El lema ‘’We Should All Be
Feminist’’ de Chimamanda Ngozi ha determinado el transcurso de Dior más de lo
esperado durante los últimos años. Cuando Maria Grazia Chiuri diseñó
las populares camisetas con la frase de la escritora, la prenda primero vivió
su momento de viralidad y éxito hasta que, poco a poco, fue transformando la nueva
identidad de la firma. Desde la temporada de primavera/verano de 2017
hasta la actualidad, la directora creativa ha tomado el feminismo como
principal motor creativo.
Mediante la premisa del arte, la firma francesa ha queridorepresentar el
papel de la mujer en distintas disciplinas. Además de inspirarse en la
temática para sus colecciones y el diseño de las pasarelas, Maria Grazia Chiuri
ha explorado nuevos caminos con el rediseño de las piezas más
clásicas. Por tercer año consecutivo, la firma ha contado con la participación
de mujeres artistas que han creado su propia versión del Lady Dior, el
bolso emblemático de la firma.
Con
motivo de la celebración del Art Basel de Miami, una de las ferias de arte contemporáneo más
importantes, Dior ha vuelto a ofrecer un espacio donde se represente el talento
de las mujeres en el entorno del arte. La firma ha contado con un total de 11
artistas que han aportado su particular visión del arte y, mediante el
uso de su propia disciplina y técnica, han reinterpretado el diseño del
clásico bolso. A pesar de mantener su estructura clásica y las letras en
forma de charms, cada una de las artistas ha alterado los acabados y la imagen
mediante el juego con los materiales, apliques que aportan volumen o el
contraste de color.
El
nacimiento de una de las piezas más icónicas de la maison también estuvo
protagonizada por una mujer. Fue en 1995 y durante una cena de gala que
inauguraba una exposición de Paul Cezanne en París cuando Diana de
Gales pidió a Christian Dior un regalo único y exclusivo. De esa
petición nació el primer diseño de la actual pieza y, con cada aparición de la
princesa de Gales, la creación tenia máséxito entre el público. No fue hasta un
año después cuando la firma decidió, no solo lanzar el bolso en sus tiendas,
sino que lo bautizó como Lady Di en honor a la princesa.
Desde
su primer año de vida, el Lady Dior ha convivido con un gran número de mujeres
que han escrito la historia de una de las piezas más icónicas del mundo de la
moda. Lejos del clásico diseño inicial, confeccionado a partir de piel negra y combinado con
abalorios y detalles en dorado, cada una de las artistas ha jugado con su
propia visión como el experimento con la luz de Li Shurui, la geometría y el
color de Polly Apfelbaum o el diseño de una pieza con pelo y bordados de Burçal
Bingöl.
La
nueva colección de edición limitada estará disponible a partir de principios de
2019 y pasará a formar parte de los archivos feministas de la maison francesa. Aunque Maria Grazia Chiuri redefinió este
concepto mediante una continua alusión al papel de la mujer en el
arte, desde sus inicios Dior ha sido una de las firmas con mayor
influencia en el feminismo.
Y es por eso que el ensayo ‘”Why
Have There Been No Great Women Artists?’’ de Linda Colins que difundieron
durante un desfile o la organización de una pasarela que imitaba un rodeo en
honor a la práctica deportiva de la charrería mexicana ha querido homenajear a
la mujer del mismo modo que Christian Dior revolucionó el mundo de la moda en
su momento con la aparición del New Look, el revolucionario y polémico estilo
que redefinió el concepto del lujo y la feminidad.
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