Telefónica lanza Aura, un asistente virtual inteligente para sus clientes


El sistema se lanzará en Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y el Reino Unido y estará integrado con servicios de compañías como Facebook, Google o Microsoft


Años de investigación han llevado a la puesta de largo ayer de Aura, elasistente virtual basado en inteligencia artificial que Telefónica lanzará en seis países, Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y el Reino Unido para que interactúe con sus clientes. El sistema estará integrado con servicios de compañías como Facebook, Google o Microsoft.
“Hemos trabajado sin descanso para poder concluir hoy que estamos para adaptarnos al cambio”, señaló ayer el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Aura se trata de un ambicioso proyecto de asistente virtual que permitirá que los clientes de Telefónica en todos esos países puedan relacionarse con los servicios de la compañía no sólo a través de sus propios canales, sino también mediante los de terceros, como Facebook Messenger, de momento, y más adelante con Google Assistant y Cortana de Microsoft.
Aura llegará a las filiales de Telefónica que operan en cada uno de esos países: en Argentina será Mi Movistar; en Brasil, Meu Vivo Mais; en el Reino Unido, O2 Ask, y en España, Movistar+ Habla.
El principal acceso de los clientes a Aura llegará mediante aplicaciones propias de Telefónica que permitirán a sus clientes conocer los últimos datos registrados en su factura, los servicios que tiene contratados y todo tipo de informaciones relacionados.
En dos de los países en los que se lanzará, Alemania y Chile, Aura estará integrada en la aplicación de mensajería Facebook Messenger. Los clientes podrán incluir al asistente virtual de Telefónica como uno de sus contactos. Así, en cualquier momento podrán pedirle información o actualizar cualquier gestión mediante el chat ordinario de la app.
Chema Alonso, jefe de datos de Telefónica, destacó que Aura va a incrementar sus características en el futuro, ya que el lanzamiento anunciado ayer “es sólo el principio”. “Aura seguirá creciendo con nuevas capacidades y transformará la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes”, añadió.
La presentación de Telefónica contó también con otro anuncio importante: el lanzamiento de un altavoz asistente para el hogar, del tipo del Amazon Echo, el Google Home o el HomePod de Apple, aunque ninguno de estos tres está disponible en España ni puede, de momento, mantener conversaciones en español.
El dispositivo de Telefónica se llamará Movistar Home y funcionará mediante Aura. Con el aparato, una pantalla que lleva una cámara, se pueden hacer videollamadas y conectarse al televisor. El aparato permite gestionar la configuración del router de Movistar que tenga instalado el cliente en casa y controlar con órdenes de voz cosas como el volumen, programar la grabación de un programa determinado o recomendar alguno en concreto. Chema Alonso, aseguró que el Movistar Home se podría usar “como una segunda pantalla”.
El asistente doméstico será el primero en español que llega al mercado. Para Telefónica se trata de un lanzamiento estratégico relevante, ya que está presente en numerosos países de habla hispana en América. De momento, no existe fecha de lanzamiento.
Aura y Movistar Home son los el desarrollos más visibles del gran proyecto de Telefónica bautizado como Cuarta Plataforma, que consiste en incorporar la inteligencia artificial y poner los datos en el centro del negocio.
Desde el 2012, Telefónica ha invertido 56.000 millones de euros en desplegar una infraestructura de última generación, la integración de todos sus sistemas de tecnologías de la información (TIC) y el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.
Álvarez-Pallete anunció también ayer que Telefónica está trabajando con operadoras internacionales como Orange, Deutsche Telekom y KPN en una iniciativa de portabilidad de datos generados por los clientes, de tal forma que les agregue valor al tiempo que protege su privacidad.

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