La polémica camiseta que deshonra a la revolucionaria Angela Davis


La firma Prada ha lanzado una prenda que no ha gustado a sus seguidores


Hablar de Angela Davis es sinónimo de celebrar el significado profundo que hoy, en el siglo XXI, tienen las palabras ‘revolución’, ‘resistencia’ y ‘feminismo’. Ella es un referente en la lucha contra el racismo y las relaciones entre el capitalismo y la esclavitud.
Davis escribió en 1981 el libro ‘Mujeres y racismo’ y todo el mundo pensó que era feminista, algo que ella aclaró posteriormente: “No, no soy feminista (decía entonces) soy una revolucionaria negra. Pero luego me di cuenta de que estaba hablando de cierto tipo de feminismo: el feminismo burgués”. Davis siempre se posicionó en contra del ‘monstruo’ que encarna el capitalismo y a favor de las luchas por la justicia social.
Una vez situados en los valores que encarna Davis, llama la atención que una firma de lujo como Prada pueda estampar su rostro en una de sus camisetas y venderla por la friolera cantidad de 500 dólares.
Pues el otoño pasado, Prada incorporó grabados de heroínas de cómic de ocho artistas diferentes en su colección primavera-verano 2018. Entre estas se encontraba Angela Davis, que por muy extraño que parezca la imagen de la revolucionaria provenía de un cómic de 1970, dibujado por Trina Robbins.
Miuccia Prada dijo a Vogue que para esta colección se inspiró en la política contemporánea y en el deseo de “cambiar el mundo, especialmente para las mujeres, porque hoy en día hay muchas cosas en nuestra contra”. Pero lo que la diseñadora parece que pasó por alto es la incongruencia de diseñar una camiseta con la imagen de la revolucionaria a un precio tan elevado cuando precisamente era líder del Partido Comunista Americano.
“Angela Davis ni siquiera aprobaría la existencia de Prada y mucho menos de una camiseta de Prada con su imagen al precio de 500 dólares”, escribió una usuaria en Twitter. “La gente realmente está revolucionando a los revolucionarios y a sus vidas con una moda exageradamente cara que busca solo generar beneficios”.

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