Un Mobile para un futuro que cambiará el mundo


El congreso se compromete a trabajar con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU


En los últimos años se han diseñado todo tipo de objetos inteligentes de la vida cotidiana que interaccionan entre ellos. Es la internet de las cosas, posible gracias a sensores que también recaban todo tipo de información que, una vez procesada, permite automatizar procesos y prever situaciones. El objetivo, entre otros, es el desarrollo de la conocida como inteligencia artificial. O lo que es lo mismo: que una máquina pueda tomar decisiones que adoptaría un ser humano. Pero la internet de las cosas y la inteligencia artificial requieren de conexiones inalámbricas más rápidas, con mejor cobertura y mayores prestaciones: necesitan la quinta generación de telefonía móvil, el 5G. Tres elementos que se complementan, que marcan los tiempos venideros y que son los pilares de la nueva edición del Mobile World Congress, cuyo lema es “Creando un futuro mejor”.
En este sentido, en el certamen de este año habrá presentaciones de dispositivos y de gadgets de todo tipo, se darán a conocer nuevas aplicaciones lúdicas e incluso la propia organización pondrá a prueba un nuevo sistema de reconocimiento facial. Pero, por encima de todo, se hablará de futuro y de los retos que ha puesto sobre la mesa una sociedad cada vez más compleja, que requiere de conexiones a mayores velocidades, con mejor cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G.
El 5G, en este sentido, permitirá conexiones cien veces más rápidas, velocidades de 20 Gbps: 1GB se descargará en 10 segundos. Una evolución que hará posible desarrollar nuevas competencias tecnológicas y que generará soluciones para un nuevo mundo cuyo futuro dependerá de lo inteligente que sea. Si actualmente se calcula que hay 7.000 millones de dispositivos conectados a internet, con el desarrollo del 5G se calcula que en el 2025 podrán ser 100.000 millones.
¿Pero cómo será la que algunos ya vaticinan como una nueva era? Las tendencias demográficas apuntan hacia el renacimiento de populosas ciudades Estado, de la aparición de grandes metrópolis –mucho mayores que las actuales–, y también de la más que posible escasez de determinados recursos y, por tanto, las dificultades todavía mayores para acceder a ellos. Nuevos retos para los que las comunicaciones serán claves, así como la tecnología móvil que hace ya años que trascendió a los dispositivos para convertirse en la llave a un nuevo mundo que será inteligente o no será.
Inteligencia es también sostenibilidad. En este ámbito, el Mobile World Congress, y el sector en extensión, se compromete a trabajar con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: el fin de la pobreza, el hambre cero, la mejora de la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el agua limpia y saneamiento, la energía asequible y no contaminante, el trabajo decente y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, las ciudades y comunidades sostenibles, la producción y consumo responsables, la acción por el clima, la paz y justicia... Y, para hacer posible todo lo an­terior, trabajar en la consecución de alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Es decir, ayudar a tejer compli­cidades entre diferentes actores en un escenario internacional, lo que, de hecho, es también el ­Mobile World Congress desde hace décadas, antes incluso de que adoptara el actual nombre. Como también lo hace y lo ha hecho la asociación que lo impulsa, la GSMA, o la institución que ha participado en el espectacular crecimiento que el congreso ha experimentado desde que aterrizó en la ciudad en el 2006: Fira de Barcelona.
En la edición de este año, el Mobile contará con la representación de más de 200 países y está previsto que asistan más de 170 delegados gubernamentales a un evento en el que se espera la presencia de más de 108.000 visitantes procedentes de todo el mundo. Un punto de encuentro global en el que se generarán soluciones y también negocios a una escala planetaria.
En el Mobile World Congress participarán también más de 2.300 expositores y estarán presentes grandes firmas como Alibaba, Atrium TV, Cisco Systems, Ericsson, Facebook, Google, SAP, HTC, Huawei, Lenovo, McAfee, Microsoft, NTT Docomo, Orange, Qualcomm. Telefónica, Vodafone, ZTE, Mercedes Benz, Seat o Toyota. Y también los representantes de diferentes gobiernos del mundo, árbitros internacionales como la presidenta ejecutiva de la Fundación para las Naciones Unidas, Kathy Calvin; el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, Ajit Pai; y el presidente del Banco Mundial, Jim Young.
El futuro siempre depende del presente. Estos días una parte se escribirá en Barcelona.

Comentarios