La marca ‘hype’ del momento se
viste a la italiana
La industria de la moda parece seguir el viejo consejo
repelente del “mira y aprende”. Dior quiso hacer de sus desfiles un alegato por
la lucha por la igualdad de género y, acto seguido, otras firmas se sumaron al
mismo “carro”. Vetements, al estilo Margiela, se atrevió con las siluetas
exageradamente oversize. Después vendría Balenciaga y Prada para copiarlo
-sí, Miuccia apostando por lo grande-.
Por su parte, Louis Vuitton llamó a la puerta de Supreme, la marca
más ‘hype’ del momento, y le propuso un acuerdo. Los primeros ponían la
experiencia de una maison fundada en 1854 y los segundos la capacidad
de leer y entender a los jóvenes millenials. Y, ¡boom! éxito en la primera y
segunda colaboración. Largas colas de espera, reventas con precios
inflados hasta el infinito y, sobre todo, ‘influencers’ con ganas de recibir en
sus casas todos los productos. Para muchos una de las mejores colaboraciones
del año. Ahora, Dolce&Gabbana quiere repetir la misma operación.
Todo hacía indicar que esa burbuja en la que se
encontraba Supreme un día tendría que estallar. Pero después vendría The North
Face, Nike, incluso Dr. Martens a llamar a su puerta. La semana pasada, también
fue noticia el fundador, James Jebbia, después de estar nominado como
Diseñador de moda masculina del año para los próximos Premios CFDA 2018
-compartiendo ese privilegio con Virgil Abloh para Off-White, Raf Simons para
Calvin Klein, Tom Ford y Thom Browne-.
Y por si esto fuera poco, ahora acaban de lanzar un
nuevo bombazo. No han sido ellos los encargados de dar la noticia (un indicio
más de quién ha ido a llamar a quién) sino que Stefano Gabbana, rey de las
polémicas, ha publicado en su cuenta de Instagram una fotografía que ha
circulado por las redes sociales a la velocidad de la luz.
El diseñador no ha confirmado ni desmentido el rumor,
simplemente se ha dedicado a repostear quienes afirman el gran
acontecimiento: Dolce&Gabbana y Supreme están preparando una
colaboración para la temporada otoño/invierno 2018. Las expectativas son
altas pero las dudas sobre el resultado aún lo son más.
¿Qué podemos esperar? A diferencia de Louis Vuitton, la firma
italiana tiene un estilo mucho más recargado, donde los estampados, los brillos
y los aires rococó (por decirlo de alguna manera) están siempre presentes. A
fin de cuentas, tienen una estética a la italiana.
¿Dónde reside el problema? En que Supreme no se caracteriza precisamente
por ser una marca discreta en cuanto a sus diseños. Aquí es donde Louis Vuitton
tenía el papel de equilibrar ese gran afán de notoriedad. Pero partimos de la
base de que Dolce&Gabbana incluso supera en protagonismo, pues el resultado
puede hacer que nos sangren los ojos. El exceso elevado al cuadrado es
difícil de sostener pero, quién sabe, quizás sorprenden. De momento, solo
nos queda esperar un poco más. La cuenta atrás ha comenzado.
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