Gvasalia ha tildado de
“pseudo-periodistas” los que han lanzado tales rumores
Morir de éxito. La moda del usar y tirar. Esa es la justificación que el
portal Highsnobiety le da a la presunta fallida de la
marca Vetements. Es difícil marcar la fecha exacta de la fiebre por
Vetements, pero todo apunta que en octubre de 2015 -año en el que quedaron
finalistas de los premios LVMH al talento emergente y en el que Demna Gvasalia,
su fundador, fue nombrado director creativo de Balenciaga- la industria de la
moda solo hablaba de ellos.
Han pasado dos años desde aquel entonces y algunos ya los dan por
muertos. Concretamente, la rumorología se basa en tres versiones
anónimas de un ex empleado de Vetements, un socio de una tienda multi
marca de lujo y un comprador de minoristas que tienen stock de la marca.
“Comenzamos a tener stock de la marca desde sus inicios
y la tasa de venta de las últimas temporadas era de un 100%. Si se compara con
las última temporadas, que corresponden a la SS18 y la FW2018, las ventas
caen un 70%”, dijo un comprador de un minorista asiático a Highsnobiety.
“Desde el punto de venta del minorista, Vetements
está completamente muerto”, dijo otro que trabaja en una tienda multimarca
independiente. Y añadió: “nadie los está mirando”. Unas declaraciones que
abrieron la caja de Pandora y que se tradujeron en un intenso debate en
las redes sociales.
Esto llegó a oídos de la propia firma, que apenas un
día después contestó al “pseudo-periodista” que escribió la necrológica de
Vetements. “Vetements no apoya el periodismo “wannabe” basado en mentiras y
rumores. A día de hoy mi equipo está más fuerte que nunca. Mi responsabilidad e
implicación en Vetements no ha cambiado desde el primer día”, ha escrito Demna
Gvasalia desde la cuenta oficial de la firma en Instagram.
“La moda no va de ‘hype’s’ ni de inútiles rumores o
pseudo-periodismo oportunista. La moda va de ropa y de esto trata Vetements”,
concluye. Al fundador de Vetements también se le acusa en el artículo -que es
más opinática que otra cosa- de haber abandonado su firma en pro deBalenciaga.
Un “hype” en moda, para los que desconozcan ese término, sería algo así
como un globo que se va hinchando hasta estallar. Es decir, nace una marca y al
poco tiempo consigue ser un gran éxito y arrolla a todo el que tiene por
delante. Se mantiene así durante un periodo de tiempo relativamente corto -de
uno a cinco años- para después acabar muriendo.
Se distingue a una marca “hype” porque, además de crecer a un
ritmo vertiginoso, sus principales seguidores son las grandes masas. ¿Cuál es
el problema? Que con la misma velocidad que te adoran, al poco tiempo te
destierran al más absoluto olvido. Aquí es cuando muere el ‘hype’.
De manera que por mucho que Gvasalia quiera vender que la modano se
mueve por esta corriente y que, en particular, su firma no entraría en esta
categoría, las señales indican que sí.
El otro punto está en dar a uno por muerto antes de tiempo. Highsnobiety se
basa en tres testimonios anónimos que aportan unos datos -una caída de un 70%
de las ventas- que no son oficiales y a partir de estos articulan toda la
teoría.
De acuerdo con el ránking anual del portal de moda Business of
Fashion, Vetements ocupa el cuarto puesto en la lista de marcas más
populares de 2017. Un dato significativo pues si una marca está “muerta” probablemente
nadie hablaría de ella. ¿No?
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