La versión nueva híbrida, con
etiqueta ECO de la DGT, cuesta desde 34.200 euros
Honda atesora una
considerable experiencia en vehículos con tecnología híbrida que se remonta a
más de veinte años atrás. De hecho, en España se llegaron a comercializar
algunos modelos mixtos (gasolina-electricidad) -con suerte comercial dispar-
como el Civic Hybrid, el Insight, el CR-Z o el Jazz Hybrid. Sin embargo,
el CR-V Hybrid es el primer SUV de propulsión combinada que
la firma japonesa lanza en Europa.
De hecho, este vehículo
inaugura una nueva etapa para la compañía, ya que en los próximos años, todos
los modelos destinados al Viejo Continente contarán con algún tipo
de hibridación o electrificación. Las previsiones que manejan sus responsables
son que estas variantes alcancen los dos tercios de las ventas totales de la
marca en el año 2025.
El sistema Honda Hybrid
Performance elegido para el nuevo CR-V cuenta con la tecnología
Intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD), que consta de dos motores eléctricos
(generador e impulsor), una unidad de control, un motor de gasolina de ciclo
Atkinson, una batería de iones de litio y una innovadora transmisión fija que
proporciona unos óptimos niveles de eficiencia y capacidad de respuesta de
forma suave.
En suma, una solución de
ingeniería diferente a la que emplea la mayoría de los competidores, pero
elegida porque ofrece ventajas significativas en materia de consumo y
eficiencia, pero también en suavidad de marcha y confort de conducción. Esta
tecnología, exclusiva de Honda y que puede combinarse con tracción delantera o
tracción total, tiene la característica de que cambia de forma inteligente y
automática entre los tres modos de propulsión posibles para proporcionar la
máxima eficiencia.
Estos son: EV Drive, en
el que la batería alimenta el motor de propulsión eléctrica
directamente; Hybrid Drive, en el que el motor de gasolina suministra energía
a un segundo motor-generador eléctrico, que transmite a su vez energía a las
ruedas a través del motor de propulsión eléctrico, y Engine Drive, donde
el motor de combustión proporciona fuerza de tracción directamente a las ruedas
a través de un mecanismo de bloqueo del embrague y que es el más adecuado para
la conducción a altas velocidades en vías rápidas.
En el modo híbrido, la
energía sobrante del motor de combustión se puede emplear también para recargar
la batería mediante el generador, mientras que en el modo eléctrico ofrece una
autonomía de conducción sin emisiones de alrededor de 2 km. Con transiciones
imperceptibles para el conductor y un funcionamiento muy fino y confortable, el
CR-V híbrido ofrece unos excelentes registros energéticos: 120 g/km de CO2con
un consumo medio de 5,3 l/100 km para el 2WD y 126 gramos y 5,5 litros para el
4WD.
La unidad de potencia
gasolina-eléctrica de este modelo, que emplea un motor térmico i-VTEC de 2
litros con una potencia de 145 CV a 6.200 rpm y 175 Nm de par, junto con un
eléctrico de 135 kW (184 CV) con un par de 315 Nm, le permite acelerar de 0 a
100 km/h en 8,8 segundos en las versiones de tracción delantera y en 9,2 en las
de tracción total, alcanzado una velocidad máxima de 180 km/h. Además, cuenta con
una tecla Sport que maximiza el rendimiento.
Otro de los aspectos más
innovadores de esta mecánica es que en lugar de utilizar una transmisión
convencional, una única relación de engranaje fijo crea una conexión directa
entre los componentes móviles, lo que se traduce en una transferencia del par
más suave. Esta configuración hace que el sistema de Honda sea
más compacto y refinado que el sistema planetario e-CVT que suelen
incorporar otros automóviles híbridos. Pero pese a no contar con ningún tipo de
caja de cambios, posee unas levas tras el volante para simular la acción del
freno motor, reduciendo la sensación con el mando de la izquierda e
incrementándola con el de la derecha.
Desde este mes diciembre se
comercializa ya en nuestro país con unos precios que van de los 34.200 a los
46.850 euros, y las primeras unidades llegarán en febrero. La marca
confía en matricular unas 3.000 unidades en un año completo de esta versión en
España, por lo que debe convertirse en la variante de mayores ventas del nuevo
CR-V.
Honda CR-V Hybrid 2.0 i-MMD
2WD Comfort
- Motor :4 cil. Gasolina + eléctrico
- Cilindrada: 1.993 cc
- Potencia máxima: 145 CV a 6.200 rpm
- Cambio: Automático fijo
- Velocidad máxima: 180 km/h
- Aceleración 0/100 km/h: 8,8 segundos
- Consumo medio: 5,3 l/100 km
- Longitud/ Anchura/Altura: 460/185/168 cm
- Maletero: 497 litros
Precio 34.200 euros
Garantía: 5 años sin límite de
km
www.honda.es
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