La firma lanzará
una colección cápsula el 17 de cada mes y solo durante 24 horas
Nadie hubiera
imaginado que Instagram se podría convertir en el sustituto del multimillonario
negocio de la publicidad en la industria de la moda. En general, las redes
sociales e Internet han producido un efecto negativo en las estructuras de
muchos negocios, aunque en el sector de la moda, Instagram, por ejemplo, es la
nueva plataforma donde las firmas promocionan sus productos. Recientemente
algunas marcas han identificado un nuevo uso y han empezado a vender sus
productos a través de la red social, además de conectar con su público.
Desde su
aparición en 2010, Instagram es un trampolín para firmas emergentes
que pueden promocionar sus productos sin necesidad de invertir grandes
cantidades de dinero y, en el caso de las firmas de lujo, han optado por desvelar
sus noticias y secretos mejor guardados. Burberry ha sido la última
firma en aportar un nuevo uso a la popular red social. Su nuevo director
creativo, Riccardo Tisci, ha anunciado que la marca empezará a vender
colecciones cápsula a través de Instagram y solo durante 24 horas.
El diseñador
italiano tiene el objetivo de convertir a Burberry en la firma de
moda favorita para un nuevo cliente millennial. Considerada como una de
las marcas más representativas del estilo clásico y conservador británico, la
nueva colección y las últimas estrategias han demostrado el objetivo de
aumentar su popularidad, un camino que ya siguieron otros nombres como Gucci
o Balenciaga. Para ello, Tisci ha convertido a Instagram y diferentes
aplicaciones de mensajería telefónica como WeChat, Line o Kakao, en los
nuevos canales donde los clientes y seguidores de la firma podrán comprar una
colección de prendas y accesorios.
En un momento
donde el hype y la expectación guían el afán de compra de los
clientes, Burberry ha creado la nueva estrategia comercial en la que venderán
una serie de productos de forma mensual y por tiempo limitado. El día 17 de
cada mes, y solo durante 24 horas, la firma presentará nuevos modelos de
sudaderas y accesorios que forman parte de ‘’B Series’’, la colección cápsula
que incluye modelos con el nuevo logotipo de la firma presentado por Tisci en
agosto. Para su primer lanzamiento, la firma ha confirmado que se pondrán a la
venta una camiseta y una sudadera.
Tras anunciar el
nombramiento de Tisci, que ocupó el puesto de Christopher Bailey, los
seguidores de la firma quedaron sorprendidos por la presentación de un nuevo
monograma, creado por el director de arte y diseñador grafico británico,
Peter Saville, que jugaba con las iniciales de la marca en tres tonalidades de
blanco, negro y naranja. Como cualquier gran cambio, la aparición del nuevo
logotipo no fue bien recibido por su público a pesar de no haberse convertido
en el sustituto del icónico tartán. No obstante, la firma ya lanzó una
pre-colección, siguiendo el mismo método de venta, con una camiseta negra con
las nuevas iniciales de Thomas Burberry valorada en 390 dólares.
Las dudas sobre
el éxito del nuevo monograma se resolvieron cuando las primeras famosas,
como Rihanna o Irina Shayk, además de los principales referentes
de estilo e influencers, empezaron a incorporar la primera camiseta con el
logotipo en sus estilismos. El diseñador no ha dado ningún paso en falso, tras
su incorporación a la firma británica, y ha usado la misma fórmula de éxito que
empleó durante sus 12 años al frente de Givenchy, con la que consiguió
recuperar la popularidad de la firma.
Aprovechando el
furor por la logomania y los estampados retro, Riccardo Tisci presentó el nuevo
estampado que se vio en algunas de las prendas de la nueva colección, un diseño
que, lejos de modificar la esencia de Burberry, estableció un diálogo entre las
nuevas tendencias y la estética conservadora de la firma. Este mismo método lo
aplicó a las prendas de Givenchy, que empezaron a mezclar un estilo elegante y
sofisticado con el nombre de la firma mezclado con iconografía pop y dibujos
animados, entre otros.
Más allá de un
cambio en la estética de las prendas y los accesorios, otro elemento esencial
en las acciones del director creativo es su estrecha relación con las
personalidades más influyentes de la música, el cine o la moda. Desde su era en
Givenchy hasta la actualidad, Rihanna o Madonna han mostrado su admiración por
las creaciones del diseñador, incorporando prendas y accesorios entre sus looks
de diario. Para el debut del italiano en Burberry, Beyoncé fue la primera en
aparecer con uno de los nuevos diseños de la firma durante uno de sus últimos
conciertos en el marco de la gira On The Run Tour II.
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