Miríadax –una
iniciativa de Telefónica Educación Digital– es una plataforma abierta basada en
el aprendizaje colaborativo que ofrece acceso gratuito a una nueva forma de
formarse
La revolución digital está transformando
todos los ámbitos de nuestra vida, ofreciendo múltiples oportunidades y
abriendo numerosos caminos que hace unos pocos años no se hubieran podido
imaginar. Esto nos conduce a que la etapa formativa no finaliza una vez que
termina la educación convencional, sino que estamos ligados a un aprendizaje a
lo largo de la vida: un aprendizaje permanente y continuo.
Los MOOC (Cursos On line Abiertos y Masivos)
se han beneficiado de estos últimos avances que la tecnología nos está
ofreciendo, incrementando y facilitando la manera de producir, organizar y
difundir el conocimiento y de acceder al mismo, a la par que han creado una
nueva forma de enseñar y aprender.
Por ello, formarse a través
de los MOOC tiene muchas ventajas como el acceso a contenidos novedosos y
actualizados de primer nivel, con los mejores y más reputados expertos y
respaldados por universidades e instituciones muy acreditadas. Además, los
usuarios pueden ajustar el horario dedicado a su aprendizaje en función de sus
necesidades y posibilidades así como el lugar, sin estar determinados por la
rigidez de una formación presencial y formal.
Los últimos datos disponibles no ofrecen
dudas. El número de usuarios que se matricularon en, al menos, un curso
MOOC fue de 35 millones, el doble respecto al año anterior. Esto indica
claramente una apuesta de la sociedad hacia los MOOC como una forma consolidada
de aprendizaje y de acceso al conocimiento.
De igual modo, el crecimiento en el número de
usuarios tiene una relación directa con el crecimiento del número de MOOC
ofertados; por ejemplo, en marzo de 2016 existían alrededor de 4.200 MOOCs
activos en todo el mundo a través de diferentes plataformas, lo que apuntala su
crédito como oferta formativa.
Miríadax –una
iniciativa de Telefónica Educación Digital– es la primera plataforma
iberoamericana de MOOC en español y portugués. Cuenta en la actualidad con más
de 4,8 millones de alumnos registrados, más de 700 cursos de más de cien
universidades e instituciones, y más de dos mil profesores en su comunidad
docente.
La consolidación de Miríadax (www.miriadax.net)
ha permitido democratizar el acceso al conocimiento, ofreciendo en abierto una
amplia oferta formativa a 600 millones de iberoamericanos, reducir los costes
de la impartición de la formación y generar una comunidad de aprendizaje
colaborativa internacional que elimina las fronteras del conocimiento.
Debido a la contribución de Miríadax, España
es desde 2013 y hasta el día de hoy, el primer país europeo productor de MOOCs
con un 27% del total según datos de la Unión Europea.
La plataforma promueve la investigación
de diferentes modelos de aprendizaje y desarrolla matrices que permiten el
aprendizaje adaptativo, con el fin de abrir nuevos horizontes al conocimiento.
Por ello, y según los datos recogidos por MiríadaxLab, el 93% de los
alumnos está satisfecho o muy satisfecho de su experiencia en la plataforma,
mostrando el 90% un interés muy alto por seguir formándose con un MOOC.
La media de estudiantes por
curso se sitúa en torno a los 5.000 alumnos, alcanzando en alguno de ellos los
30.000, y reportando una tasa de finalización del 23%, una de las ratios más
elevadas en aprendizaje on line, cuando la media mundial se sitúa entre un 8% y
un 10%.
En Miríadax consideran
que la acreditación es importante como demostración de los conocimientos
adquiridos, y como recompensa a un trabajo y dedicación. Por ello, se
ofrece a todos los alumnos la oportunidad de conseguir el Certificado de
Superación una vez que han finalizado el 100% del curso y de sus actividades.
Este certificado ya supone una auténtica
innovación en cuanto a acreditaciones on line porque incluye sus aportaciones
en el foro, el resultado de sus tests, sus trabajos P2P o incluso su posición
en el ranking al finalizarlo. De igual manera, el estudiante también puede
optar por hacerlo público e integrarlo en su perfil de Linkedin, con un solo
clic, y permite incluir las referencias o reconocimientos que sus compañeros o
profesores le hayan realizado.
Las universidades y su
claustro de profesores se convierten en creadores de contenidos al ser ellos
los que realizan los MOOC.Para ello, Miríadax pone a su disposición la
plataforma de forma completamente gratuita y promueve la innovación educativa a
través de la adopción de prácticas digitales en la docencia que ponen al
estudiante en el centro de la formación.
La plataforma de Telefónica
también fomenta la transformación digital promoviendo la creación de centros de
producción de contenidos digitales, mejorando la oferta on line de la
universidad en sus campus y fomentando la reputación digital de las
universidades socias; y apoyando la financiación de su propia transformación
digital, fomentando el encuentro entre empresas y universidades y la progresiva
creación de titulaciones universitarias on line entre la comunidad Miríadax.
Los esfuerzos que realiza
tanto Miríadax como las universidades y sus claustros tienen un único foco:
ofrecer a la comunidad iberoamericana conocimiento de calidad en las más de 27
especialidades que demanda la sociedad digital en español y portugués como
elemento diferenciador.
Los alumnos de Miríadax
entienden que el aprendizaje continuo es una realidad ineludible en la sociedad
del conocimiento y encuentran en los MOOC el formato más eficaz para la
transferencia de conocimientos en Internet.En cuanto al sexo, hay muy pocas
diferencias aunque la población femenina copa el 51,8% frente al 48,2%
masculina.
Por rango de edad, el 59,28%
se sitúa entre los 25 y 44 años, es decir una población en permanente
formación. También hay que destacar el grupo situado entre los 18 y 24 años con
un 15,69%. Por tanto, el estudiante de Miríadax es una persona de más de
23 años, con educación superior, que busca adquirir nuevo conocimiento para su
mejora profesional y ser más competitiva.
Miríadax cuenta con 27 temáticas diferentes
que versan desde el management hasta la filosofía o la astronomía. Los MOOC más
solicitados en Miríadax, y por tanto más valorados, tienen relación
con las nuevas tecnologías (lenguajes informáticos, Big Data, ciberseguridad),
después con áreas de empresa (marketing, business intelligence, gestión de
proyectos) y, también, aunque en menor medida, con las habilidades personales o
crecimiento personal (coaching, mindfulness, liderazgo, gestión del cambio,
etc.).
En estos momentos, los usuarios que desean
formarse en los nuevos lenguajes de programación a través de Miríadax pueden
acceder al MOOC Programación paramétrica en Rhinoceros 3D con Rhino Python
y Grasshopper impartido por las Universidad Politécnica de Madrid (UPM),
que ofrece casos prácticos de diseño, desde el desarrollo de una idea hasta la
creación de un prototipo.
Por ejemplo, para aquellos que desean
emprender, la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, de Chile, ofrece
el MOOC Iniciando un emprendimiento de alto impacto, con el fin de que los
estudiantes adquieran conocimientos sobre el modelo de negocio inicial, el
escalamiento comercial, cuantifiquen su oportunidad de mercado y posean las
herramientas para presentar sus negocios y así lograr obtener un primer
financiamiento semilla, etc. Todo ello para aumentar sus probabilidades de
éxito.
Y para descubrir otras posibilidades de
financiación, la Universidad de Anáhuac, en México, ofrece un MOOC para
emprendedores e inversionistas. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) inicia
el curso Creatividad y pensamiento lateral en el que se dará a
conocer cómo funciona el cerebro y técnicas para potenciar la creatividad. Y
para docentes que desean profundizar en la implantación de metodologías activas
e innovadoras, la Universidad de Cantabria ofrece el MOOC Educar para los
nuevos tiempos.
El Instituto
Tecnológico Telefónica ha abierto las puertas este curso. Tiene como
reto fomentar la formación profesional on line e impulsar las nuevas
profesiones digitales. Hasta el 16 de septiembre, los alumnos pueden
matricular se en los dos ciclos formativos de grado superior de Formación
Profesional:Desarrollador de aplicaciones web (DAW) y Desarrollador de
aplicaciones multiplataforma (DAM), dos de las profesiones con mayor inserción
laboral.
Los alumnos acceden, además, a un campus
virtual –donde disponen de todo el material necesario para su formación– y del
foro, un espacio donde compartir experiencias con sus compañeros. En todo
momento cuentan con el apoyo de sus profesores, que realizan un seguimiento
personalizado y activo del aprendizaje, convirtiéndose en verdaderos
guías-mentores de los estudiantes.
Los resultados de este primer año son muy
satisfactorios, tanto por parte del equipo académico como por los alumnos, quienes
han valorado la formación con un 4,2 sobre 5. Es decir, demuestran una alta
satisfacción en relación a la metodología y al profesorado.
Comentarios
Publicar un comentario