La marca deportiva no ha
podido aguantar la presión mediática
En pleno 2018, y desde hace
varios años, la industria de la moda se ha unido con el único objetivo de
construir un entorno igualitarioentre sexos, que escape del racismo y que
represente la amplia variedad de razas, culturas y etnias. A través de las
prendas, los modelos o las campañas publicitarias las firmas han emprendido un
camino que modifique el estado actual de un sector paradójicamente arraigado a
una dinámica tradicional y conservadora. Sin embargo existe un gran riesgo que
ponga en duda esta buena voluntad en contra de los intereses económicos o de
imagen que se puedan conseguir al emprender una acción de este tipo.
Existe una larga lista de
firmas que han causado polémica con acciones que, aparentemente, tenían un
objetivo de representación o que simplemente han desarrollado productos con
diseños que pueden asociarse con temáticas socialmente sensibles. Nike ha
sido el nuevo nombre en sumarse a este grupo tras el lanzamiento de una prenda
deportiva inspirada en los pasamontañas. Tras las numerosas críticas que
han circulado a través de las redes sociales, el producto en cuestión ha sido
eliminado de la página web y ya no se encuentra disponible para su venta.
La prenda, que forma parte de
una colección especial junto a Mathew Williams, está confeccionada con un
diseño que cubre el torso y toda la cabeza excepto la zona de la cara, con una
estética similar a los clásicos pasamontañas. Aparentemente la pieza buscaba
aportar una solución a ciertas prácticas deportivas expuestas al frio, aunque
muchos usuarios de las redes sociales han compartido su posición en contra de
la prenda. Las críticas acusan a la firma de hacer ‘’apología a la cultura
pandillera’’ y representar una situación actual en relación con la criminalidad
y el vandalismo a través del pasamontañas.
Con el mismo objetivo con el
que han sido diseñados los pasamontañas de Nike, la prenda fue creada por
las tropas británicas durante la Guerra de Crimea para resguardarse
del frio. Los soldados confeccionaron gorros que cubrían toda la cabeza y
algunas versiones dejaban al descubierto el rostro de forma parcial o total.
Con los años los pasamontañas se convirtieron en el arma perfecta para ocultar
la identidad, factor que ayudó al crimen organizado. Aunque su uso fue pensado
para los militares, el pasamontañas es una de las prendas más usadas en actos
vandálicos, reyertas y enfrentamientos además de convertirse en un símbolo de
las bandas callejeras.
A pesar de la polémica, no es
la primera vez que la firma líder en productos deportivos lanza distintos
modelos de pasamontañas, un accesorio pensado para el esquí u otros deportes al
aire libre. Aunque actualmente no estén disponibles los productos con un diseño
similar a los pasamontañas, la firma tiene varias líneas de productos que
cubren parte de la cabeza y que juegan con las aperturas de aire o el tipo
de material para ayudar a una mejor transpiración además de regular la
temperatura.
Aunque con este producto el
resultado no ha sido bien recibido, Nike protagonizó uno de los lanzamientos
más destacados y avanzados de 2017 en el ámbito de la moda deportiva con la
presentación del primer Hijab. Tras analizar las necesidades de ciertos
atletas, que aseguraron haber llevado otros Hijabs que no se ajustaban a sus
necesidades, la firma deportiva desarrollo la prenda ‘’Nike Pro Hijab’’ con el
uso de materiales ligeros y que favorecían la transpiración en la práctica de
cualquier tipo de deporte. La iniciativa de la firma consiguió que la revista
Time incluyera el Hijab deportivo de Nike en la lista de los 25 mejores
inventos de 2017.
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