Las prendas Tie Dye estarán de vuelta para la próxima primavera según la NYFW


Las firmas recuperan el estampado de los 60


La semana de la moda de Nueva York ha sido la primera de las cuatro paradas de uno de los meses más importantes para la industria de la moda. Las principales firmas americanas han presentado sus propuestas para la próxima temporada de primavera/verano de 2019 y algunas se han desmarcado del calendario oficial mediante la presentación de sus colecciones para este mismo invierno. Ahora es el turno de Londres, la segunda semana de la moda en la que se producirán grandes cambios como el debut de Riccardo Tisci para Burberry o el anuncio del British Fashion Council de una nueva edición que reniega del uso de piel animal en sus pasarelas.
Desde el pasado día 6 hasta el 13 de septiembre han desfilado las propuestas de diseñadores entre los que destacan la colorida colección de Prabal Gurung, el extravagante y mediático desfile de Savage x Fenty o el debut de Wes Gordon al frente de Carolina Herrera. La apuesta por el color ‘Aspend Gold’, el uso del crochet en todo tipo de prendas, el predominio de los pantalones estilo ciclista o la reinvención del clásico traje de dos piezas han sido algunas de las tendencias más destacadas aunque la vuelta de las prendas ‘Tie Dye’ han ocupado un papel protagonista.
Muchas colecciones presentadas en la gran manzana han incluido prendas confeccionadas a partir del psicodélico efecto de colores que se convirtió en un símbolo durante la década de los 60. Con orígenes en distintos puntos del planeta, como Japón o Perú, la técnica tiñe prendas de algodón con distintos colores produciendo un efecto abstracto y tuvo su momento de éxito durante el movimiento hippy, cuando llegó tanto a Europa como Estados Unidos. Entre todas las prendas destacan las camisetas confeccionadas mediante un tono predominante y contrastado con el efecto del estampado o a través del uso de múltiples tonalidades saturadas en una misma prenda.
De las clásicas camisetas de algodón de la década de los 60, las firmas actuales han traducido la técnica en una gran variedad de prendas con el efecto Tie Dye. Prabal Gurung ha sido una de las firmas que ha apostado con más fuerza por la técnica y ya desde la colección Resort de 2019 se aludió al juego de los colores y la psicodelia. Primero experimentó con camisetas, vestidos y faldas básicas hasta aportar un punto de sofisticación en el desfile de primavera/verano 2019 donde se han vuelto a incluir transiciones de colores en sudaderas mediante el efecto Tie Dye.
R13 también ha sido una de las firmas encargadas de recuperar el Tie Dye además de la apuesta por estampados animal print, con motivos florales o diseños abstractos en una amplia línea de camisas, camisetas u otras prendas. La firma ha construido una colección en la que no solo predominan los estampados sino que se mezclan entre si, creando estilismos repletos de contrastes. Siguiendo una misma línea Proenza Schouler aportó un toque informal a sus nuevas propuestas a través de camisas con doble estampado, alternando distintos diseños en la misma prenda.
La recuperación de esta técnica, que usa el color como protagonista, viene acompañada de una reciente fiebre por los colores saturados, las tonalidades neón y la mezcla de estampados mediante fuertes contrastes de colores opuestos. A diferencia de las anteriores,Eckhaus Latta también ha utilizado la técnica aunque de forma sutil. Mediante la creación de pantalones vaqueros desteñidos con tonos marrones u oscuros, la firma ha adoptado una estética retro acompañada también de prendas contrastadas en tonalidades pastel.
Aunque todavía sea una tendencia que no se ha asentado en el nuevo panorama de la moda, desde hace varias temporadas muchas firmas han hecho tímidas alusiones al Tie Dye mediante prendas concretas que jugaban con los colores. Durante este verano de 2018 ya aparecieron las primeras prendas de la mano de la firma italiana Attico, que lanzó varias camisas con estampado de distintos colores con un efecto diluido o de marcas low cost como Mango y Zara, que presentaron bañadores con efecto Tie Dye.

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