Arizona Vintage, la marca bilbaína que se ha consagrado como el templo de la moda vintage


La firma comercializa piezas únicas de segunda mano en sus tiendas físicas y página web


“Si todos somos diferentes, ¿por qué debemos vestir igual?”. Este fue el punto de partida de Naiara Usabiaga, una de las fundadoras deArizona Vintage, la marca bilbaína que pasó del anonimato a abrir tiendas por toda España en apenas siete años . Unos vaqueros Levi’s 501, una bomber oversize vintage o la clásica chaqueta multicolor de los años 80 sacada directamente del armario del personaje de Will Smith en ‘El príncipe de Bel-Air’. Estos son algunas de las joyas de segunda mano que uno puede encontrar a buen precio en este nuevo templo español del vintage.
Cuando se habla del mercado vintage se suele decir que la gente “tiene muchos prejuicios” y lo asocian a la imagen de los contenedores de donación de ropa que se ven por las calles o a prendas rotas o en mal estado. “Unai y yo nos recorrimos Europa en furgoneta en busca de piezas únicas. La ropa de segunda mano que nosotros compramos sigue numerosos procesos de selección y calidad antes de llegar a nuestras tiendas”, explica Usabiaga
No es lo mismo un producto vintage que una estética y la principal diferencia entre ambas se encuentra en la calidad del tejido. “Las multinacionales están haciendo un trabajo increíble persiguiendo esta estética, pero la calidad de las prendas no tiene nada que ver. Antes, las prendas se confeccionaban para que duraran, era una inversión. Ahora lo que prima es el consumo rápido y la tendencia”.
La trayectoria de Sophia Amoruso, la fundadora de Nasty Gal, y la de Naiara Usabiaga guardan mucho paralelismo. La primera empezó a pasar tiempo en MySpace, la red social de moda de la primera década del siglo XXI, y descubrió el mundo de la venta de ropa de segunda mano en Internet. Empezó a ganar dinero en eBaysiguiendo la técnica básica de comprar ropa usada en mercadillos por precios muy bajos para luego revenderla en la plataforma por mucho más dinero.
Para Usabiaga, sus inicios siguieron un esquema similar: “yo vendía mi ropa a otras chicas como yo en una red social de moda que se llamaba Trendtation. De aquí pasamos a eBay, festivales de música y cuando vimos que podía ser una oportunidad de negocio empezamos a vender a través de Facebook”.
En las universidades se inculca que el futuro se encuentra en elemprendimiento y en hallar nuevas fórmulas de éxito. No obstante, a veces se olvidan de enseñarles que no solo se disfruta cuando se llega a la meta sino que también se hace durante todo el proceso. “En EEUU puedes sacar pecho y alardear de que has fracasado en la puesta en marcha de tres empresas. Aquí parece que el fracaso esmotivo para avergonzarse”, se lamenta Usabiaga. “La clave del éxito es una gran capacidad de sacrificio junto a no tener miedo al fracaso”
Con el imperio de Inditex dominando el panorama de la moda en España a nivel económico y empresarial, en las plataformas digitales nacen pequeñas marcas que intentan hacerse un hueco y la competencia se torna más agresiva. “Los competidores nos benefician para seguir trabajando y motivarnos día a día”, asegura. Y recalca que estos no solo son “marcas de ropa vintage”, y que “nuestros clientes nos exigen tanto como esperan de Inditex, por ejemplo, y eso nos hacer tener que estar alerta de las tendencias a diario”.
Actualmente, Arizona Vintage cuenta con tiendas físicas en Madrid, Bilbao y San Sebastián, pero tienen pendiente alguna apertura más. “El próximo Black Friday abrimos nueva tienda en Madrid y este próximo año podréis vernos en muchas de las ciudades en las que no estamos físicamente a través de las Pop-ups”.

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