Seat crea una compañía de movilidad inteligente


La automovilística española es la primera del mundo en integrar Shazam en sus coches para hacer más segura la conducción


El avance de la tecnología abre tantas posibilidades para el sector automovilístico que está llevando a las compañías a tomar posiciones de manera transversal. Seat anunció ayer la creación de XMoba, una nueva empresa que trabajará de manera independiente en la identificación de nuevas tendencias y modelos de negocio que se puedan aplicar luego en los vehículos. “Necesitamos una organización y una actitud más ágil y aventurera. XMoba será nuestra manera de adentrarnos en la movilidad inteligente del futuro”, aseguró ayer el presidente de Seat, Luca de Meo, en el Mobile World Congress (MWC).
El primer servicio que ha sido desarrollado por XMoba es Justmoove, una aplicación que permite reservar y pagar aparcamientos, además de otras funciones. La iniciativa Respiro, dedicada al coche compartido, será gestionada también desde la misma empresa y, de momento, operará solo en Madrid, aunque el objetivo es llevarla a otras ciudades. XMoba aspira a convertirse también en la plataforma a través de la que Seat comprará o participará en start-ups centradas en la conectividad o la inteligencia artificial aplicada a la movilidad. La creación de la nueva empresa redobla la apuesta iniciada por la compañía con la creación del Metropolis:Lab Barcelona, el espacio de innovación e investigación sobre la movilidad del futuro que se inauguró recientemente en el Pier 01 del Palau de Mar de Barcelona.
La candidatura de la capital catalana para convertirse en el laboratorio europeo de la tecnología 5G se basa en el apoyo de todas las administraciones públicas y el sector privado. ­Seat quiere tener un papel importante en el escenario de desarrollo de nuevos servicios y está explorando posibles colaboraciones con operadoras para avanzar en un prototipo de coche con conectividad 5G.
Antes de que todo eso sea realidad, los vehículos de la automovilística española ya integrarán la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam, propiedad de Apple, a partir del mes de abril. Seat será el primer fabricante que integre la popular app para identificar música y obtener letras de canciones en un botón de la pantalla . La consultora Nielsen señala que el 70% de los usuarios de Shazam utilizan esta aplicación a más de 30 km/h. Es decir, mientras están conduciendo, lo que supone un riesgo para la conducción, ya que lo hacen mediante el teléfono móvil. La integración del servicio en la plataforma de entretenimiento del automóvil revertirá en una mejora de la seguridad en la carretera y se suma a otras integraciones previas que buscan evitar el uso del móvil mientras se está al volante y que la pantalla del vehículo ofrezca la información de manera clara para retener la atención el menor tiempo posible.
En el pabellón de Seat dentro del Mobile World Congress, destaca la presencia del Seat León Cristóbal, en referencia al santo que protege a los conductores. Se trata de un prototipo con el que la compañía automovilística española experimenta las nuevas tecnologías que mejoran la movilidad y garantizan una circulación sin accidentes.

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