El ratón
animado, que consiguió su propia estrella en el paseo de la fama 50 años antes
que la de su novia, es el ‘influencer’ más veterano
Mickey es mucho más que ese personaje
que no se sabe muy bien quién dibujó hace casi 90 años. Unos dicen que fue Walt
Disney durante un largo viaje en tren. Y hay una segunda versión que explica
que fue Ub Iwerks, a instancias del cineasta, que le pidió un sustituto
que compensara la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo de la
suerte, en manos de Universal.
Surgiera de los trazos de uno o del otro, lo
cierto es que el ratón animado es todo un icono de moda. Un seguro de ventas al
que este año de aniversario redondo se han apuntado todas las firmas. Grandes y
pequeñas. Low cost y de lujo. Deportivas, joyeras o electrónicas. Para
cualquier edad... Todas están dispuestas a sacar rédito de su influencia
transversal.
Han versionado tanto el primer Mickey en
blanco y negro, el que se internacionalizó para siempre gracias al cortometraje
Willie y el barco de vapor presentado en el Colony Theater de Nueva York el 18
de noviembre de 1928, como el actual y más evolucionado. Y no solo se rinden al
poder de Mickey –que por lo visto estuvo a punto de llamarse Mortimer–, sino
también al de su novia Minnie (su nombre real es Minerva), a pesar de que ella
siempre ha estado más a la sombra.
Porque la ratoncita del vestido rojo, en su
primer versión con unas simples enaguas blancas y el aspecto simplificado de
las chicas Flapper de los locos años 20, tiene exactamente la misma edad que
Mickey. E idéntico tirón: de hecho es toda una influencer con su propia
estrella de la fama (que le llegó medio siglo después que a su novio) y 200.000
seguidores en Instagram.
Más allá de todos los
productos que Disney genera por su cuenta, este año, más que nunca, firmas de
lo más diverso han comprado los derechos para explotar la simpatía del emblema
de la compañía cinematográfica. Los Mouse, Mickey y Minnie, se pueden
establecer como esfera del Apple Watch y pulsando la pantalla se puede oír la
hora con su timbre de dibujo animado. Desigual aprovecha este cumpleaños tan especial
para reeditar el que precisamente fue su primer gran éxito que no es otro que
la cazadora hecha con retales de vaqueros viejos con un Mickey saludando en la
parte superior de la espalda. Y si Vans lanzó este mismo viernes su nueva
colección, que es un recorrido por la historia del ratón animado más famoso del
mundo, también han utilizado a Mickeys (y Minnies) la línea UT de Uniqlo,
Forever 21, Zara, Lefties y Oysho. Y los hay en colecciones propias de El Corte
Inglés... y Mango, Gap, Bershka y Pull & Bear.
Y claro, también se han
visto mucho en la pasarela. Pero no ahora. Desde hace tiempo: Dolce &
Gabbana, Jeremy Scott o Bobby Abley lo reivindican como icono de moda desde la
década de los noventa. En su último desfile, Opening Ceremony convirtió a los
Mouse en los protagonistas... ¡en la propia sede de la sucursal californiana de
Disneyland! E incluso estuvieron Mickye y Minnie en la última presentación de
Ronnie Fieg, que es ni más ni menos que el fundador de Kith, la marca de Nueva
York de moda urbana que está amenazando el reinado hasta hace poco absoluto de
Supreme. Esta vinculación casi eterna surgió cuando en 1955 el mismo Disney
comercializó sus primeros sombreros con las orejas de su personaje más
emblemático con el que posó la mismísima Twiggy (la modelo de las minifaldas).
Ya hace un par de años,
cuando cumplió los 88 (otra cifra redonda) diferentes diseñadores, fotógrafos e
influencers protagonizaron junto a Mickey un vídeo conmemorativo lanzado por
Disney y la cadena de grandes almacenes Barney’s. Pero también Coach, Kenzo y
hasta Victoria Beckham o Christian Louboutin adelantaron estas propuestas que
en este 90.º aniversario reeditan en seria competencia con casi todas las
marcas. Tal como explicaba hace un par de días en Madrid Eric Goldberg con
motivo del cumpleaños redondo, el veterano diseñador de Disney desde hace
treinta años, el secreto de Mickey es su naturalidad. Y que es como todos
quisiéramos ser. De él destaca que “es resuelto, juguetón, alegre y siempre
positivo... capaz de afrontar cualquier situación. Pase lo que pase hará todo
lo posible por seguir adelante”. Eso explica ese furor por el embajador mundial
de The Walt Disney Company, que también ha impactado en el terreno del arte.
Fue versionado por Lichtensein, Warhol y más tarde por Hirst.
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