De Off-White a Louis Vuitton: así es el arquitecto que dirigirá la línea de hombre


Retomará el legado que dejó Kim Jones en la ‘maison’ francesa


Cuando Louis Vuitton anunció que Kim Jones abandonaba la dirección creativa de la línea masculina pareció el fin de una época marcada por el cambio y avance en el diseño de la firma francesa. Ese augurio, sin embargo, se ha desvanecido tras conocer el nombre del nuevo director.
Virgil Abloh, el hombre que ha revolucionado la industria de la moda comandando su firma Off-White, será el encargado de dirigir la división masculina de la maison francesa. ‘’El patrimonio e integridad creativa de Louis Vuitton son una fuente de inspiración y cogeré estas referencias para trazar paralelismos con los tiempos modernos’’ ha asegurado el propio Abloh.
Estas palabras son toda una declaración de intenciones. Louis Vuitton es una de las firmas más tradicionales de la industria. Sin embargo y desde hace varios años, la marca tiene un claro objetivo de intercalar estos valores conservadores con una nueva visión de modernidad y actualidad.
Abloh es más de continente que de contenido. Sus creaciones se centran más en el recorrido y éxito en ventas que en el propio diseño. A diferencia de la mayoría de directores creativos, él estudió arquitectura e ingenierapor lo que su particular concepción de la moda pasa por estadios más visuales y deja en un segundo plano la técnica de confección y patronaje.
Su concepción visual focaliza la atención en desarrollar colecciones con trayectoria comercial, mas allá del propio diseño. Y esto es algo de lo que las firmas, en pleno siglo XXI se enorgullecen. La actualidad de la industria de la moda ya no la representan únicamente las firmas con un recorrido histórico sino aquellas nuevas apariciones,como Off-White o Vetements, que dominan todos los rankings de ventas, influencias y popularidad.
Tras pasar por Fendi, Abloh fundó Off-White, una de las firmas con más éxito en ventas gracias a la cultura del hype y las redes sociales. Y precisamente fue ahí donde demostró una nueva forma de entender la moda con su formación previa, creando colecciones inspiradas en la arquitectura, con un imaginario industrial y jugando con el logo de la firma.
En tiempos de Jones, Louis Vuitton ya vivió esta popularidad, entre un público más joven, a través de su colección con Supreme. La colaboración fue la más exitosa de 2017 y además, consiguió acercar un estilo de vestir deportivo a la moda de lujo. Esta mezcla entre el streetwear y la alta gama es el nexo más claro entre ambos directores creativos, lo que apunta a que Abloh potenciará el legado que Jones ha dejado en la maison.

Comentarios