Nike retira un pasamontañas tras la polémica originada en Twitter


La marca deportiva no ha podido aguantar la presión mediática


En pleno 2018, y desde hace varios años, la industria de la moda se ha unido con el único objetivo de construir un entorno igualitarioentre sexos, que escape del racismo y que represente la amplia variedad de razas, culturas y etnias. A través de las prendas, los modelos o las campañas publicitarias las firmas han emprendido un camino que modifique el estado actual de un sector paradójicamente arraigado a una dinámica tradicional y conservadora. Sin embargo existe un gran riesgo que ponga en duda esta buena voluntad en contra de los intereses económicos o de imagen que se puedan conseguir al emprender una acción de este tipo.
Existe una larga lista de firmas que han causado polémica con acciones que, aparentemente, tenían un objetivo de representación o que simplemente han desarrollado productos con diseños que pueden asociarse con temáticas socialmente sensibles. Nike ha sido el nuevo nombre en sumarse a este grupo tras el lanzamiento de una prenda deportiva inspirada en los pasamontañas. Tras las numerosas críticas que han circulado a través de las redes sociales, el producto en cuestión ha sido eliminado de la página web y ya no se encuentra disponible para su venta.
La prenda, que forma parte de una colección especial junto a Mathew Williams, está confeccionada con un diseño que cubre el torso y toda la cabeza excepto la zona de la cara, con una estética similar a los clásicos pasamontañas. Aparentemente la pieza buscaba aportar una solución a ciertas prácticas deportivas expuestas al frio, aunque muchos usuarios de las redes sociales han compartido su posición en contra de la prenda. Las críticas acusan a la firma de hacer ‘’apología a la cultura pandillera’’ y representar una situación actual en relación con la criminalidad y el vandalismo a través del pasamontañas.
Con el mismo objetivo con el que han sido diseñados los pasamontañas de Nike, la prenda fue creada por las tropas británicas durante la Guerra de Crimea para resguardarse del frio. Los soldados confeccionaron gorros que cubrían toda la cabeza y algunas versiones dejaban al descubierto el rostro de forma parcial o total. Con los años los pasamontañas se convirtieron en el arma perfecta para ocultar la identidad, factor que ayudó al crimen organizado. Aunque su uso fue pensado para los militares, el pasamontañas es una de las prendas más usadas en actos vandálicos, reyertas y enfrentamientos además de convertirse en un símbolo de las bandas callejeras.
A pesar de la polémica, no es la primera vez que la firma líder en productos deportivos lanza distintos modelos de pasamontañas, un accesorio pensado para el esquí u otros deportes al aire libre. Aunque actualmente no estén disponibles los productos con un diseño similar a los pasamontañas, la firma tiene varias líneas de productos que cubren parte de la cabeza y que juegan con las aperturas de aire o el tipo de material para ayudar a una mejor transpiración además de regular la temperatura.
Aunque con este producto el resultado no ha sido bien recibido, Nike protagonizó uno de los lanzamientos más destacados y avanzados de 2017 en el ámbito de la moda deportiva con la presentación del primer Hijab. Tras analizar las necesidades de ciertos atletas, que aseguraron haber llevado otros Hijabs que no se ajustaban a sus necesidades, la firma deportiva desarrollo la prenda ‘’Nike Pro Hijab’’ con el uso de materiales ligeros y que favorecían la transpiración en la práctica de cualquier tipo de deporte. La iniciativa de la firma consiguió que la revista Time incluyera el Hijab deportivo de Nike en la lista de los 25 mejores inventos de 2017.

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