Las principales asociaciones del sector en España buscan soluciones a
cuestiones como la escasa presencia de mujeres en puestos de trabajo de la
industria
La paridad está tan ausente en la industria
tecnológica que
incluso se habla de brecha de género. Hasta hace bien poco todavía se
imponía la idea de que las ciencias eran cosa de chicos, y las letras, de
chicas, una percepción que está cambiando poco a poco; pero aún hay un largo
camino por recorrer y muchos estereotipos que batir.
“Cambiar las cosas, a veces no pasa tanto por
facilitar el camino a las mujeres, sino que estas no se encuentren con más dificultades
que un hombre”, apunta Marta Planas, fundadora de Digital Origin.
La diferencia entre el número de hombres y de mujeres
es tan importante que, de hecho, no está cuantificada, aunque en el caso de
España se calcula que la presencia femenina supone el 18%. Pero la industria
tecnológica quiere revertir esta situación.
En este sentido, a principios de mes, las principales
asociaciones de mujeres del sector en España mantuvieron una reunión con el
Gobierno central, tras la que el secretario de Estado para la Sociedad de la
Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, anunció la elaboración de
un libro blanco sobre la situación de las mujeres en el ámbito
tecnológico y
la creación de una mesa de trabajo para abordar la brecha de género.
Y es que la situación carece hasta de diagnóstico. En
este sentido, el libro blanco pretende radiografiar de una vez la situación de
las mujeres en el ámbito tecnológico. La mesa de trabajo tiene como objetivo
plantear soluciones a cuestiones como la baja matriculación de mujeres en
estudios tecnológicos de secundaria y en la universidad (de hecho, han
descendido), así como la escasa presencia de mujeres en puestos de trabajo
tecnológicos. Pero también hallar soluciones a las actitudes machistas y de
acoso de género en el consumo de contenidos digitales y la influencia
sociocultural de los roles y patrones de género en el nuevo entorno
tecnológico.
Asistieron a la reunión, entre otras, Cristina Aranda
y Sara Alvarellos, de Mujeres Tech; Marina Serrano y Lucía Manzano, de Girls in
Tech Spain; Sara Gómez, de Mujeres e Ingeniería; Rocío Tomé, de FemsDevs;
Milagros Sainz, de Grupo de Investigación Género y TIC de la Universidad Oberta
de Catalunya; Gisela Vaquero, de Women in Games, y Laila el Qadi, por parte de
Inspiring Girls.
Dificultades que ha hecho que el emprendimiento se
haya convertido para las mujeres en una manera de no tener que elegir entre
carrera profesional y familia –ellas se ven mucho más abocadas que los
hombres–, aunque eso tampoco asegura nada, según apuntan fuentes femeninas del
sector: los inversores suelen ser también hombres, como también pasa en los
principales consejos de administración de las grandes empresas. Aunque están
apareciendo nuevas iniciativas para fomentar la igualdad, caso de FutureFunded,
una plataforma de financiación colectiva que apuesta por el empoderamiento de
las mujeres a través de la cofinanciación de su formación. Sus cofundadoras,
Cecilia Tham, consejera delegada y fundadora de Makers of Barcelona, y Laura
Fernández, experta en programas formativos para jóvenes en el ámbito del
emprendimiento.
Su visión es “crear un ecosistema diverso de apoyo y
empoderamiento para que todas las personas, independientemente de su género,
condición social o económica, puedan formarse en la disciplina que se
propongan”.
Comentarios
Publicar un comentario