Estas mujeres han conseguido
implementar el feminismo en la moda
Se podría decir que la moda
está creada por y para mujeres, pero no es del todo cierto. Es una de las
industrias que se mueve para las mujeres peroquienes dirigen las empresas y
ocupan puestos de relevancia son hombres -de los cerca de 371 diseñadores
que estaban a la cabeza de las 313 marcas presentes, sólo un 40,2% eran
mujeres-. Mucho se ha cuestionado sobre como un hombre puede llegar a entender
tanto a una mujer como para crear prendas para que sean ellas quien las lleve.
La historia de la moda esta
plagada de grandes nombres como Yves Saint Laurent o Christian Dior como
grandes diseñadores. Hombres que han conducido la moda hacia nuevas
direcciones, creando estilo y reforzando la figura femenina. Sin
embargo, esta misma historia no cuenta con muchos nombres de mujeres, mas
allá de Coco Chanel. En pleno siglo XXI nos encontramos en un mundo marcado por
una gran desigualdad y el sector de la moda no se queda exento.
A pesar de ello, algunas
mujeres con esfuerzo y dedicación intentan hacerse un hueco en el
heteropatriarcado y alcanzar los puestos de mando. Estas son las mujeres más
influyentes de la industria de la moda:
Donatella Versace, directora
creativa de Versace.
Es uno de los iconos más
representativos de la moda. Su hermano Gianni creó la firma que revolucionó la
industria y aportó una nueva concepción sobre la mujer. Tras su asesinato en
1997, Donatella tuvo que tomar las riendas de la dirección creativa y seguir la
misma línea que su hermano.Durante muchos años le persiguió la presión y su
trabajo no quedó valorado. Ahora, 20 años después del asesinato y tras pasar
por multitud de escándalos familiares y de adicciones, Donatella Versace ha
demostrado estar a la altura.
Miuccia Prada, directora
creativa de Prada
Militante durante su juventud
en el Partido Comunista y doctora en ciencias políticas, la directora creativa
de Prada, Miuccia Prada, ha construido un universo propio de la firma durante
su mandato. Miuccia tomó las riendas del negocio familiar, fundado por su
abuelo Mario Prada, y desde entonces han pasado 40 años en los que la directora
creativa ha revolucionado el mundo de la marroquinería y la moda prêt-à-porter.
Su trayectoria ha ido más allá de la propia confección y es que la diseñadora
tiene el objetivo de análisis de fenómenos sociales, políticos o económicos,
adaptándolos a las colecciones y constantemente revive antiguas tendencias .
Miuccia, además de dirigir Prada, también es la directora creativa de Miu
Miu.
Stella McCartney, directora
creativa de su firma homónima.
No necesitó mucho más que su
talento para desprenderse de su apellido y labrarse una carrera consolidada en
el mundo de la moda. Con sus estudios en la prestigiosa Central Saint Martins
de Londres, McCartney empezó en al dirección creativa de Chloé y, tras
revolucionar las ventas, obtuvo una oferta para fundar su firma
homónima. Feminista declarada y militante de PETA, McCartney es una de las
directoras creativas que más traslada sus valores personales a la esencia de la
firma y a sus colecciones.
Maria Grazia Chiuri, directora
creativa de Christian Dior.
La revolución feminista llegó
a Christian Dior de la mano de Maria Grazia Chiuri, la primera directora
creativa en una firma dominada por hombres. Desde sus inicios en Fendi y
Valentino, Chiuri estableció unas intenciones feministas que terminó de
consagrar en Dior. Desde su primera colección, la diseñadora ha adoptado
el feminismo como base a través de la que construye sus colecciones. Fue en
2016 cuando lanzó su popular camiseta con el lema ‘’we should all be feminist’’
-todos deberíamos ser feministas- , el titulo del manifesto feminista de
Chimamanda Ngoz, y que repartió entre los asistentes. A partir de ese momento,
cada colección tiene una explicita reivindicación de los derechos de la mujer.
La diseñadora británica
construyó una amplia carrera profesional que la llevó a trabajar para Calvin
Klein y Ralph Lauren, antes de aterrizar en Chloé. Tal y como asegura la propia
Keller, su finalidad en la industria de la moda es vestir a las
mujeres y, una vez se convirtió en la directora creativa de la firma,
impregnó las colecciones de la esencia femenina. En los últimos movimientos en
los equipos creativos de las firmas, Keller ha sido de las pocas mujeres que ha
substituido a un hombre, concretamente a Riccardo Tisci, en la dirección
creativa de Givenchy.
Natacha Ramsay-Levi, directora
creativa de Chloé
Desde que empezó a trabajar en
la industria de la moda, Ramsay-Lévi tenia unas intenciones muy claras y
quería impregnar su estilo propio a las creaciones. Durante muchos años trabajó
de la mano de Nicolas Ghesquière en Balenciaga, y posteriormente en Louis
Vuitton, hasta que llegó el momento de dirigir la firma de moda femenina por
excelencia, Chloé.
Victoria Beckham, directora
creativa de su firma homónima.
Cuando Victoria Beckham
decidió iniciarse en el mundo de la moda, muchos se pensaron que se trataba de
un capricho. Sus inicios en la industria de la música, como miembro de las
Spice Girls, su matrimonio con el futbolista David Beckham y sus polémicas
mediáticas se convirtieron en prejuicios que infravaloraron su trabajo. No
obstante, la diseñadora no se rindió y consiguió crear una firma que desfila en
la semana de la moda de Nueva York y numerosas famosas como Madonna o Beyoncé
han llevado sus prendas.
Sarah Burton, directora
creativa de Alexander Mccqueen.
Tras su formación en Central
Saint Martins de Londres, dónde conoció a Alexander McQueen, empezó a trabajar
con el diseñador siendo su mano derecha hasta que este murió. La última
colección quedó inacabada y fue Burton la encargada de completarla. Tuvo mucho
éxito y, aunque la propia diseñadora asegura que no puede aspirar a ser como
el, plasmó perfectamente la esencia McQueen, con un toque más femenino.
Desde 2011, Burton ocupa la dirección creativa de la firma británica.
Isabel Marant, directora
creativa de su firma homónima.
La diseñadora francesa tiene
una premisa muy clara: diseñar ropa que ella misma llevaría y destinada a
cualquier tipo de mujer. Ante esta idea, Marant crea colecciones pensadas para
las mujeres e inspirada en su espirito nómada y viajero. Aunque empezó diseñando
joyas, con el tiempo Marant cambió de rumbo y, a través de sus prendas, ha
conseguido crear una estética propia, unos diseños que se asocian con la
identidad de la firma.
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