Mañana arranca
la 22ª edición de la 080 Barcelona Fashion Week con el reto de atraer todas las
miradas en general y las inversiones en particular
En 080 no hay
ángeles, pero hay otro tipo de alas. Las que ayudan al mercado de la moda a
despegar de la pasarela y convertirse en un retorno tangible para el sector y
el tejido industrial. Son alas invisibles, no generan quizá tantos aplausos ni
portadas, pero sí dibujan un recorrido con paso firme y una misión: consolidar
Barcelona como referente en el mundo de la moda y hacer palpable su peso en
nuestra economía y sociedad. Algo que distingue este evento por encima de otras
citas especializadas.
Este lunes
arranca una nueva edición de la 080 Barcelona Fashion Week. De nuevo en su
escenario más orgánico, el Recinto Modernista de Sant Pau, espacio que ha
acogido las últimas convocatorias y que este año se complementará por primera
vez con un ‘spin off’ en el Club Patí Vela Barcelona en la Barceloneta. Por
delante, un extenso programa de desfiles y actividades que marcará de nuevo el
pulso de la ciudad y pondrá el foco en dos de sus ubicaciones más emblemáticas
(y fotografiadas).
En total, 27
diseñadores y marcas desfilarán en la 22ª edición de la pasarela catalana del
25 al 29 de junio. En el punto de mira, creadores, creaciones y compradores. Y,
por supuesto, bloggers, medios especializados e influencers. Para la
organización y la ciudad, una nueva oportunidad para reivindicar la capitalidad
de Barcelona como foco de atracción de diseño y negocios. De creatividad e
innovación.
A nadie se le
escapa, sin embargo, que al otro lado de la pasarela desfila lo más importante:
el retorno para un sector que, con tesón, va acelerando el paso de una carrera,
eso sí, de fondo. “080 es la suma del esfuerzo individual y colectivo del
sector. Si las cosas hoy van como van es por las empresas que trabajan duro y
la voluntad de un gobierno de dar apoyo y espacio al sector de forma
continuada. El textil y la moda es una carrera de largo recorrido”, valora
Miquel Rodríguez, gerente del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) de
la Generalitat de Catalunya. Desde 2011, Rodríguez es también director de la
080 Barcelona Fashion Week.
Nadie mejor que
él para poner en valor el peso que la cita tiene a nivel internacional. “Que
Barcelona acoja una semana de la moda es capital y nunca mejor dicho.
Justamente trabajamos para que la ciudad consiga liderar esta capitalidad. El
interés y conocimiento crece y la ciudad debe seguir volcándose”, valora el
director de 080.
Desde el CCAM
son conscientes del peso icónico de capitales como Nueva York o París. Por eso,
su objetivo no es (ni ha sido) competir, sino convertir. “No podemos compararnos.
Debemos ser y sentirnos atractivos y eso es un trabajo colectivo del sector y
de la sociedad que debe ejercer de embajadora, de la misma manera que la esposa
de Macron pone en valor la moda del país en cada encuentro internacional al que
asiste”, comenta Rodríguez, para quien el camino de 080 es diferente que el
recorrido en otros certámenes: “La diferencia con el resto de pasarelas son las
personas y empresas que participan. Ellas mueven el negocio”.
¿Su valor? “La
pasarela 080 es una apuesta por el retorno hacia la marca, el diseñador, la
creatividad”, destaca. Y en esa búsqueda, el certamen ha confeccionado un
engranaje de piezas cuyo destino es la conversión. “Uno de los objetivos que
nos marcamos es que la acción tenga el máximo retorno en el sector textil y de
la moda de Catalunya. En este sentido, estamos en el buen camino. 080 es cada
vez más útil para las empresas, ya sea en pasarela, en el showroom… Hay retorno
económico”, explica Rodríguez.
Lo hay. En
concreto, 10 millones de euros. Es el volumen de negocio que ha generado desde
su creación la 080 Barcelona Fashion Showroom, la feria comercial dentro de la
pasarela de moda 080. Tras cinco ediciones, el showroom se ha convertido en el
espejo de un mercado en constante bullicio y que busca nuevos espacios en los
que moverse y desarrollarse, más allá de la distancia que recorre una pasarela.
Aproximadamente,
unos dos millones de euros por edición, entre ventas directas, encargos y
acuerdos de distribución de las firmas catalanas que participan en el evento.
Una cifra que no hace sino ilustrar y avalar el éxito de una iniciativa
orientada a potenciar la internacionalización de la moda catalana y la
vertiente económica del certamen.
Dentro de 080,
su sexta edición tendrá lugar los días 26 y 27 y girará exclusivamente
alrededor de la comercialización de moda femenina y accesorios con la
participación de una veintena de marcas de moda catalanas, entre las cuales
destacan varias de las que también desfilarán en la pasarela 080 Barcelona
Fashion: amt., Escorpion, Ester Ferrando Knitwear, Naulover, Sweet Matitos,
TCN, o Lola Casademunt. Junto a ellas, también estarán presentes Sita Murt,
Designers Society, Mikimoto, Munich, Guitare, Anna Mora/Brunella, Agnes Sunyer,
Mikimoto, Magan, Nuria Serra, Simorra, Vialis, OC&CO, Sister Dew,
Teoh&Lea, y Divas.
En esta ocasión,
el Clúster Catalán de la Moda (MODACC), que organiza junto con el CCAM este
meeting point comercial, ha puesto el foco en el mercado norteamericano, de
donde provienen más de una decena de compradores invitados. Ellos encabezan la
misión internacional inversa formada por una treinta de compradores
procedentes, también, de otros países como Australia, Reino Unido, Países
Bajos, Austria, Japón y Rusia e integrada por diferentes perfiles:
profesionales de agencias, distribuidores de grandes almacenes y plataformas
online.
El protagonismo
del mercado norteamericano es, de hecho, el resultado de los esfuerzos previos
realizados por el Clúster MODACC en diferente misiones comerciales y de
acciones promocionales impulsadas desde la Generalitat de Catalunya en los
Estados Unidos.
080 adquiere su
verdadero significado no en términos de asistencia, aunque también, sino en
intercambios comerciales y en la calidad de estos. La realidad es que todas las
empresas han aumentado sus ventas gracias al certamen. Sumadas se acercan a los
13,2 millones de euros de ventas, según apunta el director de 080 y gerente del
Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya.
Para las marcas
y creadores, 080 es un elemento dinamizador e internacionalizador. Un hub que
no sólo concentra, si no que agita y monetiza. Más de un 60% afirma, de hecho,
que la participación les ayuda mucho o muchísimo. ¿Cifras? En las ediciones
anteriores, casi un centenar de compradores internacionales ha visitado la 080
Barcelona Fashion Showroom, mientras que medio centenar de marcas catalanas de
moda han participado como expositoras.
Más cifras: en
el anterior showroom, que tuvo lugar los días 30 y 31 de enero, se cerraron 150
acuerdos comerciales entre las marcas expositoras y los compradores. En total,
acudieron más de setenta compradores, unos veinte de ellos internacionales.
Además, se han generado más de un millar de interacciones comerciales y un
nivel de satisfacción muy elevado por parte de las marcas y creadores.
Sin embargo, el
desafío es una constante y los objetivos se mantienen para fortalecer aún más
la esencia de la pasarela: internacionalización, apoyo financiero, el vínculo
entre creatividad y la industria... El nivel de exigencia es una ‘pasarela de
fondo’. “Sin perder de vista la generación de negocio, debemos ser cada vez
mejores desde el punto de vista creativo. Convertirnos en un referente en el
mercado como creación y diseño”, concluye el director de una semana de la moda
que empieza mañana y donde, más que nunca, la creación es el principio y el
negocio es el fin.
Moda, textiles,
calzado, marroquinería, joyería y complementos… se estima que la cifra de
negocio que genera la moda representa entorno a un 8% del PIB catalán. En
España, esta industria, tanto en su vertiente productiva como en la de
comercialización, supone el 2,8% del PIB y, en términos de exportaciones, es la
cuarta que más exporta, en concreto, un 8,4% del total y con una progresión por
encima de la media en los últimos años.
Según datos de
Texfor, la Confederación de la Industria Textil radicada en Sabadell y creada a
partir de la integración de las patronales nacionales del textil de cabecera,
después de años consecutivos de reducción del sector, en 2016 se ha mantenido
el número de empresas textiles en 3.562 que han facturado un 2,8% más que en
2015, concretamente 5.654 millones de euros y han exportado también un 7,3%
más, hasta 3.891 millones de euros. Además, en 2016 el sector textil creó
ocupación por tercer año consecutivo y ocupa a 44.800 personas, casi un 4% más
que en 2015.
En este periodo,
las empresas textiles han empleado a casi 45.000 personas, un 3,7% más que el
año anterior, y la cifra de negocios ha alcanzado los 5.654 millones de euros,
un 2,8% más respecto 2015. Por su parte, el crecimiento de la producción de la
industria ha sido del 5,1%. Otro indicador positivo de 2016 son los niveles de
importación, que pese a aumentar en otro 6% alcanzando los 4.408 millones de
euros, el sector consigue reducir el nivel de incremento registrado en 2015.
080 acogerá
también un espacio de análisis por y para la industria textil donde se pretende
crear debate, facilitar soluciones y generar networking: el Texmeeting by
Texfor bajo el título Tendencias: Avanzar en tiempos de disrupción. En su 6ª
edición, la organización quiere analizar y debatir sobre las tendencias que, de
una manera u otra, intervienen en el desarrollo del sector y que se enmarcan en
un momento de cambio especialmente trascendente.
Una época
disruptiva marcada por la constante evolución, que toma el pulso a las empresas
de hoy en día y que les obliga a adaptarse rápidamente, a anticiparse a los
acontecimientos para ser competitivas. Tecnología, propiedad intelectual, economía
circular o nuevos modelos de negocio, serán algunos de los temas que se pondrán
sobre la mesa, entre otros.“El estado de salud del sector va ligado
estrechamente al de la distribución y el retail, ámbitos precisamente que se
encuentran en una auténtica transformación y revolución”, añade Miquel
Rodríguez.
No es casualidad
que este año la pasarela 080 estrene nueva ubicación y lo haga en la playa. No
sólo porque es verano, sino porque desde la organización se han propuesto
dimensionar diferentes segmentos dentro de la moda. “El mundo del baño tiene
entidad suficiente como para tener un despliegue individual propio. Es la
primera vez que lo hacemos y para nosotros es una apuesta de futuro”.
Denominada
Barcelona Fashion Beach, la pasarela ubicada en el Club Patí Vela Barcelona
abrirá la edición con la mejor moda baño de la mano de dos firmas habituales
del 080 como son Como un Pez en el Agua y Guillermina Baeza. Sólo será un día,
pero desde la organización aseguran que tendrá continuidad. Este nuevo formato,
que busca significar cada elemento, dotarlo de entidad y de un planteamiento
singular, “será una derivada que nos encontraremos en próximas ediciones y no
sólo en moda baño”. Desde 080 lo tienen claro. “Si queremos ser fuertes, hemos
de trabajar por la singularización”, concluye Miquel Rodríguez.
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