Ya lo decía Miguel Vicente, presidente
de Barcelona Tech City y
co-fundador de Antai Venture Builder en una comida Cámara: "El
próximo Spotify se podría crear en Barcelona". Y es que el universo
emprendedor catalán tiene un gran potencial, con nombres de cabecera que
suenan por todas partes, como SocialCar, Glovo o Wallapop. Los nombres en
inglés no nos tienen que engañar: todas estas start-ups tienen el
corazón catalán.
¿Por qué Catalunya atrae la emprendeduría y cuáles son
las start-ups que más triunfan?
Barcelona, 3ª ciudad del mundo en atracción
de talento
Vicente hacía esta referencia a Spotify, la plataforma
norteamericana de reproducción de música vía streaming que
se ha hecho viral mundialmente, en una comida Cambra de hace
unos meses. Ahora el presidente de Bcn Tech City, lo confirma.
"Spotify es un gran ejemplo de éxito y aquí tenemos este ecosistema de
capital, emprendedores y capacidad de atraer talento", los ingredientes
clave para triunfar como nido de start-ups y empresas tecnológicas.
De hecho, Barcelona es la ciudad de España
que concentra la mayoría de startups, concretamente el 34% del total. En cuanto
a la inversión, el ecosistema emprendedor invirtió, sólo en la ciudad de
Barcelona, 453 millones de
euros durante el 2017 y concentra el
58% de la inversión hecha en el conjunto de España, un 2%
más que el ejercicio anterior.
"Barcelona es la tercera ciudad del
mundo en atracción de talento", un ingrediente clave para la creación de
start-ups con visión global, y que al mismo tiempo tiene también talento local
y bien formado. Al mismo tiempo, asegura, Catalunya, y sobre todo Barcelona,
"tiene un ADN muy atractivo". "Lo que antes era una ciudad de
pymes y empresarios, ahora se ha convertido en un sitio de start-ups y
emprendedores".
La "mentalidad Mediterránea"
Por su parte, el emprendedor e inversor
privado Carlos Blanco,
una de las principales referencias en el mundo de las start-ups del país,
asegura las virtudes de
Barcelona como lugar atractivo: "se trata de un lugar de mentalidad
emprendedora, cosa que se mujer porque es una ciudad Mediterránea, y eso juega
un gran papel".
Según Blanco, la balanza para escoger
Barcelona se decanta, principalmente, por la buena calidad de vida y las
oportunidades de negocio que ofrece, y eso "atrae el talento
internacional, extranjeros que sean co-fundadores de empresas locales".
"Además, aquí tenemos muy buenas
escuelas de negocio", asegura Blanco. Respecto de la situación política,
Blanco explica que "a los inversores les gusta vivir en Barcelona a pesar
de los políticos". "La inestabilidad política ha perjudicado, pero
aun así Barcelona se ha convertido en la tercera ciudad preferida para los
emprendedores".
De hecho, el atractivo barcelonés ha sido muy alabado
entre empresarios del sector, y ya se habló en las jornadas del Círculo
de Economía de Sitges, en el que personalidades como Mar Alarcón, fundadora de
SocialCar o Estanis Martín de Nicolás, CEO de Schibsted Spain, aseguraban que
Barcelona se está consolidando en el mundo de las start-ups y "una tercera
parte de los emprendedores vienen de fuera y se quedan, por todo lo que la
ciudad ofrece".
Un año "muy intenso" en
ampliaciones de capital
"Las start-ups están triunfando",
asegura Blanco. "Llevamos 15 años generando start-ups de éxito".
En este punto también ayuda a la existencia de la "sociedad civil privada
que apuesta por este esfuerzo, como es Barcelona Tech City y el Pier01",
asegura el inversor.
Además, el emprendedor tiene un perfil
concreto, según explica Miguel Vicente. "Se trata de personas con una
perspectiva global, con ganas de sacar adelante una empresa creada aquí pero
preparada para competir en el mundo". Con todo, este último año y medio
"ha sido muy intenso en ampliaciones de capital", cosa que
"demuestra también la madurez del sector".
Según Vicente, vistas las ventajas de
Barcelona como a incubadora de start-ups triunfadoras, "no hay ningún
motivo para pensar que el próximo Spotify no se pueda crear en
Barcelona". "Muchos de los inversores de Spotify mismo también
invierten en start-ups de aquí", asegura. Además, todo eso coincide con
la apuesta
por Barcelona de varias grandes empresas tecnológicas como Amazon,
Facebook, Moodle y muchas otras, que todavía hacen más atractiva la ciudad
para los inversores.
De todos modos, Carlos Blanco no es tan
optimista como Vicente, y no ve tan fácil un Spotify barcelonés. "El
capital riesgo de Europa no es tan maduro como el de los Estados Unidos, que
apuesta por una idea a ciegas sin facturar". Según Blanco, en Europa, la
inversión es más aversa al riesgo, y una empresa como Spotify "puede
tardar unos 5 años a diseñar su modelo empresarial", una paciencia que
según el inversor, aquí falta.
Con un Spotify barcelonés o sin, lo que claro
está es que Barcelona es un polo de atracción de la tecnología y la emprendeduría.
De entre las start-ups catalanas que más triunfan y que más capital han
levantado, estas son unas cuantas:
1. Typeform
Se trata de una start-up nacida en Barcelona
y que ha revolucionado la manera de hacer encuestas y formularios de manera
sencilla, gracias a un creador intuitivo. Tiene más de 150 empleados, y hace
unas semanas recibió una inyección de capital de 35 millones de euros en una
ronda capitaneada por General Atlantic, inversores de Privalia, Index Ventures,
Point Nine y Connect Ventures. La empresa asegura que durante este 2018, su
objetivo es avanzar en su internacionalización hacia Estados Unidos, de donde son
la mitad de sus clientes.
2. Red Points
Red Points es una empresa que se dedica a
identificar y automatizar la eliminación de falsificaciones online y piratería
de contenido digital. La empresa ha conseguido crecer con fuerza, el mes de
mayo cerró una ronda de inversión de serie B de 10 millones de euros, con el
fin de potenciar su expansión y acelerar su apuesta por el mercado de los
Estados Unidos, concretamente en Nueva York, donde abrirá una oficina.
Esta última ronda ha sido liderada por el
fondo europeo Northzone -inversor de Spotify- y Mangrove Capital Partners
-fondo basado en Luxemburgo en que entró en la empresa en el 2016 en una ronda
de 2 millones.
Inicialmente, Red Points empezó en 2011 con
el apoyo de inversores locales y business angels de EsadeBan, y en sólo 7
años ha llegado a inversores internacionales.
3. Housfy
Housfy ha supuesto una revolución dentro del
mercado inmobiliario. Es una start-up que se dedica a la abanica de pisos pero
sin intermediarios, de manera que permite al usuario ahorrarse mucho dinero en
comisiones, y además, el usuario paga sólo si finalmente vende el piso. Este
julio, Housfy ha conseguido vender hasta 60 pisos en el mes, una media de entre
2 y 3 pisos al día, y una facturación de entre 130.000 y 140.000 euros
mensuales. El mes de febrero, Housfy consiguió 1 millón de euros en una ronda
de financiación gracias a préstamo participativo compartible, principalmente
proveniente de miembros de su accionariado, que ya habían invertido en la ronda
del julio anterior. Además, en declaraciones a El
Nacional, desde Housfy aseguran que "cerraremos una tercera
ronda por valor superior a las dos anteriores antes de que acabe el año".
4. 21 Buttons
Es una start-up catalana fundada por dos
ejecutivos de la consultora McKinsey. Se trata de una red social dirigida a los
más jóvenes, que sirve para comprar ropa de manera sencilla y cómoda que los
usuarios muestran a través de otras redes sociales. En 2017 consiguió 13
millones de euros para impulsar la aplicación móvil, un capital que captó por
inversores como Kibo Ventures, JME Venture Capital o Samaipata Ventures. Este
año siguen con su proceso de internacionalización, y hace unos meses llegó
también al Reino Unido. Actualmente, ya cuenta con operaciones en España,
Italia y Reino Unido.
5. Scytl
Scytl nació como empresa en el 2001, pero se
empezó a incubar en 1994 en la Universidad Autónoma de Barcelona. Hoy por hoy
ya está presente en un gran número de ciudades importantes a nivel
mundial, y en el 2017 cerró una ronda de financiación por un valor total
de 12 millones de euros, siendo la quinta ronda de financiación que consigue
cerrar la empresa. Con todo, ha conseguido un total de 113 millones de dólares
de siete inversores que han revalidado su presencia al accionariado de la
compañía.
El capital de Scytl está en manos de los
fondos Vulcan, Balderton, Nauta, Spinnaker, Sapphire, Vy, Industry y Adams St.
6. Glovo
Es uno de los ejemplos más claros de start-up
catalana triunfadora. Quién más quién menos, todo el mundo conoce la aplicación
móvil que se encarga de comprar por ti y llevártelo en casa, ya sea la cena, un
regalo o la compra del súper, y cada vez incluye más servicios. Aunque ahora
parezca una empresa muy consolidada, Glovo nació justo hace tres años, en
el 2015, en Barcelona. De entre las diversas rondas de financiación que ha
levantado, la última fue este julio, en el que consiguió 115 millones de euros,
con participación de la japonesa de comercio electrónico Rakuten –patrocinadora
del FC Barcelona- y AmRest –empresa que controla cerca de 1.650 restaurantes de
16 países bajo marcas como KFC, La Tagliatella, Pizza Hut, Starbucks y Burger
King-.
7. Peptomyc
Peptomyc es una start-up de biotech
barcelonesa que desarrolla productos para erradicar los genes Myc que sostienen
las células cancerígenas. En el 2017 cerró una ronda de financiación Serie A
por valor de 4,2 millones de euros. La operación ha sido encabezada por Alta
Life Sciences Spain y acompañada por Healthequity, en más de varios inversores
y business angels que ya habían
participado anteriormente en la ronda del 2016. Con esta última ampliación de
capital, Peptomyc pretende avanzar en el desarrollo de sus productos bajo los
estándares de CMC (Chemical Manufacturing Control) y en la validación de sus
estudios sobre un nuevo tipo de terapias peptídiques -que tiene el objetivo de
ayudar en el tratamiento de todo tipo de cáncer.
Peptomyc es, en realidad, un spin-off
-término que se refiere en una empresa nacida como extensión de una anterior,
por separación o división de proyectos- del Instituto de Oncología de la Vall
d'Hebron de Barcelona y de la Institución Catalana de Investigación y
Estudios Adelantados.
Comentarios
Publicar un comentario