Cursos MOOC: la última revolución del sector educativo


Miríadax –una iniciativa de Telefónica Educación Digital– es una plataforma abierta basada en el aprendizaje colaborativo que ofrece acceso gratuito a una nueva forma de formarse


La revolución digital está transformando todos los ámbitos de nuestra vida, ofreciendo múltiples oportunidades y abriendo numerosos caminos que hace unos pocos años no se hubieran podido imaginar. Esto nos conduce a que la etapa formativa no finaliza una vez que termina la educación convencional, sino que estamos ligados a un aprendizaje a lo largo de la vida: un aprendizaje permanente y continuo.
Los MOOC (Cursos On line Abiertos y Masivos) se han beneficiado de estos últimos avances que la tecnología nos está ofreciendo, incrementando y facilitando la manera de producir, organizar y difundir el conocimiento y de acceder al mismo, a la par que han creado una nueva forma de enseñar y aprender.
Por ello, formarse a través de los MOOC tiene muchas ventajas como el acceso a contenidos novedosos y actualizados de primer nivel, con los mejores y más reputados expertos y respaldados por universidades e instituciones muy acreditadas. Además, los usuarios pueden ajustar el horario dedicado a su aprendizaje en función de sus necesidades y posibilidades así como el lugar, sin estar determinados por la rigidez de una formación presencial y formal.
Los últimos datos disponibles no ofrecen dudas. El número de usuarios que se matricularon en, al menos, un curso MOOC fue de 35 millones, el doble respecto al año anterior. Esto indica claramente una apuesta de la sociedad hacia los MOOC como una forma consolidada de aprendizaje y de acceso al conocimiento.
De igual modo, el crecimiento en el número de usuarios tiene una relación directa con el crecimiento del número de MOOC ofertados; por ejemplo, en marzo de 2016 existían alrededor de 4.200 MOOCs activos en todo el mundo a través de diferentes plataformas, lo que apuntala su crédito como oferta formativa.
Miríadax –una iniciativa de Telefónica Educación Digital– es la primera plataforma iberoamericana de MOOC en español y portugués. Cuenta en la actualidad con más de 4,8 millones de alumnos registrados, más de 700 cursos de más de cien universidades e instituciones, y más de dos mil profesores en su comunidad docente.
La consolidación de Miríadax (www.miriadax.net) ha permitido democratizar el acceso al conocimiento, ofreciendo en abierto una amplia oferta formativa a 600 millones de iberoamericanos, reducir los costes de la impartición de la formación y generar una comunidad de aprendizaje colaborativa internacional que elimina las fronteras del conocimiento.
Debido a la contribución de Miríadax, España es desde 2013 y hasta el día de hoy, el primer país europeo productor de MOOCs con un 27% del total según datos de la Unión Europea.
La plataforma promueve la investigación de diferentes modelos de aprendizaje y desarrolla matrices que permiten el aprendizaje adaptativo, con el fin de abrir nuevos horizontes al conocimiento. Por ello, y según los datos recogidos por MiríadaxLab, el 93% de los alumnos está satisfecho o muy satisfecho de su experiencia en la plataforma, mostrando el 90% un interés muy alto por seguir formándose con un MOOC.
La media de estudiantes por curso se sitúa en torno a los 5.000 alumnos, alcanzando en alguno de ellos los 30.000, y reportando una tasa de finalización del 23%, una de las ratios más elevadas en aprendizaje on line, cuando la media mundial se sitúa entre un 8% y un 10%.
En Miríadax consideran que la acreditación es importante como demostración de los conocimientos adquiridos, y como recompensa a un trabajo y dedicación. Por ello, se ofrece a todos los alumnos la oportunidad de conseguir el Certificado de Superación una vez que han finalizado el 100% del curso y de sus actividades.
Este certificado ya supone una auténtica innovación en cuanto a acreditaciones on line porque incluye sus aportaciones en el foro, el resultado de sus tests, sus trabajos P2P o incluso su posición en el ranking al finalizarlo. De igual manera, el estudiante también puede optar por hacerlo público e integrarlo en su perfil de Linkedin, con un solo clic, y permite incluir las referencias o reconocimientos que sus compañeros o profesores le hayan realizado.
Las universidades y su claustro de profesores se convierten en creadores de contenidos al ser ellos los que realizan los MOOC.Para ello, Miríadax pone a su disposición la plataforma de forma completamente gratuita y promueve la innovación educativa a través de la adopción de prácticas digitales en la docencia que ponen al estudiante en el centro de la formación.
La plataforma de Telefónica también fomenta la transformación digital promoviendo la creación de centros de producción de contenidos digitales, mejorando la oferta on line de la universidad en sus campus y fomentando la reputación digital de las universidades socias; y apoyando la financiación de su propia transformación digital, fomentando el encuentro entre empresas y universidades y la progresiva creación de titulaciones universitarias on line entre la comunidad Miríadax.
Los esfuerzos que realiza tanto Miríadax como las universidades y sus claustros tienen un único foco: ofrecer a la comunidad iberoamericana conocimiento de calidad en las más de 27 especialidades que demanda la sociedad digital en español y portugués como elemento diferenciador.
Los alumnos de Miríadax entienden que el aprendizaje continuo es una realidad ineludible en la sociedad del conocimiento y encuentran en los MOOC el formato más eficaz para la transferencia de conocimientos en Internet.En cuanto al sexo, hay muy pocas diferencias aunque la población femenina copa el 51,8% frente al 48,2% masculina.
Por rango de edad, el 59,28% se sitúa entre los 25 y 44 años, es decir una población en permanente formación. También hay que destacar el grupo situado entre los 18 y 24 años con un 15,69%. Por tanto, el estudiante de Miríadax es una persona de más de 23 años, con educación superior, que busca adquirir nuevo conocimiento para su mejora profesional y ser más competitiva.
Miríadax cuenta con 27 temáticas diferentes que versan desde el management hasta la filosofía o la astronomía. Los MOOC más solicitados en Miríadax, y por tanto más valorados, tienen relación con las nuevas tecnologías (lenguajes informáticos, Big Data, ciberseguridad), después con áreas de empresa (marketing, business intelligence, gestión de proyectos) y, también, aunque en menor medida, con las habilidades personales o crecimiento personal (coaching, mindfulness, liderazgo, gestión del cambio, etc.).
En estos momentos, los usuarios que desean formarse en los nuevos lenguajes de programación a través de Miríadax pueden acceder al MOOC Programación paramétrica en Rhinoceros 3D con Rhino Python y Grasshopper impartido por las Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que ofrece casos prácticos de diseño, desde el desarrollo de una idea hasta la creación de un prototipo.
Por ejemplo, para aquellos que desean emprender, la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, de Chile, ofrece el MOOC Iniciando un emprendimiento de alto impacto, con el fin de que los estudiantes adquieran conocimientos sobre el modelo de negocio inicial, el escalamiento comercial, cuantifiquen su oportunidad de mercado y posean las herramientas para presentar sus negocios y así lograr obtener un primer financiamiento semilla, etc. Todo ello para aumentar sus probabilidades de éxito.
Y para descubrir otras posibilidades de financiación, la Universidad de Anáhuac, en México, ofrece un MOOC para emprendedores e inversionistas. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) inicia el curso Creatividad y pensamiento lateral en el que se dará a conocer cómo funciona el cerebro y técnicas para potenciar la creatividad. Y para docentes que desean profundizar en la implantación de metodologías activas e innovadoras, la Universidad de Cantabria ofrece el MOOC Educar para los nuevos tiempos.
El Instituto Tecnológico Telefónica ha abierto las puertas este curso. Tiene como reto fomentar la formación profesional on line e impulsar las nuevas profesiones digitales. Hasta el 16 de septiembre, los alumnos pueden matricular se en los dos ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional:Desarrollador de aplicaciones web (DAW) y Desarrollador de aplicaciones multiplataforma (DAM), dos de las profesiones con mayor inserción laboral.
Los alumnos acceden, además, a un campus virtual –donde disponen de todo el material necesario para su formación– y del foro, un espacio donde compartir experiencias con sus compañeros. En todo momento cuentan con el apoyo de sus profesores, que realizan un seguimiento personalizado y activo del aprendizaje, convirtiéndose en verdaderos guías-mentores de los estudiantes.
Los resultados de este primer año son muy satisfactorios, tanto por parte del equipo académico como por los alumnos, quienes han valorado la formación con un 4,2 sobre 5. Es decir, demuestran una alta satisfacción en relación a la metodología y al profesorado.

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