Retomará el legado que dejó
Kim Jones en la ‘maison’ francesa
Cuando Louis
Vuitton anunció que Kim Jones abandonaba la dirección creativa de la línea
masculina pareció el fin de una época marcada por el cambio y avance en el
diseño de la firma francesa. Ese augurio, sin embargo, se ha desvanecido
tras conocer el nombre del nuevo director.
Virgil Abloh, el hombre que ha
revolucionado la industria de la moda comandando su firma Off-White, será el
encargado de dirigir la división masculina de la maison francesa.
‘’El patrimonio e integridad creativa de Louis Vuitton son una fuente de
inspiración y cogeré estas referencias para trazar paralelismos con los tiempos
modernos’’ ha asegurado el propio Abloh.
Estas palabras son toda una
declaración de intenciones. Louis Vuitton es una de las firmas más
tradicionales de la industria. Sin embargo y desde hace varios años, la marca
tiene un claro objetivo de intercalar estos valores conservadores con una
nueva visión de modernidad y actualidad.
Abloh es más de continente que
de contenido. Sus creaciones se centran más en el recorrido y éxito en ventas
que en el propio diseño. A diferencia de la mayoría de directores creativos,
él estudió arquitectura e ingenierapor lo que su particular concepción de
la moda pasa por estadios más visuales y deja en un segundo plano la técnica de
confección y patronaje.
Su concepción visual focaliza
la atención en desarrollar colecciones con trayectoria comercial, mas allá
del propio diseño. Y esto es algo de lo que las firmas, en pleno siglo XXI se
enorgullecen. La actualidad de la industria de la moda ya no la representan
únicamente las firmas con un recorrido histórico sino aquellas nuevas
apariciones,como Off-White o Vetements, que dominan todos los rankings de
ventas, influencias y popularidad.
Tras pasar por Fendi, Abloh
fundó Off-White, una de las firmas con más éxito en ventas gracias a la cultura
del hype y las redes sociales. Y precisamente fue ahí donde demostró
una nueva forma de entender la moda con su formación previa, creando colecciones
inspiradas en la arquitectura, con un imaginario industrial y jugando con el
logo de la firma.
En tiempos de Jones, Louis
Vuitton ya vivió esta popularidad, entre un público más joven, a través de su
colección con Supreme. La colaboración fue la más exitosa de 2017 y
además, consiguió acercar un estilo de vestir deportivo a la moda de lujo. Esta
mezcla entre el streetwear y la alta gama es el nexo más claro entre
ambos directores creativos, lo que apunta a que Abloh potenciará el legado
que Jones ha dejado en la maison.
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