El sistema se lanzará en
Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y el Reino Unido y estará integrado
con servicios de compañías como Facebook, Google o Microsoft
Años de investigación han
llevado a la puesta de largo ayer de Aura, elasistente virtual basado
en inteligencia artificial que Telefónica lanzará en seis
países, Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y el Reino Unido para que
interactúe con sus clientes. El sistema estará integrado con servicios de
compañías como Facebook, Google o Microsoft.
“Hemos trabajado sin descanso
para poder concluir hoy que estamos para adaptarnos al cambio”, señaló ayer el
presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Aura se trata de un
ambicioso proyecto de asistente virtual que permitirá que los clientes de
Telefónica en todos esos países puedan relacionarse con los servicios de la
compañía no sólo a través de sus propios canales, sino también mediante los de
terceros, como Facebook Messenger, de momento, y más adelante con Google
Assistant y Cortana de Microsoft.
Aura llegará a las filiales de
Telefónica que operan en cada uno de esos países: en Argentina será Mi
Movistar; en Brasil, Meu Vivo Mais; en el Reino Unido, O2 Ask, y en España,
Movistar+ Habla.
El principal acceso de los
clientes a Aura llegará mediante aplicaciones propias de Telefónica que
permitirán a sus clientes conocer los últimos datos registrados en su factura,
los servicios que tiene contratados y todo tipo de informaciones relacionados.
En dos de los países en los
que se lanzará, Alemania y Chile, Aura estará integrada en la aplicación de
mensajería Facebook Messenger. Los clientes podrán incluir al asistente virtual
de Telefónica como uno de sus contactos. Así, en cualquier momento podrán
pedirle información o actualizar cualquier gestión mediante el chat ordinario
de la app.
Chema Alonso, jefe de datos de
Telefónica, destacó que Aura va a incrementar sus características en el futuro,
ya que el lanzamiento anunciado ayer “es sólo el principio”. “Aura seguirá
creciendo con nuevas capacidades y transformará la forma en la que nos
relacionamos con nuestros clientes”, añadió.
La presentación de Telefónica
contó también con otro anuncio importante: el lanzamiento de un altavoz
asistente para el hogar, del tipo del Amazon Echo, el Google Home o el HomePod
de Apple, aunque ninguno de estos tres está disponible en España ni puede, de
momento, mantener conversaciones en español.
El dispositivo de Telefónica
se llamará Movistar Home y funcionará mediante Aura. Con el aparato, una
pantalla que lleva una cámara, se pueden hacer videollamadas y conectarse al
televisor. El aparato permite gestionar la configuración del router de Movistar
que tenga instalado el cliente en casa y controlar con órdenes de voz cosas
como el volumen, programar la grabación de un programa determinado o recomendar
alguno en concreto. Chema Alonso, aseguró que el Movistar Home se podría usar
“como una segunda pantalla”.
El asistente doméstico será el
primero en español que llega al mercado. Para Telefónica se trata de un
lanzamiento estratégico relevante, ya que está presente en numerosos países de
habla hispana en América. De momento, no existe fecha de lanzamiento.
Aura y Movistar Home son los
el desarrollos más visibles del gran proyecto de Telefónica bautizado como
Cuarta Plataforma, que consiste en incorporar la inteligencia artificial y
poner los datos en el centro del negocio.
Desde el 2012, Telefónica ha
invertido 56.000 millones de euros en desplegar una infraestructura de última
generación, la integración de todos sus sistemas de tecnologías de la
información (TIC) y el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.
Álvarez-Pallete anunció
también ayer que Telefónica está trabajando con operadoras internacionales como
Orange, Deutsche Telekom y KPN en una iniciativa de portabilidad de datos
generados por los clientes, de tal forma que les agregue valor al tiempo que
protege su privacidad.
Comentarios
Publicar un comentario