La esencia Balenciaga impregna las nuevas prendas de Zara

La firma ha lanzado su colección para la próxima temporada de otoño/invierno


Balenciaga es una de las firmas del sector de la alta gama que ha experimentado más cambios de estilo. Desde la era de su fundador, Cristóbal Balenciaga, y tras el paso de Alexander Wang, la marca ha transitado por distintos escenarios hasta aterrizar en el universo de Demna Gvasalia. El último director creativo que tomó las riendas de Balenciaga ha sido capaz de crear un estilo propio marcado por las tendencias, la extravagancia y la experimentación con prendas y siluetas que se identifican con la nueva estética que ha adoptado marca.
La firma se ha convertido en un referente que dictamina muchas de las tendencias actuales. Una de las pruebas que demuestran este hecho es el impacto de las creaciones de Gvasalia en la moda ‘low cost’. La mayoría de firmas se han inspirado en ciertos estilos y piezas que Balenciaga ha propuesto con los años como las ugly shoes, los jerséis oversize de colores saturados o los logotipos en los accesorios. Zara, la firma líder de este sector, es la que más se hainspirado en la estética promovida por Gvasalia durante sus últimas colecciones. Estas son las prendas y estilos de la nueva colección de Zara que aluden a la estética de las creaciones de Balenciaga:
Las colecciones de Balenciaga siempre siguen un mismo patrón, en relación con el tipo de prendas y estilo, aunque se han ido adaptando a las tendencias de cada momento. Las últimas temporadas han estado bañadas por estilismos que combinaban la falda de tubo como pieza estrella con una parte superior repleta de volúmenes y capas además de jerséis de cuello alto. Este tipo de looks, que se complementaban con botas altas con efecto calcetín o de estilo mosquetero, cubrían toda la figura desde el cuello hasta los pies.
Aunque no se trate de piezas concretas sino de un tipo de estilismos que caracteriza a la firma y el estilo de Gvasalia, Zara también se ha impregnado de esta esencia a través de conjuntos que combinan faldas de tubo con estampados de cuadros y cortes asimétricos, maxi botas de punta, jerséis de cuello alto y chaquetas con otros estampados que producen un efecto de contraste con el color de las otras prendas de un estilismo.
Una de las propuestas que se ha repetido en cada colección es el uso de tonos saturados y contrastados en estilismos cuya paleta de colores es neutra y apagada. Entre estas tonalidades vivas se encuentran los colores neón, una de las tendencias que va a irrumpir con fuerza esta próxima temporada. En la colección de otoño/invierno de 2019, Balenciaga propuso dos estilismos que combinaban jerséis de cuello alto en rosa y verde neón confeccionados a partir de terciopelo. El diseño de la prenda se ha convertido en una fuente de inspiración para Zara que ha lanzado dos modelos con tonalidades similares aunque usan el punto como alternativa al terciopelo.
Tras el reciente éxito del estampado ‘Príncipe de gales’ en los blazers o la recuperación de otros diseños que imitan el tartán, las firmas están apostando por colecciones repletas de prendas con cuadrosen distintos colores y formas. Balenciaga parece ser una de las responsables de la vuelta de esta tendencia para el próximo otoño. Desde hace varias temporadas la firma ha experimentado con la superposición de prendas que alternan distintos diseños de cuadros en las piezas de un mismo estilismo. Para la nueva colección de Zara, los cuadros también ocupan un papel protagonista y, siguiendo los pasos de Balenciaga, apuestan por el contraste y la mezcla de estilos en un mismo conjunto.


Uno de los hitos que marcó un antes y un después no solo para la propia firma sino en la industria de la moda fue la irrupción de las ‘ugly shoes’ de Balenciaga. Tras cosechar grandes éxitos con las deportivas de efecto calcetín, la firma decidió sumarse a la tendencia de los zapatos con un estilo extravagante, barroco y recargadomediante la creación de su popular modelo. Las deportivas de la firma se lanzaron en una amplia gama de colores y, a pesar de su precio, se agotaron en cuestión de segundos.
Desde los inicios de la tendencia de las ugly shoes Zara también propuso sus versiones en clave low cost, con diseños similares a otras firmas. Para la nueva temporada, el gigante de moda sigue apostando por esta tendencia. Por un lado ha lanzado su nueva versión de deportivas con efecto calcetín, inspiradas en las clásicas ‘speed’ de Balenciaga. Por otro lado también han creado un nuevo modelo de deportivas que siguen una misma estética que el diseño ‘Triple S’’, a través de formas extravagantes y el contraste de colores.



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