El diseñador ha
debutado en la línea masculina de la firma francesa
Virgil
Abloh ha irrumpido en el mundo de la moda para hacer ruido y cuestionar hasta
la más pequeña de las normas establecidas y aceptadas por todos hasta la fecha.
Con una formación en ingeniería civil y arquitectura, Abloh se ha convertido en
un director creativo que aporta una nueva perspectiva para abordar el diseño
que va más allá de las tendencias y productos virales que ha sabido crear y
vender. Aunque muchos han puesto en duda su validez, el diseñador ha vuelto a
demostrar que ha venido para transformar el panorama de la moda.
Tras anunciarse
que Kim Jones dejaba la dirección creativa de la línea masculina
de Louis Vuitton, todas las miradas se centraron en su substituto, Virgil
Abloh. En su debut para la maison francesa, el diseñador ha
sorprendido presentando su primera colección para la temporada primavera/verano
de 2019 con la que ha conseguido sumar otro éxito más a su corta pero intensa
carrera. Durante el desfile, la nueva línea de bolsos de colores acapararon
todas las miradas.
Louis Vuitton es
una de las firmas de referencia en el diseño de bolsos, equipajes y marroquinería.
Sin embargo los últimos diseñadores de moda masculina de la firma han dado un
paso al frente en relación a este tipo de productos para hombres. Abloh ha
reinventado el clásico modelo Keepallcon nuevos diseños en piel de
cocodrilo blanca o con el icónico grabado monogram, otros con estampados
abstractos de pelo o incluso una línea de varios modelos confeccionados con
materiales transparentes en rojo, verde e iridiscente. A su misma vez, el
diseñador también ha incluido nuevos modelos de riñoneras, bolsos de mano y
arneses o chalecos con compartimentos.
El juego de
colores ha sido uno de los elementos que ha vehiculado no solo la colección
sino la puesta en escena. Los jardines del Palacio Real, en París, acogían
una extensa pasarela diseñada a partir de distintas tonalidades de vivos
colores, como si de un arco iris se tratara, que representaban la inspiración
del diseñador. Aunque Nicolas Ghesquière, el director creativo de la
firma, fue uno de los precursores en romper con las tonalidades neutras que
caracterizaban a la maison francesa, Abloh ha tomado un riesgo mayor
a través de fuertes contrastes en los estilismos.
Con un total de
56 salidas, hasta el look 18 no se ha visto ningún otro color que no
fuese el blanco. Chaquetas, capas y americanas combinadas con pantalones largos
y shorts todos en tonalidades blancas y ocres, salvo por el contraste con unos
guantes rojos y algunos cordones fluorescentes en los zapatos. Tras la salida
de los primeros conjuntos han aparecido estilismos con colores tierra, al más
puro estilo Yeezy, estampados abstractos y multicolor, total looks en
rojo que daban paso al azul combinado con el naranja hasta finalizar con una
serie de conjuntos en negro y mezclados con estampados de flores y prendas
vaqueras.
Las nuevas propuestas
de Abloh para la próxima primavera se mueven entre clásicos de la moda
masculina como blazers, pantalones de pinza y camisas en un código de
vestimenta más formal. A su vez Abloh ha aportado un punto de contraste con una
línea más informal y técnica a través de sudaderas, shorts, capas y chalecos
con un diseño industrial que remite a la seña de identidad del diseñador.
Con el debut de
Abloh en Louis Vuitton, el diseñador se convierte en el director creativo tanto
de la maison como de su propia firma, Off White. Del mismo modo que
trabaja Demna Gvasalia, para Vetements y Balenciaga, aunque
ambos desarrollen colecciones en función de cada firma, el estilo de los
diseñadores queda implícito en ellas. Las nuevas propuestas de Vuitton respiran
la esencia Abloh, aunque a diferencia de sus prácticas en Off White, el uso de
logotipos y palabras ha quedado en un segundo plano, estampado en la parte
trasera de muchas de las prendas.
Los últimos años
han sido decisivos para Louis Vuitton, que ha conseguido experimentar uno de
los mayores saltos cualitativos de la historia. Aunque los últimos directores
creativos, tanto de la línea masculina como femenina, han aportado una imagen
más arriesgada que se acerca a una nueva generación de jóvenes millennials,
también han sabido mantener el estilo clásico y predominante que transmite la
imagen de una de las firmas más clásicas y representativas del sector de la
moda de lujo.
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