Del dominio digital, al físico


La tendencia durante las últimas décadas ha sido clara. Los vendedores digitales (Ebay, Amazon, Alibaba…) han crecido muchísimo más que sus equivalentes físicos. Pero ahora, los gigantes del comercio electrónico quieren reafirmar su dominio sobre el mundo que existe fuera de internet.
El gigante chino Alibaba marcó la estela que ahora sigue JD, que ha abierto su primera cadena de supermercados de alta tecnología. JD, que es socio de Wal-Mart, basa su estrategia en el control de su propia cadena logística. La apuesta de comercio físico de Alibaba, en cambio, es en su mayor parte una plataforma para otros vendedores, que actuarían como subcontratas.
La cadena de tiendas se llama 7Fresh, y ofrece una conexión entre las compras offline y las online. Al igual que la cadena de Alibaba, llamada Hema, 7Fresh permite el uso de aplicaciones móviles para pagar, mirar los productos, tener una cuenta, etc. La primera de las tiendas ha abierto sus puertas en Beijing, y cuenta con agregados de alta tecnología como pantallas que muestran información sobre los productos, y carritos robot que siguen a los compradores en su periplo por los pasillos. Cuenta, además (como Hema) con un restaurante de comida importada, dejando claro que su target es la cada vez más numerosa, y pudiente, clase media china.
En palabras de Wang Xiaosong, CEO de 7Fresh: “JD tiene un posicionamiento único que permite ofrecer un servicio de compra offline premium a los consumidores chinos, debido a nuestra tecnología logística y nuestra posición como el mayor vendedor del país“.
La conquista del mundo físico por parte de los gigantes chinos se basa en dotar a sus tiendas de alta tecnología para facilitar la experiencia a los clientes, gestionar inventarios y realizar estudios de marcado. Alibaba, Tencent, JD…empresas que manejan capitales de billones de euros conseguidos en la red, esperan aumentar sus beneficios aportando las lecciones aprendidas en lo digital a las tiendas de ladrillos y cemento.


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