La realidad virtual que viene en 2018.


La realidad virtual lleva mucho tiempo intentando hacerse un hueco entre nuestros dispositivos electrónicos de cabecera. Y parece que finalmente lo está consiguiendo. Atrás quedaron los torpes aparatos de mediados de los 90. La realidad virtual y su pariente cercano, la realidad aumentada, se acercan cada vez más a ser una realidad disfrutada por millones de personas. Oculus Rift, HoloLens de Microsoft, Samsung Gear VR y los aparatos de RV y RA de consolas como Playstation, son solo unos pocos de los nombres de este mundo que cada vez florece más.


Las novedades en el horizonte no son pocas. Una de ellas es la búsqueda de un aparato de RV completamente autónomo. Hasta ahora, debido a la enorme capacidad de procesamiento necesaria, la RV y RA se han basado en periféricos que dependen de un ordenador, smartphone o consola. Así, los costosos dispositivos como Oculus Rift, HTC Vive y Google Daydream View, no sirven de mucho por si solos. Para paliar esta situación, las marcas punteras están preparando la artillería pesada. Oculus planea dos modelos para este año: Oculus Go, pensado para ser un set de RV de baja gama (con un precio de unos 160 euros) y su hermano mayor, Santa Cruz, diseñado para profesionales de la industria y con unas prestaciones mucho más avanzadas. De este último modelo se conocen pocos detalles. Así mismo, el principal competidor de Oculus, HTC, planea su propia incursión en el mundo de los dispositivos autónomos de RV. Vive Focus, con un precio que rondará los 500 euros, es la apuesta de HTC en el próximo paso a seguir en la realidad virtual.
La otra vertiente de esta tecnología, la realidad aumentada, también tiene ases en la manga. Magic Leap es una de las bazas principales de la RA. Llevan desde 2011 preparando sus gafas de RA, y parece que 2018 será el año en el que salgan a la luz. A pesar de que se desconocen detalles técnicos, fecha de lanzamiento exacta y precio, la compañía (financiada con más de 1.500 millones de dólares), promete que Magic Leap One ofrecerá imágenes de alta calidad que se integrarán perfectamente con lo que vea el usuario.
Además, los aficionados a los videojuegos están de enhorabuena. Pokemon Go causó sensación en 2016 con su RA aplicada a smartphones. Ahora, la compañía que trajo de vuelta el fenómeno Pokemon, prepara una versión ambientada en el universo de Harry Potter. La aplicación, llamda Harry Potter: Wizards Unite, seguirá unas pautas parecidas a las de Pokemon Go. Los usuarios, valiéndose de la RA, recorrerán las calles y campos bucando objetos, interactuando con personajes de la saga y viviendo la magia. No se conoce la fecha exacta, pero todo apunta a que en 2018 se escribirá un importante capítulo sobre la realidad aumentada.



Comentarios