La firma comercializa piezas
únicas de segunda mano en sus tiendas físicas y página web
“Si todos somos diferentes,
¿por qué debemos vestir igual?”. Este fue el punto de partida de Naiara
Usabiaga, una de las fundadoras deArizona Vintage, la marca bilbaína que pasó
del anonimato a abrir tiendas por toda España en apenas siete años . Unos
vaqueros Levi’s 501, una bomber oversize vintage o la clásica
chaqueta multicolor de los años 80 sacada directamente del armario del
personaje de Will Smith en ‘El príncipe de Bel-Air’. Estos son algunas de
las joyas de segunda mano que uno puede encontrar a buen precio en
este nuevo templo español del vintage.
Cuando se habla
del mercado vintage se suele decir que la gente “tiene muchos
prejuicios” y lo asocian a la imagen de los contenedores de donación de ropa
que se ven por las calles o a prendas rotas o en mal estado. “Unai y yo nos
recorrimos Europa en furgoneta en busca de piezas únicas. La ropa de segunda
mano que nosotros compramos sigue numerosos procesos de selección y
calidad antes de llegar a nuestras tiendas”, explica Usabiaga
No es lo mismo un producto
vintage que una estética y la principal diferencia entre ambas se encuentra en
la calidad del tejido. “Las multinacionales están haciendo un trabajo increíble
persiguiendo esta estética, pero la calidad de las prendas no tiene nada
que ver. Antes, las prendas se confeccionaban para que duraran, era una
inversión. Ahora lo que prima es el consumo rápido y la tendencia”.
La trayectoria de Sophia
Amoruso, la fundadora de Nasty Gal, y la de Naiara Usabiaga guardan mucho
paralelismo. La primera empezó a pasar tiempo en MySpace, la red social de
moda de la primera década del siglo XXI, y descubrió el mundo de la venta de
ropa de segunda mano en Internet. Empezó a ganar dinero en eBaysiguiendo
la técnica básica de comprar ropa usada en mercadillos por precios muy bajos
para luego revenderla en la plataforma por mucho más dinero.
Para Usabiaga, sus inicios
siguieron un esquema similar: “yo vendía mi ropa a otras chicas como yo en una
red social de moda que se llamaba Trendtation. De aquí pasamos a eBay,
festivales de música y cuando vimos que podía ser una oportunidad de negocio empezamos
a vender a través de Facebook”.
En las universidades se
inculca que el futuro se encuentra en elemprendimiento y en hallar nuevas
fórmulas de éxito. No obstante, a veces se olvidan de enseñarles que no solo se
disfruta cuando se llega a la meta sino que también se hace durante todo el
proceso. “En EEUU puedes sacar pecho y alardear de que has fracasado en la
puesta en marcha de tres empresas. Aquí parece que el fracaso esmotivo
para avergonzarse”, se lamenta Usabiaga. “La clave del éxito es una gran
capacidad de sacrificio junto a no tener miedo al fracaso”
Con el imperio de
Inditex dominando el panorama de la moda en España a nivel económico y
empresarial, en las plataformas digitales nacen pequeñas marcas que intentan
hacerse un hueco y la competencia se torna más agresiva. “Los competidores nos
benefician para seguir trabajando y motivarnos día a día”, asegura. Y recalca
que estos no solo son “marcas de ropa vintage”, y que “nuestros clientes nos
exigen tanto como esperan de Inditex, por ejemplo, y eso nos hacer tener que
estar alerta de las tendencias a diario”.
Actualmente, Arizona Vintage
cuenta con tiendas físicas en Madrid, Bilbao y San Sebastián, pero tienen
pendiente alguna apertura más. “El próximo Black Friday abrimos nueva
tienda en Madrid y este próximo año podréis vernos en muchas de las
ciudades en las que no estamos físicamente a través de las Pop-ups”.
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