El Honda CR-V se adentra en la era de la electrificación


La versión nueva híbrida, con etiqueta ECO de la DGT, cuesta desde 34.200 euros


Honda atesora una considerable experiencia en vehículos con tecnología híbrida que se remonta a más de veinte años atrás. De hecho, en España se llegaron a comercializar algunos modelos mixtos (gasolina-electricidad) -con suerte comercial dispar- como el Civic Hybrid, el Insight, el CR-Z o el Jazz Hybrid. Sin embargo, el CR-V Hybrid es el primer SUV de propulsión combinada que la firma japonesa lanza en Europa.
De hecho, este vehículo inaugura una nueva etapa para la compañía, ya que en los próximos años, todos los modelos destinados al Viejo Continente contarán con algún tipo de hibridación o electrificación. Las previsiones que manejan sus responsables son que estas variantes alcancen los dos tercios de las ventas totales de la marca en el año 2025.
El sistema Honda Hybrid Performance elegido para el nuevo CR-V cuenta con la tecnología Intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD), que consta de dos motores eléctricos (generador e impulsor), una unidad de control, un motor de gasolina de ciclo Atkinson, una batería de iones de litio y una innovadora transmisión fija que proporciona unos óptimos niveles de eficiencia y capacidad de respuesta de forma suave.
En suma, una solución de ingeniería diferente a la que emplea la mayoría de los competidores, pero elegida porque ofrece ventajas significativas en materia de consumo y eficiencia, pero también en suavidad de marcha y confort de conducción. Esta tecnología, exclusiva de Honda y que puede combinarse con tracción delantera o tracción total, tiene la característica de que cambia de forma inteligente y automática entre los tres modos de propulsión posibles para proporcionar la máxima eficiencia.
Estos son: EV Drive, en el que la batería alimenta el motor de propulsión eléctrica directamente; Hybrid Drive, en el que el motor de gasolina suministra energía a un segundo motor-generador eléctrico, que transmite a su vez energía a las ruedas a través del motor de propulsión eléctrico, y Engine Drive, donde el motor de combustión proporciona fuerza de tracción directamente a las ruedas a través de un mecanismo de bloqueo del embrague y que es el más adecuado para la conducción a altas velocidades en vías rápidas.
En el modo híbrido, la energía sobrante del motor de combustión se puede emplear también para recargar la batería mediante el generador, mientras que en el modo eléctrico ofrece una autonomía de conducción sin emisiones de alrededor de 2 km. Con transiciones imperceptibles para el conductor y un funcionamiento muy fino y confortable, el CR-V híbrido ofrece unos excelentes registros energéticos: 120 g/km de CO2con un consumo medio de 5,3 l/100 km para el 2WD y 126 gramos y 5,5 litros para el 4WD.
La unidad de potencia gasolina-eléctrica de este modelo, que emplea un motor térmico i-VTEC de 2 litros con una potencia de 145 CV a 6.200 rpm y 175 Nm de par, junto con un eléctrico de 135 kW (184 CV) con un par de 315 Nm, le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos en las versiones de tracción delantera y en 9,2 en las de tracción total, alcanzado una velocidad máxima de 180 km/h. Además, cuenta con una tecla Sport que maximiza el rendimiento.
Otro de los aspectos más innovadores de esta mecánica es que en lugar de utilizar una transmisión convencional, una única relación de engranaje fijo crea una conexión directa entre los componentes móviles, lo que se traduce en una transferencia del par más suave. Esta configuración hace que el sistema de Honda sea más compacto y refinado que el sistema planetario e-CVT que suelen incorporar otros automóviles híbridos. Pero pese a no contar con ningún tipo de caja de cambios, posee unas levas tras el volante para simular la acción del freno motor, reduciendo la sensación con el mando de la izquierda e incrementándola con el de la derecha.
Desde este mes diciembre se comercializa ya en nuestro país con unos precios que van de los 34.200 a los 46.850 euros, y las primeras unidades llegarán en febrero. La marca confía en matricular unas 3.000 unidades en un año completo de esta versión en España, por lo que debe convertirse en la variante de mayores ventas del nuevo CR-V.

Honda CR-V Hybrid 2.0 i-MMD 2WD Comfort
  • Motor :4 cil. Gasolina + eléctrico
  • Cilindrada: 1.993 cc
  • Potencia máxima: 145 CV a 6.200 rpm
  • Cambio: Automático fijo
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Aceleración 0/100 km/h: 8,8 segundos
  • Consumo medio: 5,3 l/100 km
  • Longitud/ Anchura/Altura: 460/185/168 cm
  • Maletero: 497 litros

Precio 34.200 euros
Garantía: 5 años sin límite de km

www.honda.es


Comentarios