Los embajadores de Barcelona
Global en el mundo analizan fortalezas y debilidades de la ciudad
Hubo un tiempo no muy lejano,
influenciado por los efectos de la última gran crisis económica, en que
la marca Barcelona corría el peligro de verse reducida a poco más que
un sello turístico. Hoy, el turismo sigue teniendo un peso muy importante
en la economía de la ciudad, pero Barcelona comienza a emerger a ojos del
resto del mundo también como hub tecnológico, como un territorio con
un enorme potencial para competir a la altura de los mejores en la liga de
las ciudades globales y para atraer talento joven, siempre y
cuando corrija algunos déficits, sepa importar a su gestión las mejores
prácticas de otras ciudades y, en definitiva, entre muchas decisiones posibles
tome las más adecuadas.
Esta visión de
Barcelona en el mundo es la que se ofrece la última edición
del Encuesta de Percepción del Consejo International –la séptima ya–
que cada año por estas fechas lleva a cabo la asociación Barcelona Global a
partir de un cuestionario que responde el selecto equipo de embajadores de la
ciudad agrupados en este consejo de sabios repartidos por el mundo.
El consejo internacional de
Barcelona Global está formado por 90 miembros, casi todos ellos directivos de
grandes empresas y profesionales de primer nivel que desarrollan su carrera
profesional en el extranjero y que actúan como antenas y a la vez como
altavoces de Barcelona en todo el mundo. En esta ocasión, los participantes en
la encuesta han considerado que Barcelona es una marca muy reconocida
internacionalmente. En este sentido, en una escala de 0 a 5, le otorgan una
puntuación media de 4,72, que está bastante por encima de la obtenida en el
mismo estudio hace un año (4,58), cuando la crisis política y los atentados del
17 de agosto dañaron la imagen de la ciudad.
Con todo, y a pesar de una
notable mejora en el último año, la marca Barcelona no acaba de asociarse a los
negocios (2,79 sobre 5) y se identifica mucho más con la condición de ciudad
inteligente (3,17), global (3,66) y, sobre todo, creativa (4,08). Lo que casi
todos los entrevistados destacan es el potencial que atesora para rehacer su
imagen (4,54). Todo un mensaje de optimismo de los consejeros de Barcelona
Global a partir de su propia experiencia y después de que hace unos meses
algunos indicadores internacionales apuntaran la pérdida de reputación de la
ciudad. El Reputation Institute, por ejemplo, relegó a Barcelona del puesto 8
al 15 en el ranking de buena reputación de 56 grandes ciudades.
En algunos aspectos clave
evaluados en el Perception Survey del sanedrín de embajadores de Barcelona
Global se aprecia una mejora respecto al año anterior. En el 2017 la
elaboración de la encuesta coincidió con la crisis derivada de los hechos del 1
de octubre, los anteriores y posteriores, la aplicación del artículo 155 de la
Constitución y el enorme temor a una fuga de empresas, capitales e inversiones
como consecuencia de la inestabilidad política y de sus ramificaciones sociales
y económicas. Sin embargo, esa inestabilidad se mantiene como factor de riesgo.
Hace un año el 76% de los participantes en este estudio de opinión la señalaban
como un reto que Barcelona había de vencer. En la actualidad ese porcentaje se
ha reducido, pero dos de cada tres encuestados sostienen todavía que esta es
una prueba no superada.
Otros hándicap que persisten
son los relacionados con la fiscalidad, las dificultades para acceder al
capital y a un crédito y, sobre todo, las cuestiones burocráticas y el exceso
de regulación en algunos ámbitos, que suelen suponer un freno adicional a la
actividad económica. En cambio, los localismos y los problemas de integración
social parecen perder peso en la percepción de las cosas que Barcelona ha de
mejorar para ser más competitiva.
En líneas generales, según los
promotores de Barcelona en el extranjero, esta es una ciudad recomendable. Lo
es para vivir. Un 58% de los entrevistados aconsejaría encarecidamente a sus
amigos o colegas trasladar su residencia a la capital catalana. Es un
porcentaje mayor que el del informe del 2017 (49%), pero inferior al del menos
convulso 2016 (69%). Respecto a hace un año también baja la proporción de
miembros del Consejo Internacional de Barcelona Global que no aconsejarían a
sus allegados que fueran a vivir a Barcelona (del 28 al 16%). Asimismo, seis de
cada diez encuestados recomendarían con entusiasmo Barcelona para estudiar un
máster o un MBA, una sugerencia avalada por el prestigio de las escuelas de
negocios y las universidades de la ciudad.En cambio, se muestran más reticentes
a recomendar la ciudad como un lugar donde hacer negocios o invertir (sólo un
15% lo haría con la máxima convicción).
Como ya viene siendo norma en
este informe anual, Barcelona destaca a ojos de los encuestados como una ciudad
con una muy alta calidad de vida (4,52 sobre 5), atractiva para captar talento,
culturalmente dinámica y con gran potencial para constituirse en hub
tecnológico y digital.
Barcelona Global ha ido
cobrando relevancia como plataforma de atracción de talento e inversión para la
ciudad y su área metropolitana. Recientemente, con otras entidades e
instituciones (GSMA, Aena, Fira, Futbol Club Barcelona, Turisme de Barcelona,
Ayuntamiento, Generalitat, Port, Área Metropolitana, Diputación, Cambra de
Comerç y Associació Catalana d’Universitats Públiques) ha acordado un protocolo
de colaboración para dinamizar la identidad y la reputación de Barcelona.
Potenciar el Consejo
Internacional es uno de los grandes objetivos de la asociación que preside Pau
Guardans para el 2019. Para conseguirlo, los cerca de 90 integrantes de este
consejo se repartirán en cinco grupos (Londres, Europa continental, Costa Este,
Costa Oeste y Asia). Para finales del primer semestre del año que viene está
prevista otra novedad, la organización del primer Barcelona Day en Londres para
explicar en la capital británica todo lo que se está llevando a cabo en la
capital catalana.
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