Kingpins Show Amsterdam avanza por el sendero de la sostenibilidad


Kingpins Show Amsterdam -celebrado el 24 y 25 de octubre- acoge importantes novedades del sector denim, entre las cuales tiene un gran protagonismo la apuesta por una industria más sostenible.


Presentamos a continuación algunas de las propuestas más destacadas del salón, todas ellas relacionadas con la responsabilidad medioambiental en el sector denim:
Prosperity Textile, hacia el denim sostenible de la mano de Itema
El fabricante de denim Prosperity Textile ha elegido la máquina de tejer iSAVER de Itema para equipar su nueva fábrica de Vietnam y avanzar hacia el denim sostenible. Gracias a su asociación con el proveedor de soluciones de tejido, Prosperity Textiles sigue evolucionando en términos de innovación sostenible y se posiciona como uno de los primeros productores de denim capaces de trabajar respetando el medioambiente en todo su proceso de fabricación.
iSAVER: tejer denim de forma sostenible
Esta nueva tecnología, desarrollada por ItemaLab -departamento de Innovación Avanzada de Itema-, es capaz de eliminar los desechos e insertar los hilos sobrantes en el tejido sin necesidad de usar hilos adicionales. iSAVER reduce significativamente el desperdicio de materia prima, lo que genera beneficios en términos de eficiencia de la máquina, reducción de costos y ahorro de energía.
En cifras, este ahorro se traduce en: 2.000 euros anuales en máquina, 1.000 kilos de algodón anuales por cada máquina (el 3% del total de materias primas) y 20 millones de litros de agua (equivalente a 400.000 duchas). El año pasado, Prosperity produjo un 20% más de telas que 2016, pero el uso de agua y electricidad y las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en un 11.5%, 7.9% y 5.4% respectivamente.
RecycromTM, tinte a base de residuos textiles
La empresa química textil italiana Officina+39 inventó en 2016 los polvos de color RecycromTM, elaborados a partir de residuos textiles al 100%. Poco tiempo después de presentarse, la solución fue calificada como una de las mayores innovaciones en colorantes de los últimos 50 años.
Esta solución se presentó en el marco de Kingpins Transformers, la cumbre de innovaciones de la industria del denim, celebrada el pasado día 23 de octubre en Ámsterdam.
¿Qué es exactamente RecycromTM?
Se trata de una gama completa de polvos de colores que se obtienen a partir del reciclaje de fibras textiles, ropa usada y desechos de fabricación. Estas fibras se reciclan, transformándolas  en un polvo uniforme y sólido que se puede usar como pigmento para tejidos y prendas de algodón, lana, nailon o cualquier fibra y mezcla –tanto naturales como artificiales-. Los colores resultantes presentan un aspecto lavado y natural, muy apreciado por el consumidor actual.
El origen de la solución de Officina+39
La idea de llevar a cabo esta innovación se le ocurrió a Andrea Venier, hijo del fundador de Officina+39, durante una visita a la unidad de hilado para hilados regenerados de una amiga. Mientras su compañera le mostraba cómo seleccionaba y clasificaba los deshechos, Andrea se fijó en el polvo que quedaba acumulado en las máquinas. Fue en ese momento en el que el emprendedor se dio cuenta de que “podía usar este polvo como pigmento”, aunque necesitaba avanzarse en esta línea ya que inicialmente era muy “inconsistente”.
A partir de este momento, el equipo de I+ D de Officina+39 empezó a trabajar en desarrollar un polvo sólido perfectamente uniforme, un gran desafío debido a la naturaleza elástica de los textiles. Dieciocho meses después, inventaron un proceso de ocho pasos que involucraba varias máquinas que podían transformar las fibras en polvo: RecycromTM.
Metalbottoni, rumbo al norte de Europa
Metalbottoni ha elegido su gama de accesorios ecológicos “Committed Accessories” para convertirla en la protagonista de su paso por Kingpins Show Amsterdam. Esta apuesta sostenible ha captado la atención de numerosas marcas del norte de Europa, muy concienciadas en lo a que responsabilidad medioambiental se refiere.

Committed Accessories
La gama ecológica se ha desarrollado siguiendo las reglas establecidas por el protocolo de responsabilidad corporativa de Metalbottoni, denominado “No Impact”. Dentro de estas novedades presentadas en Kingpins destacan:
La nueva línea de procesado ecológico Monster: artículos hechos a partir de materiales no metálicos de origen natural y 100% biodegradables, transformados a través de procesos sostenibles.
La colección de accesorios de cuero, que ha llegado con una gama de materiales sostenibles más amplia.
La línea de etiquetas, que se ha mejorado con dos nuevos materiales ecológicos: jacron reciclado y corcho.
Los nuevos acabados satinado y brillante, desarrollados para la línea Labora, ideales para accesorios con un acabado más exclusivo o Premium.

Bik Bok
Una de las colaboraciones más importantes en moda sostenible es la que Metalbottoni ha cerrado con la marca noruega Bik Bok. Se trata de una firma orientada a mujeres jóvenes con presencia en Noruega, Suecia, Finlandia y Austria que, desde 2017, produce Never Denim -su marca Premium- únicamente con algodón certificado por BCI (Better Cotton Initiative).
Fruto de dicha colaboración, Metalbottoni ha realizado una serie de botones de vaqueros y remaches personalizados  -producidos en su totalidad bajo el protocolo No Impact- para Never Denim. Los accesorios se han producido usando materias primas recicladas, evitando los agentes químicos y empleando maquinaria que minimiza el uso de agua y electricidad.
Kings of Indigo
Otra marca importante que ha elegido los nuevos accesorios No Impact ha sido la holandesa Kings of Indigo, compañía que presenta jeans de primera calidad de estética tradicional estadounidense.
Maria Teresa Ricciardo, directora creativa de Metalbottoni, asegura que “el mundo del denim está evolucionando hacia la sostenibilidad, sobre todo en algunos mercados que son estratégicos para nosotros”. La compañía italiana está ganando peso en dichos territorios “gracias a la investigación constante de productos y procesos desde una perspectiva sostenible”.
Candiani, Made in Italy en clave sostenible
Candiani –fabricante de denim Premium sostenible con sello Made in Italy- lanza en Kingpins “ReLAST”, su nueva gama de mezclilla eco-inteligente producida en asociación con Roica -de Asahi Kasei-.
ReLAST es una gama de productos denim responsables diseñados por Candiani que cumplen todos los requisitos: nuevos métodos de coloración, materias primas sostenibles de gran calidad, acabados y tecnologías para minimizar el consumo de agua… A todos estos atributos se les suma, además, el ingrediente stretch: un hilado Roica elaborado especialmente para Candiani con certificación GRS.
Todos los materiales usados por Candiani están certificados por GOTS (Global Organic Textile Standard) y GRS (Global Recycled Standard). Entre ellas destacan Tencel y Refibra de Lenzing, la poliamida reciclada Q-Nova y, por supuesto, el recién desarrollado hilo de estiramiento premium de ajuste avanzado ROICA.
Garmon presenta sus tintes OVD
Garmon Chemicals ha presentado en Kingpins su nueva colección de tintes OVD, integrada por 22 tinturas directas que garantizan impresionantes efectos de color. Se trata de una línea versátil que ofrece ventajas tanto en términos de sostenibilidad como en ahorro de recursos.
Tintes OVD Se utilizan en procesos de teñido cationizado en prendas, donde se requiere una deposición superficial del color sobre el tejido. Su capacidad para teñir directamente la fibra proporciona una distribución profunda y uniforme del color, dando como resultado un estilo vintage caracterizado por altos contrastes entre las áreas desgastadas.
En términos de sostenibilidad, los tintes OVD permiten reducir el impacto ambiental durante todo el proceso de tintura: se llevan a cabo solo 5 pasos en lugar de los 8 habituales, requiere un número mínimo de auxiliares, se emplea una menor cantidad de colorante y es más fácil aplicar correcciones en los tonos finales. En cifras concretas, este ahorro se refleja en un 40% menos de tiempo de tintura y de consum de agua y energía.
Stretch Care: En el marco del mismo escenario, Garmon Chemicals ha dado a conocer los últimos desarrollos de su línea dedicada al mundo del acabado en denim stretch, lanzada en abril de 2018. Las dos novedades principales han sido:
Elam Sense: suavizante para acabados de alta calidad en tejidos súper strethc, libres de aminoetil-etanolamina (AEEA).
Fortres Flex: agente dispersante que actúa incluso a baja temperatura. Gracias a la selección de materias primas innovadoras, el producto resulta muy eficaz para la protección de elastómeros.

El grupo Elleti presenta ReMind
ReMind es un nuevo proyecto diseñado con el objetivo de repensar el espíritu atemporal del denim mientras promueve un enfoque más sostenible para su proceso de producción. Se trata de una colección cápsula especial, de estilo vintage y producida con la colaboración creativa de tres exalumnos de la Escuela Jean – House of Denim de Ámsterdam.
El proyecto ReMind
La iniciativa, que se ha presentado los días 24 y 25 en el área Transformatorhuis de Kingpins, consiste en una reinterpretación del concepto “vintage”, para orientarla al futuro. ReMind tiene en cuenta todo el proceso, desde el aprovisionamiento de tejidos hasta los tratamientos de acabado.
Estas son las creatividades que han aportado cada uno de los exalumnos:
James Bear Mottram: se ha inspirado en el espíritu de los viejos marineros para crear unos vaqueros recortados con bordados y parches.
Maxime Linn: ha tomado a estética de los Beatles para diseñar unos pantalones de cintura alta con doble cinturón y un vestido femenino de estética fantasiosa, próxima al disfraz.
Muhammad Umar Manzoor: ha apostado por pantalones de pierna ancha con grandes botones, bolsillos y parches asimétricos.
Todas estas novedades, y muchas más, son las que se pueden descubrir en la presente edición de Kingpins Show Amsterdam, inaugurada ayer día 24.


Comentarios