LASSE ROUHIAINEN: “LOS ASISTENTES VIRTUALES SERÁN CAPACES DE REALIZAR CASI CUALQUIER TAREA”


Este experto en nuevas tecnologías e inteligencia artificial ha impartido conferencias en más de 16 países y ha publicado cuatro libros, entre los que destacan Smart Social Media y el último, Inteligencia artificial. 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro.


¿Cómo define la Inteligencia Artificial?
En mis seminarios, intento simplificar el tema diciendo que la IA es la habilidad de los ordenadores para actividades que normalmente requieren inteligencia humana. Pero, para brindar una definición más detallada, podríamos decir que la IA es la capacidad de las máquinas para usar algoritmos, aprender de los datos y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones tal y como lo haría un ser humano. Un hito reciente en la historia de la IA ocurrió en junio de 2018. La empresa OpenAI anunció que su IA había conseguido ganar a varios equipos humanos en el juego estratégico multijugador Dota 2. En este caso, lo impresionante de la noticia fue la rapidez con lo que la IA aprendió. La compañía entrenó a los jugadores de IA jugando entre ellos mismos y éstos fueron capaces de obtener conocimientos y habilidades en un día para los que un ser humano necesitaría ciento ochenta años.

¿Hasta dónde llegará el uso de asistentes personales virtuales inteligentes?
Puede que hayas usado alguno de los asistentes de inteligencia artificial que hay disponibles en la actualidad, como Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Alexa de Amazon o el asistente de Google. Estos asistentes básicos pueden ayudarte a realizar acciones como abrir programas, averiguar el tiempo que hace o saber cómo llegar a un sitio determinado. Según Gartner, una empresa de investigación de las tecnologías de la información, en el año 2019 el 20% de las interacciones de los usuarios con los teléfonos móviles tendrán lugar a través de los asistentes personales virtuales. En el futuro, los asistentes virtuales como Siri y el asistente de Google serán más potentes, capaces de realizar casi cualquier tarea, incluso de comunicarse con nuestros amigos. Si dependemos de las herramientas de inteligencia artificial para que hagan todo por nosotros, esta dependencia excesiva podría amenazar algunas de las cualidades que nos hacen humanos, como la capacidad de crear conexiones sociales.

¿Cómo afectará la expansión de la IA al trabajo humano y al empleo?
Una forma de predecir qué empleos humanos serán reemplazados por robots es considerar qué actividades requieren poco uso de cualidades humanas como la empatía, la intuición, la inteligencia emocional, la negociación, la comunicación compleja, el coaching y la creatividad.

¿Qué mecanismos de control cree que se deberían implementar ante el creciente poder de las máquinas?
Es recomendable seguir el ejemplo de Emiratos Árabes Unidos y Dinamarca en la creación de un cargo especializado en tecnología dentro del gobierno. Esto ayudará a los líderes a mantenerse al día con los últimos avances en tecnología, a la par que se ocupan de cuestiones clave como la privacidad, el uso ético y los beneficios públicos. Ya que uno de los riesgos es que, a medida que la IA y la robótica continúen desarrollándose, las organizaciones militares descubrirán formas de utilizar esas disciplinas para su propio beneficio. Una carta abierta, publicada por Toby Walsh, advierte a los países en contra del inicio de una carrera armamentista impulsada por IA. Esta carta ha sido firmada por 3.105 investigadores de las industrias de la inteligencia artificial y la robótica, junto con otros 17.701 firmantes.

Comentarios