El nuevo estampado de Burberry con el que Riccardo Tisci substituirá al clásico tartán


El director creativo protagoniza el cambio más radical de la firma británica


La salida de Christopher Bailey de la dirección creativa de Burberrydesató una gran cantidad de especulaciones sobre el futuro de la firma británica. No obstante, con el nombramiento de Riccardo Tisci como substituto, la industria de la moda ha podido intuir grandes cambios. La personal y radical visión de la moda del diseñador italiano indica un cambio en la estética de Burberry que ya se empezado a hacer realidad. El diseñador sigue manteniendo la incógnita sobre la imagen que adoptará la firma y, a pesar de no haber presentado la primera colección de la era Tisci, se han desvelado algunas pistas sobre la dirección que tomará.
Uno de los cambios más substanciales para la esencia de Burberry ha sido el de su imagen corporativa. Tisci ha presentado el nuevo estampado de la firma y, aunque no lo han confirmado, apunta a convertirse en el substituto del tartán, el diseño insignia de Burberry. Desde su aparición, la firma se posicionó en el sector de la alta gama a través de la confección de chaquetas, camisas, bufandas y marroquinería con el popular estampado de cuadros beige, negro, blanco y rojo. El diseño fue el detonante de un reconocimiento mundial además de convertirse en una de las imágenes más copiadas por la industria de las falsificaciones, junto con el monogram de Louis Vuitton.
A través de su cuenta de Instagram, el nuevo director creativo ha compartido una serie de imágenes con un nuevo estampado, creado por el popular diseñador gráfico Peter Saville, acompañado de un título que indica una nueva era para la firma británica mediante un hashtag. Aunque conserve la esencia del tartán, a través de la superposición de rayas y una paleta de colores substancialmente similar, la nueva creación utiliza un diseño que juega con las líneas y la letra B combinada con negro, blanco, beige y naranja.
La sorprendente propuesta ha levantado un cierto escepticismoentre la industria de la moda y los seguidores de la firma, lo que supone un reto para Tisci en la aceptación del nuevo estampado. La posible substitución del tartán significa el fin de casi 100 años de colecciones que han reinventado el clásico diseño escocés. Desde 1920 la firma empezó a lanzar prendas confeccionadas con el estampado de tartán, un diseño que se convirtió en tendencia durante los años 90. Actualmente
las firmas están inmersas en una carrera para recuperar la estética de aquella época y, aunque Bailey otorgó un papel protagonista al tartán en sus últimas colecciones, Tisci ha cambiado de rumbo.
El nombramiento de Riccardo Tisci como nuevo director creativo de Burberry fue una de las decisiones que más sorprendió a la industria de la moda. La trayectoria del diseñador al frente de Givenchydurante más de una década aportó a la firma un nuevo espíritu que consiguió mediante drásticos cambios en la identidad de la marca y la estética de las colecciones. Antes de la aparición de Tisci en Givenchy, la firma había perdido presencia, una notoriedad que el diseñador recuperó a través de su imaginario católico y gótico como elementos más característicos.
Burberry también forma parte de este grupo de firmas que, a pesar de contar con un buen posicionamiento en el sector del lujo, no han acabado de reinventarse para conquistar una nueva generación de clientes más jóvenes, exigentes y con otras inquietudes. Entre las nuevas estrategias de Burberry, primero apostaron por una renovación del tartán y de sus piezas más icónicas como la gabardina además de lanzar una colección con el movimiento LGTB como protagonista. Se trataban de pequeños cambios que modificaban la misma estética, una imagen que quizás estaba obsoleta.
La primera colección de Tisci para la firma británica verá la luz durante el próximo septiembre, momento en el que se podrá comprobar el camino que ha tomado el diseñador. Hasta la fecha, más allá de su propio estilo o la renovación del estampado insignia, Tisci ha presentado algunas imágenes de la nueva campaña que incluyen a modelos posando con el rostro oculto y con algunas de las prendas más destacadas de la firma. También el pasado mes de julio se desveló una nueva colaboración de Burberry con una de las mejores diseñadoras británicas, Vivienne Westwood, a través de la recuperación del punk original como lema.

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