La primera colección de
Anthony Vaccarello en Nueva York
Anthony Vaccarello ya se
ha acostumbrado a organizar los desfiles de Saint Laurent en los
lugares con mejores vistas de la ciudad. Si durante las últimas temporadas el
director creativo eligió las vistas de la Torre Eiffel, desde los jardines de
Trocadero en París, para presentar sus nuevas propuestas, esta vez ha
aprovechado la majestuosidad del skyline de Nueva York para hacer de
la ciudad parte de su espectáculo.
La firma francesa decidió
sustituir París por la gran manzana para presentar la nueva colección masculina
de la próxima temporada primavera/verano de 2019. Entre sus extravagantes
y arriesgadas creaciones que definieron una vez más el estilo de la colección,
destaca los conjuntos de ciertos modelos que desfilaron con pintura brillante
en su cuerpo dejando al descubierto su torso.
Tras la presentación de casi
70 estilismos, el desfile se cerró con la salida de 7 modelos masculinos con un
estilismo que relegó toda la fuerza al brillo. En la parte superior se
substituyeron las prendas por pintura metalizada y combinada con una multitud
de collares con motivos plateados y pañuelos en negro. Para la parte inferior,
Vaccarello añadió ajustados pantalones de pitillo confeccionados con
lentejuelas que aportaban un toque brillante a través del contraste con la luz.
Existen firmas que año tras
año estudian las tendencias cíclicas del diseño de moda y las adaptan a un
nuevo contexto. Mediante la innovación, con cada temporada ofrecen una imagen
totalmente diferente de las anteriores. Después existen otras firmas como Saint
Laurent que tienen una imagen muy definida y en vez de innovar se centran en
reinterpretar un mismo estilo, rockero y rebelde en este caso, que se
apodera a su vez del imaginario de otros referentes estilísticos, culturas o
movimientos.
Con el negro, el cuero y las
texturas brillantes como base, Saint Laurent ha vuelto a sorprender con
creaciones que mantienen esta imagen joven y festiva que define el ADN de la
marca. Anthony Vaccarello, siguiendo un estilo similar al que definió Hedi
Slimane durante sus años como director creativo, ha mezclado las clásicas chaquetas
de cuero, americanas entalladas y los tejidos brillantes con bandanas de
colores anudadas al cuello.
Aludiendo al lejano oeste,
el mismo al que ya han hecho referencia otras firmas como Isabel Marant,
Vaccarello ha añadido prendas de colores tierra, mezcladas con camisas con
estampados y motivos tribales que destacan de las tonalidades oscuras que han
predominado en la colección.
Los estilismos incluían
pantalones entallados de color negro y combinados con chaquetas, bombers y
americanas con estampados abstractos, camisas que jugaban con las
transparencias y los detalles de colores y una serie de prendas que incluían
estampados ‘animal print’.
Aunque la colección presentaba
propuestas masculinas, durante el desfile salieron distintas modelos femeninas
con estilismos que seguían una misma línea conceptual. Adelantándose a los
tiempos, la firma siempre ha creado controversia por lanzar vestidos
provocativos, en los tiempos de Yves, o por cuestionarse la distinción de
géneros en las prendas, actualmente. Desde hace varias temporadas, la firma
tiende a diluir la línea que divide la moda masculina y femenina mediante
desfiles unisex y a través de prendas y estilismos sin distinción de género y
con una imagen andrógina.
Días antes del desfile, las
calles más importantes de la ciudad se despertaron con carteles que
anunciaban una de las citas más esperadas de la moda e incluso las
pantallas de Times Square retransmitieron la pasarela. A pesar de debutar en
Nueva York, no es la primera vez que la firma crea sensación en la gran
manzana. Para promocionar su última colección, para la primavera de 2018, Saint
Laurent colgó un cartel en el popular barrio de Soho, con Zoë Kravitz como
protagonista de la campaña. El espacio se ha convertido en un reclamo para las
redes sociales y una parada obligatoria para los amantes de la moda y la
fotografía.
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