Renfe crea un AVE ‘low cost’ entre Madrid y Barcelona con estación final en El Prat


El servicio será hasta un 25% más barato y tendrá cinco frecuencias diarias


Renfe le ha dado la vuelta al AVE y ha creado EVA, una nueva marca que ofrecerá billetes hasta un 25% más económicos que en el servicio convencional. El primer trayecto que se pondrá en marcha es el Madrid - Barcelona pero con parada final en la estación intermodal de El Prat en lugar de Sants.
El nuevo servicio entrará en funcionamiento a partir de febrero de 2019 y contará inicialmente con cinco frecuencias diarias por sentido y tendrá parada únicamente en el Camp de Tarragona. La estimación inicial es que transporte a un millón de pasajeros anuales, de los que 400.000 procederán del coche y 250.000 serán nuevos pasajeros, según los cálculos de Renfe.
La estación de El Prat tiene parada de Rodalies (que conecta en 12 minutos con la estación de Sants), de la línea 9 de metro y varias líneas de autobús interurbano. Según los cálculos de Renfe, un 25% de la población del área metropolitana llega antes a la estación de la ciudad del Baix Llobregat mientras que un 30% lo hace a la de Sants. “Es un nodo intermodal como seguramente hay pocos en este país”, ha recalcado De la Serna.
EVA se ha concebido como un tren inteligente, algo más joven y moderno para atraer nuevos segmentos de población, especialmente a los jóvenes y a las personas que viajan en grupos pequeños. Entre las novedades, losbilletes se podrán comprar únicamente por internet, los asientos permitirán sentar hasta seis personas juntas si viajan en grupo, habrá vagones específicos para los que buscan un entorno de trabajo, se podrán acordar transportes compartidos entre los viajeros mediante una aplicación y grupos de Whatsapp... “Es mucho más que un servicio low cost”, ha apuntado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha presentado la nueva marca esta mañana en El Prat de Llobregat.
El objetivo de la operadora, que en 2020 tendrá que empezar a afrontar competencia en transporte de viajeros en tren, es testar el funcionamiento en el corredor Madrid - Barcelona e ir extendiendo progresivamente el nuevo EVA a otras líneas de alta velocidad.
En las próximos meses deberán acometerse las obras para crear el entorno que acoja el nuevo servicio de alta velocidad en la estación de El Prat. La estación de alta velocidad ya existe en el municipio, anexa a la de Cercanías, aunque nunca ha llegado a funcionar. Las vías ya están preparadas para acoger trenes, simplemente falta adecuar los andenes y prepararlos para convertirla en una estación de origen y final de trayecto. Fomento prevé una inversión de dos millones de euros en la adecuación de la instalación.
También deberán transformarse en los próximos meses tres trenes que hasta ahora prestaban servicio de AVE y se reconvertirán ampliando la capacidad de 316 plazas a entre 328 y 343. Además, el vagón cafetería se reformulará con máquinas de vending y se incorporarán espacios para niños y mascotas.
Precisamente este martes la Generalitat de Catalunya ha licitado la redacción del proyecto básico y el proyecto constructivo de la nueva estación intermodal de El Prat, que debe estar listo en 15 meses. En un comunicado, el departamento de Territorio y Sostenibilidad ha remarcado que esta estación debe servir de intercambiador entre las líneas de R2, R2 Sur y R2 Norte de Cercanías de Renfe, la línea 9 del metro y los futuros trenes de alta velocidad. Tendrá un aparcamiento en superficie de unas 370 plazas y se estima que en total costará unos 40 millones.

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