La diseñadora ha fallecido a
los 55 años de edad
El mundo de la moda vuelve a
llorar otra muerte inesperada. La diseñadora Kate Spade ha fallecido
a los 55 años de edad en su apartamento de Park Avenue, en Nueva York y fuentes
policiales apuntan aun posible suicidio. Ante estos hechos, Spade se suma a una
larga lista de diseñadores que murieron en trágicas circunstancias, entre los
que se encuentran Alexander McQueen, Christian Dior o Gianni
Versace.
Menos de dos décadas fueron
suficientes para que Kate Spade dejara el periodismo y se adentrara en el mundo
la moda para fundar, junto a su marido, una de las firmas americanas más
representativas. Trasladó su pasión por la moda y el diseño primero con la
creación de bolsos hasta incluir colecciones de ropa y forjar su marca homónima
que vendió en 2007. La diseñadora se mantuvo al margen de la industria hasta su
retorno en 2016, con la creación de la firma‘Frances Valentine. Durante sus
años como diseñadora, Spade creó un universo propio:
El color como arma para
convertirse en icono
El principal elemento que
caracteriza la firma Kate Spade desde sus inicios es el uso del color. La
diseñadora no se centró en combinar colores neutros o lanzar líneas de
productos discretas, sino todo lo contrario. La seña de identidad de la firma
eran los colores vivos, las tonalidades fluorescentes y el brillo. Con cada
colección, Spade forjó un estilo propio, primero a través de sus bolsos y luego
con la ampliación de su línea de productos, que se podían identificar
fácilmente por su particular diseño.
Las múltiples posibilidades de
combinar estampados
La combinación de estampados
puede convertirse en una de las partes más difíciles para crear estilismos.
Para Kate Spade, sin embargo, no era más que una diversión y con cada colección
experimentaba con la combinación de estampados de diferentes motivos y que
incluía todo tipo de colores. Entre ellos eran popularmente conocidos sus
estampados de lunares, rayas y otros con dibujos de animales que teñían desde
prendas hasta accesorios como fundas de móviles o cojines. Para la diseñadora
no existían límites para combinar colores o estampados y su principal objetivo
era llenar de color todo lo que ofrecía.
De editora de moda a
diseñadora de una firma
A diferencia de la mayoría de
diseñadores de la industria, Kate Spade emprendió su camino en el mundo del
periodismo. Tras pasar por la universidad, se trasladó a la ciudad de Nueva
York donde trabajó para la revista Mademoiselle como editora de moda.
Sus años al frente de la publicación le aportaron un conocimiento del sector
que después le sirvieron de ayuda para crear sus primeros diseños y fundar su
firma homónima y en la que pudo aportar su personal visión de la moda.
Transformar una colección de
bolsos en una firma de moda líder
Kate Spade, junto a su marido
Andy, se aventuró en un nuevo proyecto que hizo realidad su gran pasión, el
diseño. Primero fue a partir del diseño de una línea de bolsos, con el
particular gusto y estilo Spade, que fue todo un éxito y acabaron
adquiriendo su primer local en el Soho, Nueva York.
Con los años el éxito no
disminuyó y el proyecto se fue ampliando con otro tipo de accesorios hasta
incorporar colecciones de ropa que acabaron desfilando en la semana de la moda
de la gran manzana. Desde su primera colección de bolsos, en 1993 pasaron casi
dos décadas en las que pudieron ampliar el negocio hasta convertirse en una
marca de referencia a nivel internacional.
Como construir una marca de
referencia internacional
Cuando Kate y su marido
decidieron emprender el negocio, competían en un sector masificado de firmas
con una fuerte presencia en la industria. Sin embargo, el matrimonio consiguió
posicionarse como una de las mejores firmas de complementos, gracias a su
visión innovadora y arriesgada que escapaba de la imagen que ofrecían las lujosas
firmas del momento. Aunque su expansión la llevó a traspasar las fronteras
americanas, Kate Spade consiguió su máximo esplendor en la ciudad de Nueva
York, lugar donde nació y se convirtió en todo un símbolo de estilo.
Crear una identidad única, el
estilo ‘Kate Spade’
La diseñadora americana supo
crear un estilo propio con diseños que la definían y la diferenciaban del resto
de firmas en el mercado. La diseñadora tenia muy claro cual era su estilo y
como lo quiso plasmar en sus colecciones. Las distintas líneas que lanzó
durante sus años al frente de la marca siempre usaron prendas y accesorios con
diseños clásicos y tradicionales. El punto diferenciador, sin embargo, lo
aplicó a través del uso desmedido del color y lo estampados además de una
extensa gama de motivos florales o animales.
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