto de la casualidad, sino que forma parte de una estrategia a largo plazo. Así lo desvela el director de Márketing de la Mobile World Capital, Juan Baselga. “Este año hacemos una prueba piloto con actividades fuera de Barcelona, pero la tendencia irá a más”, asegura.
Según Baselga, la Mobile World Capital trabaja con la idea de tener un “impacto metropolitano más allá de Barcelona” comenzando por el “entorno más cercano”. Por eso se ha iniciado el desembarco por l’Hospitalet y Sant Adrià, ciudades pegadas a Barcelona. Pero ya se planea llegar a otras: “La Mobile Week seguro que seguirá creciendo en próximas ediciones en otras ciudades del área metropolitana”, sentencia Juan Baselga.
La estrategia es compartida por el Ayuntamiento de Barcelona. La próxima edición del MWC no sólo será vital para blindar la continuidad del congreso en tierras catalanas, sino que también quiere posicionar la candidatura de Barcelona como capital de la tecnología 5G.


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