Los consumidores españoles
gastarán el 27 % de su presupuesto total en el canal online.
Aunque diciembre se mantiene
como el mes preferido para hacer compras por la mayor parte de los encuestados,
el mes de noviembre supera por primera vez, en intención de compra a la
tradicional estrella: la primera quincena del último mes del año, que pierde
algo de fuerza como primera opción frente a un mes de noviembre cada vez más
fuerte con fenómenos comerciales cada vez más instalados como el Black
Friday o el Cyber Monday. Según un informe de la agencia Deloitte,
España se sitúa por encima de la media europea a este respecto, así como en lo
relativo a la percepción positiva, tanto en la situación macroeconómica actual
como ante el futuro, aunque ha sufrido cierto enfriamiento respecto al pasado
año, bajando 5 y 8 puntos, respectivamente.
El comercio digital gana
puntos por Navidad
Si bien tanto el canal online como
la tienda física aumentan, es el primero el que experimenta mayor crecimiento
porcentual (27 %). A pesar de ello, el crecimiento del e-commerce que
hemos ido anunciando estas semanas y las ventas online siguen estando
lejos de países como EE. UU, donde el 57 % de las compras se realizan a través
de este canal. Ocio, deportes y tecnología siguen siendo los productos
estrella, tanto del gasto como de la búsqueda online en redes sociales y,
por primera vez en 7 años, el dinero deja de ser la primera opción de los
consumidores españoles en su lista de deseos, en pro de artículos más prácticos
(ropa, bolsos,…) y experiencias.
El crecimiento de gasto medio
español supera de nuevo a la media europea, lo que está en línea con la mejor
percepción de la economía del consumidor español respecto a sus vecinos y se
sitúa en segundo lugar en el ranking europeo de gasto estimado para
esta Navidad, solo superado por Reino Unido, que recupera el primer puesto.
Los consumidores cada vez usan
más fuentes de información diferentes para tomar la decisión de compra. El
canal onlinesigue siendo favorito en la búsqueda de información sobre
productos tecnológicos y teniendo mucha relevancia en ocio y medios. Sin
embargo, los consumidores españoles siguen prefiriendo repartir sus compras
entre diferentes superficies comerciales, lideradas por los grandes almacenes,
que siguen siendo la primera opción para la compra de regalos.
Las redes sociales, marcadas
por las tendencias de los instagrammers y los bloggers, pierden
notablemente su capacidad de influencia sobre los consumidores durante esta
campaña navideña. Según el estudio, elaborado sobre más de 9.000 encuestas en
10 países (Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, España, Italia, Polonia,
Portugal, UK y Rusia), tan solo un 2,9 % de ellos consultarán las redes
sociales durante el proceso de compra este año, cifra que difiere en gran
medida con el 18 % que alcanzaba en 2017. Su uso principal, la búsqueda de ideas
para regalar, las convierte en prescriptoras poco relevantes.
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