Burberry crea un nuevo método de venta para comprar sus prendas a través de Instagram


La firma lanzará una colección cápsula el 17 de cada mes y solo durante 24 horas


Nadie hubiera imaginado que Instagram se podría convertir en el sustituto del multimillonario negocio de la publicidad en la industria de la moda. En general, las redes sociales e Internet han producido un efecto negativo en las estructuras de muchos negocios, aunque en el sector de la moda, Instagram, por ejemplo, es la nueva plataforma donde las firmas promocionan sus productos. Recientemente algunas marcas han identificado un nuevo uso y han empezado a vender sus productos a través de la red social, además de conectar con su público.
Desde su aparición en 2010, Instagram es un trampolín para firmas emergentes que pueden promocionar sus productos sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero y, en el caso de las firmas de lujo, han optado por desvelar sus noticias y secretos mejor guardados. Burberry ha sido la última firma en aportar un nuevo uso a la popular red social. Su nuevo director creativo, Riccardo Tisci, ha anunciado que la marca empezará a vender colecciones cápsula a través de Instagram y solo durante 24 horas.
El diseñador italiano tiene el objetivo de convertir a Burberry en la firma de moda favorita para un nuevo cliente millennial. Considerada como una de las marcas más representativas del estilo clásico y conservador británico, la nueva colección y las últimas estrategias han demostrado el objetivo de aumentar su popularidad, un camino que ya siguieron otros nombres como Gucci o Balenciaga. Para ello, Tisci ha convertido a Instagram y diferentes aplicaciones de mensajería telefónica como WeChat, Line o Kakao, en los nuevos canales donde los clientes y seguidores de la firma podrán comprar una colección de prendas y accesorios.
En un momento donde el hype y la expectación guían el afán de compra de los clientes, Burberry ha creado la nueva estrategia comercial en la que venderán una serie de productos de forma mensual y por tiempo limitado. El día 17 de cada mes, y solo durante 24 horas, la firma presentará nuevos modelos de sudaderas y accesorios que forman parte de ‘’B Series’’, la colección cápsula que incluye modelos con el nuevo logotipo de la firma presentado por Tisci en agosto. Para su primer lanzamiento, la firma ha confirmado que se pondrán a la venta una camiseta y una sudadera.
Tras anunciar el nombramiento de Tisci, que ocupó el puesto de Christopher Bailey, los seguidores de la firma quedaron sorprendidos por la presentación de un nuevo monograma, creado por el director de arte y diseñador grafico británico, Peter Saville, que jugaba con las iniciales de la marca en tres tonalidades de blanco, negro y naranja. Como cualquier gran cambio, la aparición del nuevo logotipo no fue bien recibido por su público a pesar de no haberse convertido en el sustituto del icónico tartán. No obstante, la firma ya lanzó una pre-colección, siguiendo el mismo método de venta, con una camiseta negra con las nuevas iniciales de Thomas Burberry valorada en 390 dólares.
Las dudas sobre el éxito del nuevo monograma se resolvieron cuando las primeras famosas, como Rihanna o Irina Shayk, además de los principales referentes de estilo e influencers, empezaron a incorporar la primera camiseta con el logotipo en sus estilismos. El diseñador no ha dado ningún paso en falso, tras su incorporación a la firma británica, y ha usado la misma fórmula de éxito que empleó durante sus 12 años al frente de Givenchy, con la que consiguió recuperar la popularidad de la firma.
Aprovechando el furor por la logomania y los estampados retro, Riccardo Tisci presentó el nuevo estampado que se vio en algunas de las prendas de la nueva colección, un diseño que, lejos de modificar la esencia de Burberry, estableció un diálogo entre las nuevas tendencias y la estética conservadora de la firma. Este mismo método lo aplicó a las prendas de Givenchy, que empezaron a mezclar un estilo elegante y sofisticado con el nombre de la firma mezclado con iconografía pop y dibujos animados, entre otros.
Más allá de un cambio en la estética de las prendas y los accesorios, otro elemento esencial en las acciones del director creativo es su estrecha relación con las personalidades más influyentes de la música, el cine o la moda. Desde su era en Givenchy hasta la actualidad, Rihanna o Madonna han mostrado su admiración por las creaciones del diseñador, incorporando prendas y accesorios entre sus looks de diario. Para el debut del italiano en Burberry, Beyoncé fue la primera en aparecer con uno de los nuevos diseños de la firma durante uno de sus últimos conciertos en el marco de la gira On The Run Tour II.

Comentarios