Manual para seguir las Semanas de la Moda sin perderte nada (y no morir en el intento)


Nueva York, Londres, Milán y París se convertirán en los epicentros de la moda


Los recientes cambios al frente de las principales firmas de lujo y los saltos de una pasarela a otra además de las crecientes bajas -diseñadores que han decidido cancelar o posponer sus citas- nos lo han puesto, esta temporada, más difícil que nunca a la hora de afrontar cómo seguir de cerca las Semanas de la Moda.
Un intensísimo mes de desfiles, cita obligada para todos aquellos amantes -de verdad- de las tendencias que se repite cada seis meses, hasta que el sistema, en plena evolución, decida lo contrario. Visto que la media de pasarelas por día puede llegar a superar las diez convocatorias -y la moda nos gusta, pero no tanto-, a lo que hay que añadirle todo tipo de eventos y fiestas varias, esta es nuestra guía nivel profesional para que no te pierdas nada

Y todo en cinco cómodos pasos.

1- Consulta los calendarios oficiales. Recuerda: después de Madrid y Barcelona la primera parada es en Nueva York del 8 al 11 de febrero. De ahí pasaremos a Londres del 15 al 20 de febrero. Tras eso Milán del 20 al 26 y por último París del 26 de febrero al 6 de marzo.

2- A partir de ahí hazte una agenda con las horas y calcula bien los cambios de horario. Recuerda: no busques ni a Alexander Wang ni a Rodarte, Altuzarra, Proenza Schouler o Marchesa en el calendario de la NYFW y recuerda que Tommy Hilfiger se ha mudado esta temporada a Milán y Delpozo se ha trasladado de Nueva York a Londres.
Tampoco encontrarás a Vetements en París, ya que presentó su colección por adelantado a mediados de enero. Y si estás esperando como un loco el debut de Hedi Slimane al frente de Céline en París, el estreno no se producirá hasta el próximo mes de septiembre. Ahora bien, si tuvieras que reservarte para una sola de las citas, que sea la de Gucci. Apunta: viernes 21 de febrero a las 3 de la tarde (podrás seguir el desfile en directo vía web o redes sociales).

3- Empieza a seguir en las redes a las firmas que más te interesen. Así, además de acceso al desfile en directo (como es el caso de Michael Kors, Prada o Dior, entre otras firmas ) encontrarás contenido exclusivo de primera mano, y tendrás toda la información sobre inspiración y demás detalles y curiosidades que muchas veces se pierden por el camino.

4- También a las ‘influencers’ del momento. Sirven también editoras de moda o compradoras de plataformas multimarca (las nuevas it-girls). Así estarás al día de todas las presentaciones y fiestas satelitales, que cada vez son más incluso que los desfiles. Así, además, también te enterarás de cuáles son los sitios de moda para ir a comer, a cenar o de compras.

5- Y a los fotógrafos de ‘street-style’. En las calles de las capitales de la moda es donde verdaderamente se gestan y mueven las tendencias que llevaremos el resto de temporada. Estos son algunos de los más reputados: Phil Oh (más conocido como @mrstreetpeeper), Tommy Ton, @styledumonde, @thestylestalker, @thelocals, además de los españoles Diego Anciano -la otra mitad de Collage Vintage- o Carola de Armas.

Todas estas prendas de la nueva colección de Zara ya las querías la temporada pasada (y se están a punto de agotarse) No digas que no te avisamos… Cuando todavía no ha arreciado el temporal de frío y nieve ya hay prendas (y sobre todo accesorios) de Zara que tienen todos los números para convertirse en los grandes éxitos (adelantados) de la primavera que viene.
Empezando por las gafas con forma de ojo de gato que emulan uno de los accesorios más deseados de la pasada temporada: las Lolita, fruto de la colaboración entre la firma Le Specs y el diseñador Adam Selman. Agotadísimas cada vez que las reponen en todas partes -seguramente una de las claves de su éxito es que son relativamente asequibles ya que no llegan a los 100 euros- el buque insignia de Inditex ha sabido aprovechar las circunstancias lanzando su propia y conseguida versión -en todos los colores, además- a 16 euros.
Otro de los modelos de lentes más icónicos de los últimos meses llega también esta temporada a Zara. Hablamos de unas gafas de corte futurista que imitan una rectangular propuesta firmada por Balenciaga el año pasado, viralizadas por Kendall Jenner y Rihanna.
Estas van de los casi 500 euros de su precio original a los 15,95 que cuestan en Zara y ya puedes comprar -y no sabemos cuanto van a durar- en su tienda online. En el campo de los accesorios dos van a ser los bolsos que van a volar.
El primero, que en realidad no es uno sino tres: una cesta de plástico de efecto troquelado tipo jelly bag que recupera una de las siluetas más buscadas el verano pasado; un coqueto cesto de mimbre inspiración Jane Birkin, y una bolsa de la compra de esas de macramé de toda la vida, reversionada por Demna Gvasalia para Vetements en su versión de lujo (con monedero de la abuela incorporado) y comercializada a un precio para la mayoría desorbitado: 3,290 euros.
Otro es un modelo de cuentas que recuerda al preferido de Blanca Miró -de “miniperlas”, firmado por Shrimps-, y que lamentablemente todavía no está a la venta. A todos estos complementos hay que añadirle un pamelón de rafia al estilo Jacquemus con el que los estilistas de la marca ya rematan la mayoría de los looks del nuevo catálogo. En cuanto a prendas hay una que, de momento, destaca por encima de todas las demás. ¿Cuál? Una chaqueta de punto cruzada tipo Gucci que en lugar de los 1.490 euros que cuesta -la de Alessandro Michele- puede ser tuya por 39,95 (y todavía está disponible en todas las tallas).

Comentarios