La excéntrica colección de Marc Jacobs que trae de vuelta la alta costura de los años 80


La firma no se somete a las presiones Comerciales


Para muchos la semana de la moda de Nueva York no está atravesando uno de sus mejores momentos. Algunos diseñadores han substituido la gran manzana por París y otras firmas han decidido alterar la agenda convencional para presentar sus colecciones en desfiles que se adapten al consumidor.
Sin embargo, parece que Nueva York sigue siendo un punto de referencia en moda y tendencias. Y Marc Jacobs ha tenido algo que ver. La firma americana es de las pocas que no se ha sometido a las presiones comerciales, optando por crear colecciones arriesgadas que tienen en cuenta referencias del pasado y que han redefinido la figura de la mujer.
Durante el desfile de la colección otoño/invierno de 2018, Jacobs ha hecho una retrospectiva al pasado, concretamente al estilo de los años 80, que han quedado impregnados en muchas de sus prendas. Y no es la única firma que lleva ya varias temporadas aludiendo al estilo festivo y extravagante de aquella época.
Las prendas de la nueva colección de Jacobs juegan con las proporciones y, mediante el uso de cinturones con un estilo floral, marcan la cintura de la mujer de forma sutil, realzando los cortes oversize en la parte superior e inferior. Otras firmas como Versace o Balmain se han apropiado de la estética de los años 80 incluyendo cinturones con maxi hebillas para conseguir el mismo efecto.
Y fue Hedi Slimane el que también aludió a esa época durante su colección de otoño/invierno de 2016 al frente de Yves Saint Laurent, con el uso de cinturones, hombreras y con una estética propia de los videoclips de Madonna y Cyndi Lauper.
Saint Laurent también ha estado presente en la colección de Marc Jacobs a través de los sombreros que se han visto en muchos de los estilismos. El complemento ayudaba a reforzar la estética de misterio que desprendía la colección, la misma imagen que consiguió plasmar la firma francesa en su momento. Durante la colección de alta costura de 1995, los estilismos de Yves Saint Laurent incluían sombreros que dejaban oculto el rostro de las modelos.
Otros nombres de la moda estuvieron presentes en la colección, a modo de referencia, como el Pierre Cardin de los años 80 con su juego devolúmenes en las prendas. Jacobs hizo un guiño especial, a través de sus chaquetas ‘oversize’ en múltiples colores, con un corte que exageraba la figura de la mujer, como las que lanzó Emanuel Ungaro en 1984.
Aunque Jacobs arriesgó y la oda al estilo ochentero tuvo un resultado excelente, la colección no quedó exenta de controversia. PETA, la asociación de personas que luchan por el trato ético de los animales, ha protestado por el uso de pieles de animales en muchas de sus prendas. La polémica se ha iniciado en un momento en el que numerosas firmas de moda como Gucci o Michael Kors han anunciado que no volverán a trabajar con pieles animales en sus próximas colecciones.


Comentarios