‘Las vírgenes suicidas’ de TCN: un desfile lleno de alusiones al cine cierra el primer día de la 080
La propuesta de Tapia rescata la esencia de
personajes de ficción que representan a la mujer romántica, delicada y a la vez
inconformista de una época pasada
La primera jornada de la 080 Barcelona
Fashion Week se ha despedido este lunes con la vuelta a las pasarelas
de TCN. Tras varios años sin desfilar y, desde 2017, bajo la mirada
renovadora del director creativo Asier Tapia, la firma catalana vuelve a
la 080 con una colección llena de alusiones al cine y a la literatura.
Con una banda sonora propia de un film de
terror o un título de época, las modelos de TCN han paseado por la pasarela
acondicionada en el Recinto Modernista de Sant Pau ataviadas con
delicadas gasas, seda natural, crochet y algodón.
La nueva propuesta de Tapia rescata la
esencia de destacados personajes femeninos del cine que representan en nuestro
imaginario a la mujer romántica, delicada y a la vez inconformista de una época
pasada. Así, algunas modelos han lucido vestidos largos de algodón en un blanco
virginal y de tipo camisola que han transportado a la audiencia a la primera
película de Sofia Coppola como directora.
Las vírgenes suicidas,
adaptada de la novela homónima de Jeffrey Eugenides, explota todo el
romanticismo de la adolescencia y el complicado salto de niña a mujer de unas
hermanas que residen en un hogar restrictivo y sofocante.
El difícil paso a la vida adulta -un
rompecabezas para cualquier adolescente y su visión romántica del mundo-
escenificado en 2017 por el islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson en Hearstone,
también ha tenido su papel en la colección Primavera/Verano 2018 de Tapia.
Atravesando el alba, proyectada en la puerta
de la pasarela por la que aparecen las modelos, los diseños del modista catalán
han recreado el inmutable paso de la inocencia a la madurez. Primero con esos
virginales vestidos de algodón, a veces con flores bordadas en punto de cruz,
pasando por bikinis y bañadores de tela o crochet y terminando con vestidos
lenceros, algunos lisos y otros suavemente estampados con flores, seña
identitaria desde siempre de TCN.
El autor de este cuento
cinematográfico sobre la pasarela no podía olvidar el título por excelencia que
habla sin tapujos sobre la adolescencia corrompida, literalmente, por el mundo
adulto. Lolita de Adrian Lyne, adaptación de la obra homónima de Vladimir
Nabokov, ha estado presente en los bañadores inspirados en los años 50 y en los
volantes que han adornado de manera desenfadada tanto diseños de dos piezas
como bikinis.
La vida campestre también ha sido una de las
claras inspiraciones de TCN para esta nueva colección. Como sacados de Expiación,
el drama de Joe Wright que curiosamente también explora términos
tales como la inocencia y el cambio de visión de un adolescente en su proceso
hacia la madurez, estampados rupestres como los cuadros, las flores o el print
vichy han llenado blusas, vestidos midis y bañadores.
Incluso, al inicio del
desfile, los asientos del frontrow daban la bienvenida a los
invitados más importantes con ramos de flores campestres, como sacados de la
escena en que Cecilia - interpretada por Keira Knightley- se enamora de
Robbie - James McAvoy- mientras llena de agua un jarrón para después
adornarlo con flores recién cortadas.
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