Barcelona se viste de moda y agita el sector


Mañana arranca la 22ª edición de la 080 Barcelona Fashion Week con el reto de atraer todas las miradas en general y las inversiones en particular


En 080 no hay ángeles, pero hay otro tipo de alas. Las que ayudan al mercado de la moda a despegar de la pasarela y convertirse en un retorno tangible para el sector y el tejido industrial. Son alas invisibles, no generan quizá tantos aplausos ni portadas, pero sí dibujan un recorrido con paso firme y una misión: consolidar Barcelona como referente en el mundo de la moda y hacer palpable su peso en nuestra economía y sociedad. Algo que distingue este evento por encima de otras citas especializadas.
Este lunes arranca una nueva edición de la 080 Barcelona Fashion Week. De nuevo en su escenario más orgánico, el Recinto Modernista de Sant Pau, espacio que ha acogido las últimas convocatorias y que este año se complementará por primera vez con un ‘spin off’ en el Club Patí Vela Barcelona en la Barceloneta. Por delante, un extenso programa de desfiles y actividades que marcará de nuevo el pulso de la ciudad y pondrá el foco en dos de sus ubicaciones más emblemáticas (y fotografiadas).
En total, 27 diseñadores y marcas desfilarán en la 22ª edición de la pasarela catalana del 25 al 29 de junio. En el punto de mira, creadores, creaciones y compradores. Y, por supuesto, bloggers, medios especializados e influencers. Para la organización y la ciudad, una nueva oportunidad para reivindicar la capitalidad de Barcelona como foco de atracción de diseño y negocios. De creatividad e innovación.
A nadie se le escapa, sin embargo, que al otro lado de la pasarela desfila lo más importante: el retorno para un sector que, con tesón, va acelerando el paso de una carrera, eso sí, de fondo. “080 es la suma del esfuerzo individual y colectivo del sector. Si las cosas hoy van como van es por las empresas que trabajan duro y la voluntad de un gobierno de dar apoyo y espacio al sector de forma continuada. El textil y la moda es una carrera de largo recorrido”, valora Miquel Rodríguez, gerente del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) de la Generalitat de Catalunya. Desde 2011, Rodríguez es también director de la 080 Barcelona Fashion Week.
Nadie mejor que él para poner en valor el peso que la cita tiene a nivel internacional. “Que Barcelona acoja una semana de la moda es capital y nunca mejor dicho. Justamente trabajamos para que la ciudad consiga liderar esta capitalidad. El interés y conocimiento crece y la ciudad debe seguir volcándose”, valora el director de 080.
Desde el CCAM son conscientes del peso icónico de capitales como Nueva York o París. Por eso, su objetivo no es (ni ha sido) competir, sino convertir. “No podemos compararnos. Debemos ser y sentirnos atractivos y eso es un trabajo colectivo del sector y de la sociedad que debe ejercer de embajadora, de la misma manera que la esposa de Macron pone en valor la moda del país en cada encuentro internacional al que asiste”, comenta Rodríguez, para quien el camino de 080 es diferente que el recorrido en otros certámenes: “La diferencia con el resto de pasarelas son las personas y empresas que participan. Ellas mueven el negocio”.
¿Su valor? “La pasarela 080 es una apuesta por el retorno hacia la marca, el diseñador, la creatividad”, destaca. Y en esa búsqueda, el certamen ha confeccionado un engranaje de piezas cuyo destino es la conversión. “Uno de los objetivos que nos marcamos es que la acción tenga el máximo retorno en el sector textil y de la moda de Catalunya. En este sentido, estamos en el buen camino. 080 es cada vez más útil para las empresas, ya sea en pasarela, en el showroom… Hay retorno económico”, explica Rodríguez.
Lo hay. En concreto, 10 millones de euros. Es el volumen de negocio que ha generado desde su creación la 080 Barcelona Fashion Showroom, la feria comercial dentro de la pasarela de moda 080. Tras cinco ediciones, el showroom se ha convertido en el espejo de un mercado en constante bullicio y que busca nuevos espacios en los que moverse y desarrollarse, más allá de la distancia que recorre una pasarela.


Aproximadamente, unos dos millones de euros por edición, entre ventas directas, encargos y acuerdos de distribución de las firmas catalanas que participan en el evento. Una cifra que no hace sino ilustrar y avalar el éxito de una iniciativa orientada a potenciar la internacionalización de la moda catalana y la vertiente económica del certamen.
Dentro de 080, su sexta edición tendrá lugar los días 26 y 27 y girará exclusivamente alrededor de la comercialización de moda femenina y accesorios con la participación de una veintena de marcas de moda catalanas, entre las cuales destacan varias de las que también desfilarán en la pasarela 080 Barcelona Fashion: amt., Escorpion, Ester Ferrando Knitwear, Naulover, Sweet Matitos, TCN, o Lola Casademunt. Junto a ellas, también estarán presentes Sita Murt, Designers Society, Mikimoto, Munich, Guitare, Anna Mora/Brunella, Agnes Sunyer, Mikimoto, Magan, Nuria Serra, Simorra, Vialis, OC&CO, Sister Dew, Teoh&Lea, y Divas.
En esta ocasión, el Clúster Catalán de la Moda (MODACC), que organiza junto con el CCAM este meeting point comercial, ha puesto el foco en el mercado norteamericano, de donde provienen más de una decena de compradores invitados. Ellos encabezan la misión internacional inversa formada por una treinta de compradores procedentes, también, de otros países como Australia, Reino Unido, Países Bajos, Austria, Japón y Rusia e integrada por diferentes perfiles: profesionales de agencias, distribuidores de grandes almacenes y plataformas online.
El protagonismo del mercado norteamericano es, de hecho, el resultado de los esfuerzos previos realizados por el Clúster MODACC en diferente misiones comerciales y de acciones promocionales impulsadas desde la Generalitat de Catalunya en los Estados Unidos.
080 adquiere su verdadero significado no en términos de asistencia, aunque también, sino en intercambios comerciales y en la calidad de estos. La realidad es que todas las empresas han aumentado sus ventas gracias al certamen. Sumadas se acercan a los 13,2 millones de euros de ventas, según apunta el director de 080 y gerente del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya.
Para las marcas y creadores, 080 es un elemento dinamizador e internacionalizador. Un hub que no sólo concentra, si no que agita y monetiza. Más de un 60% afirma, de hecho, que la participación les ayuda mucho o muchísimo. ¿Cifras? En las ediciones anteriores, casi un centenar de compradores internacionales ha visitado la 080 Barcelona Fashion Showroom, mientras que medio centenar de marcas catalanas de moda han participado como expositoras.
Más cifras: en el anterior showroom, que tuvo lugar los días 30 y 31 de enero, se cerraron 150 acuerdos comerciales entre las marcas expositoras y los compradores. En total, acudieron más de setenta compradores, unos veinte de ellos internacionales. Además, se han generado más de un millar de interacciones comerciales y un nivel de satisfacción muy elevado por parte de las marcas y creadores.
Sin embargo, el desafío es una constante y los objetivos se mantienen para fortalecer aún más la esencia de la pasarela: internacionalización, apoyo financiero, el vínculo entre creatividad y la industria... El nivel de exigencia es una ‘pasarela de fondo’. “Sin perder de vista la generación de negocio, debemos ser cada vez mejores desde el punto de vista creativo. Convertirnos en un referente en el mercado como creación y diseño”, concluye el director de una semana de la moda que empieza mañana y donde, más que nunca, la creación es el principio y el negocio es el fin.
Moda, textiles, calzado, marroquinería, joyería y complementos… se estima que la cifra de negocio que genera la moda representa entorno a un 8% del PIB catalán. En España, esta industria, tanto en su vertiente productiva como en la de comercialización, supone el 2,8% del PIB y, en términos de exportaciones, es la cuarta que más exporta, en concreto, un 8,4% del total y con una progresión por encima de la media en los últimos años.
Según datos de Texfor, la Confederación de la Industria Textil radicada en Sabadell y creada a partir de la integración de las patronales nacionales del textil de cabecera, después de años consecutivos de reducción del sector, en 2016 se ha mantenido el número de empresas textiles en 3.562 que han facturado un 2,8% más que en 2015, concretamente 5.654 millones de euros y han exportado también un 7,3% más, hasta 3.891 millones de euros. Además, en 2016 el sector textil creó ocupación por tercer año consecutivo y ocupa a 44.800 personas, casi un 4% más que en 2015.
En este periodo, las empresas textiles han empleado a casi 45.000 personas, un 3,7% más que el año anterior, y la cifra de negocios ha alcanzado los 5.654 millones de euros, un 2,8% más respecto 2015. Por su parte, el crecimiento de la producción de la industria ha sido del 5,1%. Otro indicador positivo de 2016 son los niveles de importación, que pese a aumentar en otro 6% alcanzando los 4.408 millones de euros, el sector consigue reducir el nivel de incremento registrado en 2015.
080 acogerá también un espacio de análisis por y para la industria textil donde se pretende crear debate, facilitar soluciones y generar networking: el Texmeeting by Texfor bajo el título Tendencias: Avanzar en tiempos de disrupción. En su 6ª edición, la organización quiere analizar y debatir sobre las tendencias que, de una manera u otra, intervienen en el desarrollo del sector y que se enmarcan en un momento de cambio especialmente trascendente.
Una época disruptiva marcada por la constante evolución, que toma el pulso a las empresas de hoy en día y que les obliga a adaptarse rápidamente, a anticiparse a los acontecimientos para ser competitivas. Tecnología, propiedad intelectual, economía circular o nuevos modelos de negocio, serán algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa, entre otros.“El estado de salud del sector va ligado estrechamente al de la distribución y el retail, ámbitos precisamente que se encuentran en una auténtica transformación y revolución”, añade Miquel Rodríguez.


No es casualidad que este año la pasarela 080 estrene nueva ubicación y lo haga en la playa. No sólo porque es verano, sino porque desde la organización se han propuesto dimensionar diferentes segmentos dentro de la moda. “El mundo del baño tiene entidad suficiente como para tener un despliegue individual propio. Es la primera vez que lo hacemos y para nosotros es una apuesta de futuro”.
Denominada Barcelona Fashion Beach, la pasarela ubicada en el Club Patí Vela Barcelona abrirá la edición con la mejor moda baño de la mano de dos firmas habituales del 080 como son Como un Pez en el Agua y Guillermina Baeza. Sólo será un día, pero desde la organización aseguran que tendrá continuidad. Este nuevo formato, que busca significar cada elemento, dotarlo de entidad y de un planteamiento singular, “será una derivada que nos encontraremos en próximas ediciones y no sólo en moda baño”. Desde 080 lo tienen claro. “Si queremos ser fuertes, hemos de trabajar por la singularización”, concluye Miquel Rodríguez.

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