A través del juego con las
formas y tonalidades de cada diseño
Los desfiles de la semana de
la moda de Nueva York, París, Milán y Londres apuntaban un cambio de dirección
en ciertas tendencias para el próximo invierno, un nuevo rumbo que han
confirmado las últimas colecciones de las firmas más influyentes en la
industria. Para la próxima temporada de otoño/invierno de 2019 se consolidará
la vuelta de los estampados barrocos y recargados como una de las tendencias
que cobrará más protagonismo. Desde hace varias temporadas, los estampados han
empezado a teñir las prendas de muchas colecciones y, aunque de forma tímida,
están consiguiendo una mayor presencia.
Durante el invierno de
2017-2018 se empezaron a ver los primeros indicios de la vuelta de los
estampados a través de prendas que incluían detalles en animal print o mediante
algún diseño retro que aludía a las tendencias de los años 90. Con la llegada
del verano, elleopardo se ha convertido en el estampado estrella para las
prendas de baño, una tendencia que ha precedido la vuelta del animal print de
leopardo y piel de serpiente para el próximo invierno. Esta tendencia no viene
sola sino que las firmas apuestan por la mezcla de un estampado en diferentes
prendas de un mismo look, con el objetivo de crear un conjunto repleto de
contrastes.
El elemento clave para esta
nueva tendencia, a la que cada vez se están sumando más firmas, es elegir
distintas piezas para un estilismo que contengan un mismo tipo de estampado,
como animal print, cuadros o con un estilo barroco. En muchas ocasiones la mezcla
de prendas con un mismo tipo de diseño no coincide a la perfección por pequeñas
variaciones en los motivos de la tela o el tipo de color. Y es precisamente
esta imperfección en la mezcla la que buscan las nuevas tendencias. Para ello
las firmas proponen looks donde las piezas están contrastadas con estampados
desiguales a través de variaciones en la forma o los colores.
A finales de la década de los
90 y durante los primeros años de los 2000 la estética predominante en el mundo
de la moda tomó como protagonista el contraste de colores en estampados y
conjuntos monocromáticos. Sin embargo, los años posteriores se cubrieron de una
imagen más sobria y minimalista a través de un estilismo que combinaba prendas
neutras con cortes rectores y mediante
tonalidades monocromáticas y
suaves. Actualmente el factor cíclico de las tendencias en el diseño de moda,
inmerso en la vuelta de las tendencias de hace veinte años, apuesta por
estampados excéntricos y barrocos que alternan tonalidades contrastadas en
prendas con siluetas extremas y arriesgadas.
Aunque actualmente se observe
un salto abismal entre el minimalismo anterior y la extravagancia de las
últimas temporadas, el cambio se ha producido mediante una sutil
experimentación con los colores. Desde hace varios años algunos de los
diseñadores más importantes de la industria han apostado por estilismos con
apariencia monocromática que relegaban la fuerza a un único color. No obstante,
analizando los detalles de la composición de cada estilismo, existían variaciones
de tonalidades que producían un efecto similar al que se consigue con la
combinación de un mismo estampado con efecto desigual.
Para el próximo invierno las
firmas han apostado firmemente por estampados como el tartán o distintas
versiones de animal print con estampados de serpiente o leopardo. Las nuevas
colecciones proponen estilismos que combinan piezas con estampado de serpiente
en distintos colores, conjuntos que alternan variaciones en el tamaño o forma
del leopardo o looks con un mismo estampado de tartán diseñado con colores
opuestos o modificando su dimensión en las distintas piezas.
Entre las nuevas propuestas,
Prada apuesta por el ‘’color-blocking’’ que consiste en la superposición de
tonos neón o colores saturados en un mismo estilismo. En el ámbito de la
combinación de estampados, aunque Gucci ha experimentado con la mezcla de
distintos diseños antagónicos en un mismo estilismo, Versace ha sido la
encargada de liderar el campo extravagante y barroco. La firma italiana ha
apostado por la reinvención de los sofisticados diseños repletos de dibujos,
motivos abstractos, animales y un despliegue de color que incluían los estampados
originales de la era de Gianni.
En el sector del low cost,
Zara ha lanzado una colección fiel a las tendencias actuales en la que la
mezcla de un mismo estampado ocupa un papel protagonista. Por un lado el
gigante de moda ha apostado por el efecto piel de serpiente que se ha
transformado en conjuntos de dos piezas, vestidos o una gran variedad de
accesorios. Por otro lado su nueva colección incluye una serie de estampados
repletos de motivos abstractos que alternan el binomio blanco y negro con el dorado,
haciendo alusión a los diseños del estampado de Versace.
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