Mozilla presenta
una extensión para frenar el rastreo que hace la red social incluso cuando
estás fuera de ella
Mozilla ha creado una nueva extensión de Firefox que evitará queFacebook rastree los datos de los usuarios conectados
cuando están fuera de la red.
El escándalo de Cambridge Analytica ha puesto Facebook bajo
sospecha y son muchos los usuarios que están pensando en darse de baja de la
red social de Mark Zuckerberg . Así, por ejemplo, el
mismísimo Elon Musk ha borrado de Facebook las páginas de sus empresas SpaceX i
Tesla.
Ahora Mozilla
quiere sacar partido de la situación para atraer nuevos usuarios a su navegador
Firefox. Para ello ha creado la extensión Facebook container, con
la que se “aísla la identidad del usuario de la red social del resto de su
actividad en Internet”, según explica la compañía en una notapublicada en su pàgina web.
Facebook
container se basa en la tecnología en la que Mozilla ha trabajado durante los
últimos años, y que han acelerado para dar respuesta a la creciente demanda de
herramientas que ayuden a administrar la privacidad y la seguridad.
La nueva
extensión borra las cookies de
Facebook y abre una pestaña de color azul en el navegador que sirve para aislar
la sesión que tenemos abierta en Facebook del resto de actividad que realizamos
en la web. Así, si dejamos la red abierta en segundo plano y seguimos navegando
por otras páginas, Facebook no podrá aprovechar, como está haciendo
actualmente, para recopilar datos sobre las webs que visitamos.
Facebook utiliza
una tecnología de ad tracking (seguimiento
publicitario) con la que recaba estos datos de navegación para redirigir la publicidad
y mostrar a sus usuarios anuncios y mensajes relacionados con las webs que
hemos visitado. Con este seguimiento, Facebook puede saber cuándo el usuario ha
comprado artículos en internet y ofrecer publicidad sobre estos productos.
Al instalar la extensión
Facebook container, es posible que no podamos usar nuestros datos de Facebook
para crear una cuenta o inicia sesión. Y cuando clicamos sobre un enlace
externo compartido en Facebook, este se abrirá dentro de la pestaña azul.
Asimismo, si clicamos en los
botones de Compartir en Facebook en cualquier otra página de internet, esta
también se abrirá en la pestaña azul. Así se impedirá que Facebook asocie la información sobre nuestraactividad en
sitios web fuera de Facebook a nuestra identidad de
Facebook.
Mozilla ya anunció hace unos
días que, a consecuencia del escándalo de Cambridge Analytica, había decidido
dejar de poner anuncios en Facebook. Así querían mostrar su descontento por la
pobre política de privacidad de
Facebook, que deja acceso abierto a muchos datos, sobretodo cuando se
trata de las aplicaciones de terceros.
Comentarios
Publicar un comentario