Las firmas
recuperan el estampado de los 60
La semana de la moda de
Nueva York ha sido la primera de las cuatro paradas de uno de los meses
más importantes para la industria de la moda. Las principales firmas americanas
han presentado sus propuestas para la próxima temporada de primavera/verano de
2019 y algunas se han desmarcado del calendario oficial mediante la
presentación de sus colecciones para este mismo invierno. Ahora es el turno de
Londres, la segunda semana de la moda en la que se producirán grandes cambios
como el debut de Riccardo Tisci para Burberry o el anuncio del
British Fashion Council de una nueva edición que reniega del uso de piel animal
en sus pasarelas.
Desde el pasado día 6 hasta
el 13 de septiembre han desfilado las propuestas de diseñadores entre los que
destacan la colorida colección de Prabal Gurung, el extravagante y
mediático desfile de Savage x Fenty o el debut de Wes
Gordon al frente de Carolina Herrera. La apuesta por el color ‘Aspend
Gold’, el uso del crochet en todo tipo de prendas, el predominio de los
pantalones estilo ciclista o la reinvención del clásico traje de dos piezas han
sido algunas de las tendencias más destacadas aunque la vuelta de las prendas
‘Tie Dye’ han ocupado un papel protagonista.
Muchas colecciones
presentadas en la gran manzana han incluido prendas confeccionadas a partir del
psicodélico efecto de colores que se convirtió en un símbolo durante la década
de los 60. Con orígenes en distintos puntos del planeta, como Japón o Perú, la
técnica tiñe prendas de algodón con distintos colores produciendo un efecto
abstracto y tuvo su momento de éxito durante el movimiento hippy, cuando llegó
tanto a Europa como Estados Unidos. Entre todas las prendas destacan las
camisetas confeccionadas mediante un tono predominante y contrastado con el
efecto del estampado o a través del uso de múltiples tonalidades saturadas en
una misma prenda.
De las clásicas camisetas de
algodón de la década de los 60, las firmas actuales han traducido la técnica en
una gran variedad de prendas con el efecto Tie Dye. Prabal Gurung ha
sido una de las firmas que ha apostado con más fuerza por la técnica y ya desde
la colección Resort de 2019 se aludió al juego de los colores y la psicodelia.
Primero experimentó con camisetas, vestidos y faldas básicas hasta aportar un
punto de sofisticación en el desfile de primavera/verano 2019 donde se han
vuelto a incluir transiciones de colores en sudaderas mediante el efecto Tie
Dye.
R13 también ha sido una
de las firmas encargadas de recuperar el Tie Dye además de la apuesta
por estampados animal print, con motivos florales o diseños abstractos en una
amplia línea de camisas, camisetas u otras prendas. La firma ha construido una
colección en la que no solo predominan los estampados sino que se mezclan entre
si, creando estilismos repletos de contrastes. Siguiendo una misma línea Proenza
Schouler aportó un toque informal a sus nuevas propuestas a través de
camisas con doble estampado, alternando distintos diseños en la misma prenda.
La recuperación de esta
técnica, que usa el color como protagonista, viene acompañada de una reciente
fiebre por los colores saturados, las tonalidades neón y la mezcla de
estampados mediante fuertes contrastes de colores opuestos. A diferencia de las
anteriores,Eckhaus Latta también ha utilizado la técnica aunque de forma
sutil. Mediante la creación de pantalones vaqueros desteñidos con tonos
marrones u oscuros, la firma ha adoptado una estética retro acompañada también
de prendas contrastadas en tonalidades pastel.
Aunque todavía sea una
tendencia que no se ha asentado en el nuevo panorama de la moda, desde hace
varias temporadas muchas firmas han hecho tímidas alusiones al Tie Dye mediante
prendas concretas que jugaban con los colores. Durante este verano de 2018 ya
aparecieron las primeras prendas de la mano de la firma italiana Attico,
que lanzó varias camisas con estampado de distintos colores con un efecto
diluido o de marcas low cost como Mango y Zara, que presentaron
bañadores con efecto Tie Dye.
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