El Mobile se preocupa por la falta de mujeres en el sector tecnológico


Las principales asociaciones del sector en España buscan soluciones a cuestiones como la escasa presencia de mujeres en puestos de trabajo de la industria


La paridad está tan ausente en la industria tecnológica que incluso se habla de brecha de género. Hasta hace bien poco todavía se imponía la idea de que las ciencias eran cosa de chicos, y las letras, de chicas, una percepción que está cambiando poco a poco; pero aún hay un largo camino por recorrer y muchos estereotipos que batir.
“Cambiar las cosas, a veces no pasa tanto por facilitar el camino a las mujeres, sino que estas no se encuentren con más dificultades que un hombre”, apunta Marta Planas, fundadora de Digital Origin.
La diferencia entre el número de hombres y de mujeres es tan importante que, de hecho, no está cuantificada, aunque en el caso de España se calcula que la presencia femenina supone el 18%. Pero la industria tecnológica quiere revertir esta situación.
En este sentido, a principios de mes, las principales asociaciones de mujeres del sector en España mantuvieron una reunión con el Gobierno central, tras la que el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, anunció la elaboración de un libro blanco sobre la situación de las mujeres en el ámbito tecnológico y la creación de una mesa de trabajo para abordar la brecha de género.
Y es que la situación carece hasta de diagnóstico. En este sentido, el libro blanco pretende radiografiar de una vez la situación de las mujeres en el ámbito tecnológico. La mesa de trabajo tiene como objetivo plantear soluciones a cuestiones como la baja matriculación de mujeres en estudios tecnológicos de secundaria y en la universidad (de hecho, han descendido), así como la escasa presencia de mujeres en puestos de trabajo tecnológicos. Pero también hallar soluciones a las actitudes machistas y de acoso de género en el consumo de contenidos digitales y la influencia sociocultural de los roles y patrones de género en el nuevo entorno tecnológico.
Asistieron a la reunión, entre otras, Cristina Aranda y Sara Alvarellos, de Mujeres Tech; Marina Serrano y Lucía Manzano, de Girls in Tech Spain; Sara Gómez, de Mujeres e Ingeniería; Rocío Tomé, de FemsDevs; Milagros Sainz, de Grupo de Investigación Género y TIC de la Universidad Oberta de Catalunya; Gisela Vaquero, de Women in Games, y Laila el Qadi, por parte de Inspiring Girls.
Dificultades que ha hecho que el emprendimiento se haya convertido para las mujeres en una manera de no tener que elegir entre carrera profesional y familia –ellas se ven mucho más abocadas que los hombres–, aunque eso tampoco asegura nada, según apuntan fuentes femeninas del sector: los inversores suelen ser también hombres, como también pasa en los principales consejos de administración de las grandes empresas. Aunque están apareciendo nuevas iniciativas para fomentar la igualdad, caso de FutureFunded, una plataforma de financiación colectiva que apuesta por el empoderamiento de las mujeres a través de la cofinanciación de su formación. Sus cofundadoras, Cecilia Tham, consejera delegada y fundadora de Makers of Barcelona, y Laura Fernández, experta en programas formativos para jóvenes en el ámbito del emprendimiento.
Su visión es “crear un ecosistema diverso de apoyo y empoderamiento para que todas las personas, independientemente de su ­género, condición social o económica, puedan formarse en la disciplina que se propongan”.

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