El servicio será
hasta un 25% más barato y tendrá cinco frecuencias diarias
Renfe le ha dado la vuelta al AVE y ha creado EVA, una nueva marca que ofrecerá billetes
hasta un 25% más económicos que en el servicio convencional.
El primer trayecto que se pondrá en marcha es el Madrid - Barcelona pero con parada final en la estación intermodal de El Prat en lugar de Sants.
El nuevo
servicio entrará en funcionamiento a partir de febrero de 2019 y
contará inicialmente con cinco frecuencias diarias por
sentido y tendrá parada únicamente en el Camp de Tarragona. La estimación
inicial es que transporte a un millón de pasajeros anuales, de los que 400.000
procederán del coche y 250.000 serán nuevos pasajeros, según los cálculos de
Renfe.
La estación de El Prat tiene
parada de Rodalies (que conecta en 12 minutos con la estación de Sants), de la
línea 9 de metro y varias líneas de autobús interurbano. Según los cálculos de
Renfe, un 25% de la población del área metropolitana llega antes a la estación
de la ciudad del Baix Llobregat mientras que un 30% lo hace a la de Sants. “Es
un nodo intermodal como seguramente hay pocos en este país”, ha recalcado De la
Serna.
EVA se ha
concebido como un tren inteligente, algo más joven y moderno para atraer nuevos
segmentos de población, especialmente a los jóvenes y a las personas que viajan
en grupos pequeños. Entre las novedades, losbilletes se podrán comprar
únicamente por internet, los asientos permitirán sentar hasta seis personas juntas si viajan en grupo,
habrá vagones específicos para los que buscan un entorno de trabajo, se podrán
acordar transportes compartidos entre los viajeros mediante una aplicación y
grupos de Whatsapp... “Es mucho más que un servicio low cost”, ha apuntado el ministro de Fomento, Íñigo de la
Serna, que ha presentado la nueva marca esta mañana en El Prat de Llobregat.
El objetivo de
la operadora, que en 2020 tendrá que empezar a afrontar competencia en
transporte de viajeros en tren, es testar el funcionamiento en el corredor
Madrid - Barcelona e ir extendiendo progresivamente el nuevo EVA a otras líneas
de alta velocidad.
En las próximos
meses deberán acometerse las obras para crear el entorno que acoja el nuevo
servicio de alta velocidad en la estación de El Prat. La estación de alta
velocidad ya existe en el municipio, anexa a la de Cercanías, aunque nunca ha
llegado a funcionar. Las vías ya están preparadas para acoger trenes,
simplemente falta adecuar los andenes y prepararlos para convertirla en una
estación de origen y final de trayecto. Fomento prevé una inversión de dos
millones de euros en la adecuación de la instalación.
También deberán
transformarse en los próximos meses tres trenes que hasta ahora prestaban
servicio de AVE y se reconvertirán ampliando la capacidad de 316 plazas a entre
328 y 343. Además, el vagón cafetería se reformulará con máquinas de vending y
se incorporarán espacios para niños y mascotas.
Precisamente este martes la
Generalitat de Catalunya ha licitado la redacción del proyecto básico y el
proyecto constructivo de la nueva estación intermodal de El Prat, que debe
estar listo en 15 meses. En un comunicado, el departamento de Territorio y
Sostenibilidad ha remarcado que esta estación debe servir de intercambiador entre
las líneas de R2, R2 Sur y R2 Norte de Cercanías de Renfe, la línea 9 del metro
y los futuros trenes de alta velocidad. Tendrá un aparcamiento en superficie de
unas 370 plazas y se estima que en total costará unos 40 millones.
Comentarios
Publicar un comentario