El diseñador catalán presenta
la colección ‘Sí, soy yo’ para otoño-invierno 2018
Custo Barcelona, la firma que diseña Custo Dalmau,
ha llevado a su mujercreativa, poderosa y segura de sí misma a la pasarela
de Nueva York, escenario donde el diseñador catalán desfila dos veces al año
desde 1997. La colección para el próximo otoño-inverno lleva
por lema Yes, this is me (Sí, soy yo), está dirigida a mujeres que quiere
expresar su individualidad y su fuerza, arriesgándose en muchos aspectos de su
vida, la moda incluida. El desfile tuvo lugar en el Pier 59, una zona de
antiguos muelles del barrio de Chelsea, ubicada al sur de Manhattan sobre el
río Hudson y con vistas a Nueva Jersey. Un marco de diseño y ocio, ahora de
moda en una ciudad que se renueva constantemente.
En la primera fila del desfile, uno de los nombres de más actualidad en
los últimos meses, el cantante puertorriqueño Luis Fonsi. Y en la pasarela su
esposa, la modelo cordobesa Águeda López con quien tiene dos hijos, Mikaela y
Rocco.
Los vestidos fueron la prenda estrella de la colección de Custo que, en
esta ocasión, sólo presentó, encima de la pasarela, prendas femeninas. Todo
vale, vestidos ajustados y holgados, mini y maxi, confeccionados con sedas muy
finas, terciopelo, jaquards de punto, nylon tornasolado e incluso tejidos
calados. Lo que une a una oferta tan dispar es la idea de crear un vestuario
único para las nuevas generaciones de mujeres que apuestan por sí mismas y su
futuro.
En tiempos en los que parece haber calado la imagen de la mujer poderosa
o camino de serlo, eso que llaman empoderamiento, en el desfile no podía faltar
el brillo, tanto para la noche como el día, en tejidos y elementos metálicos en
tonos oro, plata o cobre, que confirman la potencia de una mujer que no quiere
pasar desapercibida. Las últimos vestidos en cruzar la pasarela devolvieron el
lurex sesentero al siglo XXI.
Otro elemento clave de la colección de Custo, fue la fusión y
superposición de tejidos técnicos, rematados con trabajos manuales usando
detalles decorativos como apliques, pasamanerías metálicas, bordados, patch y
plumas. La creatividad de Custo destacó sobre todo en los abrigos
confeccionados con tejidos inusuales a partir de transparencias irisadas y
ecopieles, que se combinan con plumas y nylon con destellos irisados. Algunas
prendas de abrigo se han confeccionados a partir de chaquetas deconstruidas que
se convierten en piezas largas. Creatividad e innovación se mezclan en las
prendas que cruzaron la pasarela: la fusión y superposición de tejidos técnicos
a los que se añaden detalles decorativos como apliques, pasamanerías metálicas,
bordados, patch y plumas.
El mensaje de Yes, this is me va más allá de
las prendas de vestir y se completa con los accesorios: bolsos multicolores,
gafas pantalla de lente iridiscente y sandalias personalizadas refuerzan la
idea de esta nueva mujer que celebra su individualidad y persigue con
determinación un futuro femenino sin temor. La mujer avisa al mundo de que se
prepare para el cambio que va a conseguir gracias a la fuerza de su voz y a la
energía de su espíritu.
Hace 21 años, cuando el minimalismo y el gris ocupaban
la pasarela y la calle, el color y los gráficos de Custo supusieron una
revolución que The New York Times bautizó como “customanía” en la
crónica del primer desfile del diseñador catalán en Nueva York. Desde entonces,
otras firmas españolas han desfilado algún año, pero Custo es la única que
permanece.
Comentarios
Publicar un comentario