Con una colección que se
inspira en la estética del circo
Maria Grazia Chiuri ha
demostrado que su imaginación y creatividad no tiene límites. La directora
creativa de Dior se sumergió en el mundo mágico del circo para reinterpretar el
diálogo entre el espectáculo y la moda que ha unido a ambas disciplinas desde
hace décadas. Porque para la italiana, el circo representa la ‘’conexión
humana’’, una relación que ha mostrado en su último desfile de alta costura
donde las modelos desfilaron acompañadas de mujeres acróbatas.
En el marco de la semana de la
‘haute couture’ parisina, Dior eligió los jardines del Museo Rodin para
presentar las propuestas de alta costura para la próxima primavera y verano de
2019. La firma volvió a sustituir la clásica instalación que acoge la pasarela
por una puesta en escena que escapa de lo convencional. Esta vez se construyó
una majestuosa carpa de circo decorada con vivos colores y capitaneada por el
nombre de la ‘maison’. En el interior, una amplia pasarela de cuadros y una
tenue iluminación aguardaba el inicio del desfile que quedó inaugurado por una
actuación acrobática del grupo Mimbre.
A pesar de la repetición de
algunos componentes clave en el estilo de Chiuri, la nueva colección ofreció
una línea innovadora en la que se mezcló la simbología del circo con las
técnicas de confección artesanales y exclusivas propias de la alta costura.
Mientras que los primeros estilismos se caracterizaron por una combinación de
mini vestidos y trajes de color blanco y negro contrastados con el rojo, el
desfile evolucionó hasta una explosión de color, brillo y minuciosos acabados.
Del mismo modo que Richard
Avedon captó la esencia del circo y la moda a través de la popular imagen
‘Dovima with Elephants’ de 1955, en la que una modelo vestida de Christian Dior
posaba junto a unos elefantes del ‘Cirque d’Hiver’, la ‘maison’ ha dispuesto
una multitud de referencias a los trajes de los acróbatas del circo y los
payasos. Este imaginario se ha traducido en vestidos con faldas de volantes y
tul que acentuaban el movimiento, conjuntos de dos piezas que marcaban la
cintura y estampados abstractos y repletos de brillo que reforzaban el carácter
misterioso y mágico de la colección.
Para preparar la puesta en
escena, la firma contó con la participación de un grupo de mujeres acróbatas
que protagonizaron un espectáculo acrobático con pirámides y puentes humanos
que se movían junto al paso de las modelos, reforzando la narrativa que había
guiado la creación de las prendas. Concebido como una ‘’colaboración entre las
acrobacias y las prendas’’ tal y como afirma una de las acróbatas de Mimbre,
las artistas aparecieron en escena también vestidas de Dior y con trajes de dos
piezas en blanco y negro.
El grupo de acróbatas, formado
exclusivamente por mujeres, se creó con el objetivo de romper estereotipos de
género implícitos en la disciplina y para demostrar cómo las mujeres son
capaces de ‘’trabajar junta para crear cosas que parecen imposibles’’, asegura
una de las acróbatas. Esta misión inspiró a Chiuri a seguir representando el
papel femenino en el arte y reforzar el mensaje feminista implícito en la
esencia de Dior desde la incorporación de la diseñadora al frente de la
dirección creativa.
Comentarios
Publicar un comentario