El gurú de la moda catalana
inaugura esta semana en Vic Studio di Style, un nuevo espacio de creación y
formación cultural
Está considerado como un gurú
de la moda catalana. Tras su trabajo como director de la 080 entre 2004 y
2008, Vicenç Mustarós puso rumbo a la asesoría de moda. En su
armario minimalista nunca falta un buen abrigo firmado por Yohji Yamamoto y
aunque jamás llevaría una prenda de color verde y el binomio blanco y negro es
su pasión, su credo en la oficina es la innovación, así como generar un nuevo
modelo de la industria de la moda en Catalunya que sea un referente
internacional. Su apuesta para crear ese ecosistema es la ciudad de Vic.
Lanza un nuevo proyecto. ¿Qué
se podrá encontrar en Studio di Style?
Es un proyecto que surge de
nuestra fusión -de Meritxell Balmes y mía- con una empresa homónima. Lo que
buscamos es crear en Vic un centro que aglutine profesionales de primer nivel
con el objetivo de generar cultura de moda. Busca captar talento, formarlo,
seguirlo de cerca y asesorarlo. Queremos hacer eventos, formar, realizar
exposiciones, showrooms y tiendas de guerrilla efímeras.
Un lugar para emprendedores de
la industria.
Un espacio para crear. La moda
sin creatividad no existe. Hay que volver a replanteárselo todo y eso solo se
puede hacer desde la creatividad.
¿Por qué en Vic?
Porque es una ciudad
universitaria, bien comunicada y perfecta para crear el ecosistema que queremos
crear. Hay que descentralizar la moda de Barcelona porque está saturada y además,
montar algo en ella es caro.
¿Y es posible crear un nuevo
centro de la moda fuera en Catalunya?
Si lo piensas bien, dejando de
lado las grandes ciudades de la moda, es decir Nueva York, París, Milán y
Londres los otros epicentros de la industria se encuentran en ciudades
pequeñas: Hyères (Francia) con su Festival Internacional de Moda,
Fotografía y Accesorios, Arnhem (Holanda) y su Bienal de Moda y, por
supuesto, Amberes (Bélgica) bautizada como la gran escuela universal
de la moda.
¿Cuál es el papel de la moda
española en referencia a la industria internacional?
Los creadores en España están
abandonados. No tienen forma de darse a conocer, ni acceso a grandes pasarelas
o showrooms. Hay que recuperar el espíritu de la 080, volver a los
orígenes de la moda. A nivel internacional, España no tiene ningún referente.
El único diseñador internacional que tenemos es Boris Bidjan. Es uno de
los grandes diseñadores de moda del mundo y sin embargo en España no vende
nada...
¿El cliente es un inculto de
la industria?
La profesión no está
dignificada. Hay dos cosas que hacemos todos sin falta cada día. Una es comer y
la otra es vestirnos. Es importante conocer la industria para poder desarrollar
un estilo propio, para comprar con juicio. Es como cuando compramos fruta:
miramos de donde viene, el producto, si es de proximidad. Cuando compramos ropa
también hemos de tener en cuenta estos detalles. Pero como no hay cultura, no
hay criterio ni libertad de compra. Eso hace que la gente piense que una camisa
de 20 euros es cara.
Habla de volver a los orígenes
de la moda y de replantear de nuevo el funcionamiento de la industria...¿cual
sería ese punto de partida al que volver?
Generar cultura de moda. En
sus inicios, la 080 era una pasarela pero también una exposición para instruir
en la cultura de la industria y un captador de talento. Incluso tenía un showroom en
París. Ahora solo existe su pasarela.
Si una exposición genera
cultura de moda, ¿qué aporta una pasarela?
Llenar el ego de algunos
diseñadores. Si en las pasarelas públicas (como en la 080) desfilan las grandes
firmas estamos poniendo a los diseñadores fácil lo que es difícil de conseguir
y difícil lo que es fácil. Desfilar debe ser el medio, no un fin.
Tras dirigir la 080 , ¿
cómo valora las ferias y los grandes eventos de la moda española?
Hay demasiadas. Yo nunca he
sido partidario de ellas. Un dato curioso al respecto es que en España hay más
Semanas de la Moda que en todo Europa.
¿Qué deberían aspirar a ser?
De nuevo, el problema es el
objetivo de la pasarela. Cuando te planteas una pasarela pública, ¿para quién
la haces, para las grandes marcas o para los creadores? Yo creo que la tienes
que hacer para el talento. En estos grandes eventos como la 080 hay que apostar
por la creatividad.
El modelo español está en
crisis. ¿Qué hay del sector en general?
Estamos en un momento de
crisis cultural en el sector. Los profesionales de la moda somos en parte
responsables de esta incultura porque en su momento alejamos la industria de
las calles. El sistema del Prêt-à-porterpor ejemplo está muerto para el
nuevo creador porque el consumidor no lo valora y es sumamente difícil y
costoso de ejecutar. Hay una parte del lujo que vende una tendencia efímera a
precios desorbitados. El fast fashion, el no saber comprar. Van a haber
cambios en la moda y las nuevas generaciones han de estar preparadas para
comprenderlos y aceptarlos.
Denos un atisbo de luz. ¿Qué
firma considera que está haciendo las cosas bien y hay que seguir?
Hay una firma que me
sorprendió. La vi un día que paseaba por la calle Avinyó y entré. Se
llama ZAGV y hace moda muy conceptual pero no es muy conocida porque
no desfila en ningún lugar.
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