El jefe de Apple le aconsejó que fuera más abierto y franco con sus usuarios
Facebook se está enfrentando a una de las mayores crisis desde que se fundó en 2006. La semana pasada el CEO de la compañía Mark Zuckerberg pidió disculpas a través de la prensa británica a todos los usuarios de la red, después de descubrirse que una consultora política utilizó datos de 50 millones de usuarios.
En este contexto, algunos medios han recuperado una entrevista de 2008 a Steve Jobs en que enviaba un mensaje directo a Zuckerberg acerca de la privacidad, en un momento en el que la red social ya hacía frente a una crisis por sus políticas de protección de datos.
En la entrevista concedida en el marco de la conferencia de la publicación All Things Digital, de The Wall Street Journal, Steve Jobs lanzó este mensaje a Zuckerberg que le escuchaba desde la audiencia: “pregunta [a los usuarios] si quieren compartir sus datos y explícales de forma precisa qué vas a hacer con ellos”.
Según el jefe de Apple “algunas personas quieren compartir más datos que otras” y las redes sociales deben explicar a sus usuarios “de forma clara y repetitiva” qué están firmando cuando aceptan las condiciones de uso.
En la misma entrevista Steve Jobs apuntaba ya a la división de opiniones entre las empresas de Silicon Valley acerca del uso de datos personalesde los usuarios: “[En Apple] nos aseguramos de que las personas sepan qué están haciendo las aplicaciones”.
Por ejemplo, la compañía de Cupertino obliga a los desarrolladores de aplicaciones a notificar a los usuarios si la app tiene acceso a datos del teléfono y a pedir permiso explícito para acceder a prestaciones como la cámara, el micrófono, el GPS o el carrete de fotos.
En 2008 Facebook tenía 500 millones de usuarios, una cuarta parte de los que tiene en la actualidad, y hacía frente a una de sus muchas crisis desatadas por sus políticas de privacidad de los datos de sus usuarios. Junto a Google, eran la diana de las criticas a Silicon Valley por como manejaban esta información sensible.
A parte de las crisis mencionadas, también en 2010 y en 2014 la red social tuvo que hacer cambios en sus políticas de privacidad presionada por la reprobación de miles de usuarios. Zuckerberg reconoce que se ha creado una “brecha de confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos y esperan que sean protegidos”.
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