La automovilística española es
la primera del mundo en integrar Shazam en sus coches para hacer más segura la
conducción
El avance de la tecnología abre
tantas posibilidades para el sector automovilístico que está llevando
a las compañías a tomar posiciones de manera transversal. Seat anunció
ayer la creación de XMoba, una nueva empresa que trabajará de manera
independiente en la identificación de nuevas tendencias y modelos de
negocio que se puedan aplicar luego en los vehículos. “Necesitamos una
organización y una actitud más ágil y aventurera. XMoba será nuestra manera de
adentrarnos en la movilidad inteligente del futuro”, aseguró ayer el presidente
de Seat, Luca de Meo, en el Mobile World Congress (MWC).
El primer servicio que ha sido
desarrollado por XMoba es Justmoove, una aplicación que permite reservar y
pagar aparcamientos, además de otras funciones. La iniciativa Respiro, dedicada
al coche compartido, será gestionada también desde la misma empresa y, de
momento, operará solo en Madrid, aunque el objetivo es llevarla a otras
ciudades. XMoba aspira a convertirse también en la plataforma a través de la
que Seat comprará o participará en start-ups centradas en la conectividad o la
inteligencia artificial aplicada a la movilidad. La creación de la nueva
empresa redobla la apuesta iniciada por la compañía con la creación del
Metropolis:Lab Barcelona, el espacio de innovación e investigación sobre la
movilidad del futuro que se inauguró recientemente en el Pier 01 del Palau de
Mar de Barcelona.
La candidatura de la capital
catalana para convertirse en el laboratorio europeo de la tecnología 5G se basa
en el apoyo de todas las administraciones públicas y el sector privado. Seat
quiere tener un papel importante en el escenario de desarrollo de nuevos
servicios y está explorando posibles colaboraciones con operadoras para avanzar
en un prototipo de coche con conectividad 5G.
Antes de que todo eso sea
realidad, los vehículos de la automovilística española ya integrarán la
aplicación de reconocimiento de canciones Shazam, propiedad de Apple, a partir
del mes de abril. Seat será el primer fabricante que integre la popular app
para identificar música y obtener letras de canciones en un botón de la
pantalla . La consultora Nielsen señala que el 70% de los usuarios de Shazam
utilizan esta aplicación a más de 30 km/h. Es decir, mientras están
conduciendo, lo que supone un riesgo para la conducción, ya que lo hacen
mediante el teléfono móvil. La integración del servicio en la plataforma de
entretenimiento del automóvil revertirá en una mejora de la seguridad en la
carretera y se suma a otras integraciones previas que buscan evitar el uso del
móvil mientras se está al volante y que la pantalla del vehículo ofrezca la
información de manera clara para retener la atención el menor tiempo posible.
En el pabellón de Seat dentro
del Mobile World Congress, destaca la presencia del Seat León Cristóbal, en
referencia al santo que protege a los conductores. Se trata de un prototipo con
el que la compañía automovilística española experimenta las nuevas tecnologías
que mejoran la movilidad y garantizan una circulación sin accidentes.
Comentarios
Publicar un comentario