El director
creativo cumple hoy 43 años
Aunque desde sus inicios
Moschino siempre se ha caracterizado por su excentricidad y polémica, se
produjo un cambio que acercó la firma a un nuevo escenario, motivado por
la aparición de las redes sociales y la irrupción de Jeremy Scott
como director creativo. El diseñador, que cumple hoy 43, ha conseguido
convertirse en una de las figuras más excéntricas de la moda, a través de
colecciones repletas de colores, estampados y elementos representativos de la
masificación, para conquistar una nueva generación de jóvenes y ganar
presencia en la industria. Estas son las cinco creaciones más excéntricas que
el diseñador Jeremy Scott ha lanzado para Moschino:
Estableciendo el mismo
ejercicio de apropiación que creó Andy Warhol con la cultura pop, el elemento
más característico de Scott para Moschino ha sido la creación de prendas y
accesorios inspiradas en los logotipos y diseños de iconos de una cultura.
Durante el desfile de la colección para otoño/invierno de 2014, el diseñador
sorprendió con una gama de prendas y accesorios que imitaban la imagen
corporativa de la cadena de comida rápida McDonald’s y a través de diseños
inspirados en las siluetas de los trajes de Chanel.
El diseñador inició su
camino de democratización del lujo a través de la imitación de iconos que
representan una sociedad. Sin renunciar a las técnicas más punteras de
confección y el uso de materiales de la mejor calidad, la firma se apoderó de
personajes de dibujos animados como Bob Esponja, las Super Nenas o My Little
Pony. A pesar de representar una estética infantil, Scott consiguió su objetivo
de cuestionar las fronteras más conservadoras que limitaban el diseño de la moda
de lujo.
Sin renunciar a su espíritu polifacético, la
colección de otoño/invierno de 2018 represento otro tipo de estética opuesta a
la fantasía, los dibujos animados y la cultura mainstream que había seguido en
las temporadas anteriores. Por sorpresa de los seguidores de la firma, el
desfile se compuso de modelos desfilando con prendas de látex, pasamontañas,
arneses de cuero y accesorios que enfatizaban una conducta fetichista.
La siguiente colección, para la temporada de
primavera/verano de 2018, también destapó la polémica durante el desfile. El
estampado del máximo representante del pop art, Roy Lichtenstein, el estilo de
la década de los 60 y la figura Jackie Kennedy se convirtieron en la fuente de
inspiración para una colección en la que los modelos aparecieron con los
cuerpos pintados, imitando a los alienígenas.
Uno de los campos en los que más destacaron
los diseños de la firma fue en sus líneas de fragancias. Para convertir los
distintos productos en un auténtico reclamo Scott aposto por las redes
sociales. Mediante la creación de envases que imitaban el diseño de objetos
cuotidianos como un oso de peluche o un espray de limpieza, Moschino se
convirtió en una firma disruptiva que obtuvo éxito y reconocimiento por el
excéntrico diseño de sus colonias, una imagen que después trasladó a una amplia
gama de bolsos con formas similares a ambientadores.
Más allá de la extravagancia que caracterizan
las colecciones y los productos de Moschino, el imaginario de Scott no solo se
centra en representar la parte superficial de la moda para obtener un
reconocimiento y aumentar las ventas. La apropiación de una estética
determinada es una arma que el diseñador utiliza para establecer un discurso
irónico que cuestiona los patrones de consumo y analiza un contexto social o
cultural a través del diseño de sus colecciones.
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