El 4 de octubre
es la fecha señalada para el lanzamiento
Las colaboraciones del H&M con
diseñadores, marcas y artistas son un habitual de la marca. La expectación y el
hecho de acercar el lujo a las calles ha conseguido mantener enganchado al
consumidor. Versace, Balmain, Karl Lagerfeld, Kenzo...y ahora William Morris.
Pero para hablar de William Morris hay
que entender primero que es el movimiento Arts & Crafts. Corría la
segunda mitad del siglo XIX cuando nació esta corriente en Gran Bretaña,
capitaneado por William Morris, como respuesta a la decadencia
formal en el diseño victoriano. Es decir, según estos artistas el
desarrollo de la industrialización había provocado la pérdida de la relación
entre los hombres y los objetos y, por consiguiente, estos ya no controlaban el
proceso de fabricación.
En definitiva, querían volver a las estructuras
de trabajo artesanales para ennoblecer los productos de uso cotidiano y
llegar al mayor número de personas posible. Morris, que antes que diseñador fue
arquitecto, se inspiró en las ideas reformistas sociales y artísticas de John
Ruskin y fundó la empresa Morris & Co. Sus bases se basaban en la utilidad
y simplicidad frente al lujo. Y acabaría por revolucionar el mundo de las
artes decorativas con sus diseños de impresión innovadores.
H&M ha navegado en su historia y se le
ocurrió la genial idea de fusionar ambas marcas y recuperar la esencia
artesanal de Morris. Concretamente, la colaboración consiste en impresiones
de Morris & Co, extraídas del archivo, combinadas con los diseños
vanguardistas de la multinacional sueca. La fecha señalada para el lanzamiento
es el 4 de octubre.
Los estampados
florales y, sobretodo, el aninal print más famoso del diseño de
interiores hará su particular debut en moda. La colección incluye sastrería en
sus chaquetas, abrigos y pantalones y adopta un estilo más romántico en los
vestidos y blusas. En moda hombre se inclina por una enfoque más minimalista
con sudaderas con letras impresas y camisas estampadas.
“Cuando comenzamos a buscar
en el archivo, decidimos utilizar algunas copias antiguas. Queríamos usar el
tema de las flores y el estampado animal. Fue muy inspirador, pero al mismo
tiempo un gran desafío elegir entre tantos archivos. Seleccionamos los que
creemos que funcionarán más con la estética de esta temporada.”, explicó el
director de diseño de H&M, Pernilla Wohlfahrt.
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