‘Las vírgenes suicidas’ de TCN: un desfile lleno de alusiones al cine cierra el primer día de la 080


La propuesta de Tapia rescata la esencia de personajes de ficción que representan a la mujer romántica, delicada y a la vez inconformista de una época pasada


La primera jornada de la 080 Barcelona Fashion Week se ha despedido este lunes con la vuelta a las pasarelas de TCN. Tras varios años sin desfilar y, desde 2017, bajo la mirada renovadora del director creativo Asier Tapia, la firma catalana vuelve a la 080 con una colección llena de alusiones al cine y a la literatura.
Con una banda sonora propia de un film de terror o un título de época, las modelos de TCN han paseado por la pasarela acondicionada en el Recinto Modernista de Sant Pau ataviadas con delicadas gasas, seda natural, crochet y algodón.
La nueva propuesta de Tapia rescata la esencia de destacados personajes femeninos del cine que representan en nuestro imaginario a la mujer romántica, delicada y a la vez inconformista de una época pasada. Así, algunas modelos han lucido vestidos largos de algodón en un blanco virginal y de tipo camisola que han transportado a la audiencia a la primera película de Sofia Coppola como directora.


Las vírgenes suicidas, adaptada de la novela homónima de Jeffrey Eugenides, explota todo el romanticismo de la adolescencia y el complicado salto de niña a mujer de unas hermanas que residen en un hogar restrictivo y sofocante.
El difícil paso a la vida adulta -un rompecabezas para cualquier adolescente y su visión romántica del mundo- escenificado en 2017 por el islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson en Hearstone, también ha tenido su papel en la colección Primavera/Verano 2018 de Tapia.
Atravesando el alba, proyectada en la puerta de la pasarela por la que aparecen las modelos, los diseños del modista catalán han recreado el inmutable paso de la inocencia a la madurez. Primero con esos virginales vestidos de algodón, a veces con flores bordadas en punto de cruz, pasando por bikinis y bañadores de tela o crochet y terminando con vestidos lenceros, algunos lisos y otros suavemente estampados con flores, seña identitaria desde siempre de TCN.
El autor de este cuento cinematográfico sobre la pasarela no podía olvidar el título por excelencia que habla sin tapujos sobre la adolescencia corrompida, literalmente, por el mundo adulto. Lolita de Adrian Lyne, adaptación de la obra homónima de Vladimir Nabokov, ha estado presente en los bañadores inspirados en los años 50 y en los volantes que han adornado de manera desenfadada tanto diseños de dos piezas como bikinis.
La vida campestre también ha sido una de las claras inspiraciones de TCN para esta nueva colección. Como sacados de Expiación, el drama de Joe Wright que curiosamente también explora términos tales como la inocencia y el cambio de visión de un adolescente en su proceso hacia la madurez, estampados rupestres como los cuadros, las flores o el print vichy han llenado blusas, vestidos midis y bañadores.
Incluso, al inicio del desfile, los asientos del frontrow daban la bienvenida a los invitados más importantes con ramos de flores campestres, como sacados de la escena en que Cecilia - interpretada por Keira Knightley- se enamora de Robbie - James McAvoy- mientras llena de agua un jarrón para después adornarlo con flores recién cortadas.



Comentarios