Este es el traje masculino que triunfará en las próximas temporadas según los ‘influencers’


Con un diseño que crearon los banqueros británicos en el siglo XIX


La historia de la moda se ha nutrido del legado de grandes directores creativos que han roto barreras y esquemas para permitir una evolución del propio diseño. A diferencia de las mujeres, los hombres se han limitado al traje de dos piezas con camisa blanca y combinado con accesorios como corbatas, pajaritas o pañuelos para estilismos de gala. Sin embargo, las colecciones de las firmas y las alfombras rojas han demostrado un tímido experimento con nuevas combinaciones, materiales y prendas que buscan referentes en la década de los 80 y los 90 además de intentar romper con las normas establecidas.
Una gran parte de este cambio en los estilismos formales masculinos viene acompañado del riesgo que toman diseñadores y firmas cuando incorporan blazers de terciopelo, camisas con transparencias o pantalones con incrustaciones y pedrería que aportan una nueva imagen y estilo. Más allá de los diseños extravagantes, también se encuentra una renovación de los clásicos que se convierten en tendencia y se adaptan a la estética predominante. Entre las múltiples novedades para las próximas temporadas, los influencers confirman que el traje de raya diplomática será la tendencia más destacada en moda masculina.
Durante la semana de la moda de Milán, Prince Pelayo eligió un traje de dos piezas con raya diplomática firmado por Armani. El influencer se decantó por un modelo protagonizado por una americana cruzada de doble botonadura que combinó con un pantalón de sastrería también de rayas y sustituyó la clásica camisa por una camiseta negra. Para complementar el estilismo, Pelayo rompió con la imagen clásica de los trajes e incorporó un sombrero beige y joyas doradas que aportaron un punto de estilo y personalidad al conjunto.
El origen del traje de raya diplomática se remonta a finales del siglo XIX en Londres, donde los bancos de la capital británica empezaron a incorporar modelos de trajes con sutiles rayas como uniforme y cada pequeña modificación distinguía a los trabajadores. La evolución de este diseño llegó a manos del duque de Windsor que popularizó el traje y su aparición con una americana cruzada dio paso al salto internacional hasta llegar a los Estados Unidos. Durante la década de los años 20 la raya diplomática apareció en la gran pantalla y su imagen ha evolucionado hasta llegar a la actualidad.
Jean Paul Gaultier fue uno de los primeros grandes diseñadores en trabajar con la raya diplomática mediante sus innovadores trajes que también creó para mujeres. Desde entonces, este estampado ha vivido momentos de mayor o menor exposición hasta que se volvió a convertir en tendencia desde 2018. Actualmente cada vez son más las firmas que se han sumado a las propuestas de Off White, Versace o Maison Margiela que reinventan el clásico traje adaptado a una nueva era.
Lejos de seguir los patrones más clásicos y combinar el traje con camisa o prendas de tonalidades neutras, las firmas y las tendencias se inclinan por looks más arriesgados y los millennials prefieren experimentar con el neón, incorporar otros estampados a las rayas o lucir un blazer sin nada debajo. Siguiendo una misma línea que Prince Pelayo, los hombres han elevado el traje de raya diplomática a una de las prendas con más estilo mediante la combinación de la pieza con cuellos altos, camisetas y una amplia variedad de joyas.
Aunque algunos influencers como Carlo Sestini sigan adoptando una línea más tradicional, las corbatas o pajaritas ya no forman parte de los básicos en estilismos formales para los jóvenes. Hace dos décadas hubiera sido impensable pretender que la moda masculina apostara por combinar un blazer de raya diplomática con una camiseta de algodón, recortar el bajo de los pantalones para dejar al descubierto el tobillo o conjuntar un traje de dos piezas con unas deportivas blancas.
Mientras que Pelayo, Sestini o Joan Palà se han decantado por modelos firmados por Armani o Hugo Boss, existen distintas versiones de marcas low cost que han adaptado el mismo estilo que proponen las firmas de lujo. Por un lado, Bershka apuesta por un conjunto básico con americana oversize que respira una silueta propia de los años 90. Por otro lado, Zara también se ha centrado en desarrollar un mismo diseño aunque se ha inspirado en los diseños de Off White, incorporando tiras con mensaje en clave industrial a un blazer cruzado con el popular estampado de rayas.

Comentarios