La tendencia durante las
últimas décadas ha sido clara. Los vendedores digitales (Ebay, Amazon,
Alibaba…) han crecido muchísimo más que sus equivalentes físicos. Pero
ahora, los gigantes del comercio electrónico quieren
reafirmar su dominio sobre el mundo que existe fuera de internet.
El gigante chino Alibaba marcó
la estela que ahora sigue JD, que ha abierto su primera cadena de supermercados
de alta tecnología. JD, que es socio de Wal-Mart, basa su estrategia en el
control de su propia cadena logística. La apuesta de comercio físico de
Alibaba, en cambio, es en su mayor parte una plataforma para otros vendedores,
que actuarían como subcontratas.
La cadena de tiendas se llama 7Fresh,
y ofrece una conexión entre las compras offline y las online. Al igual que la
cadena de Alibaba, llamada Hema, 7Fresh permite el uso de aplicaciones móviles
para pagar, mirar los productos, tener una cuenta, etc. La primera de las
tiendas ha abierto sus puertas en Beijing, y cuenta con agregados de alta
tecnología como pantallas que muestran información sobre los productos, y carritos robot que siguen a los
compradores en su periplo por los pasillos. Cuenta, además
(como Hema) con un restaurante de comida importada, dejando claro que su target
es la cada vez más numerosa, y pudiente, clase media china.
En palabras de Wang Xiaosong,
CEO de 7Fresh: “JD tiene un posicionamiento
único que permite ofrecer un servicio de compra offline premium a los
consumidores chinos, debido a nuestra tecnología logística y nuestra posición
como el mayor vendedor del país“.
La conquista del mundo físico
por parte de los gigantes chinos se basa en dotar a sus tiendas de alta
tecnología para facilitar la experiencia a los clientes, gestionar inventarios
y realizar estudios de marcado. Alibaba, Tencent, JD…empresas que manejan
capitales de billones de euros conseguidos en la red, esperan aumentar sus
beneficios aportando las lecciones
aprendidas en lo digital a las tiendas de ladrillos y cemento.
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