Iniciativa de Barcelona Global para mejorar la presencia en rankings


“Es una herramienta para ver cómo está la ciudad en el mundo, pero también un estímulo para mejorar”, explican los responsables del proyecto


Hay multitud de rankings y algunos tienen el poder de influir con fuerza en la decisión de la empresa que explora un nuevo emplazamiento, en la start-up que busca la expansión, el inversor que ojea oportunidades, el ciudadano que desea ampliar estudios, nuevos espacios en los que crear o que visitar... Barcelona Global presentó ayer, en este sentido, una nueva herramienta para consultar y analizar la presencia de la ciudad en los rankings globales. Es la primera fase: en una segunda se contactará con las consultoras y los organismos internacionales que los elaboran para trabajar juntos.
“Es una herramienta para ver cómo está la ciudad en el mundo, actualizada, pero también un estímulo para mejorar”, explicó Antoni Gutiérrez-Rubí, director de Ideograma, la empresa que ha dado vida al proyecto Barcelona in the Rankings, al que se puede acceder a través de la página web de Barcelona Global (apartado Know-how).
Según explicó Gutiérrez-Rubí, ha sido creado a partir de un total de 45 rankings que destacan por su “relevancia y fiabilidad”, que sirven para tejer nueve índices que permiten una primera fotografía de la ciudad, en la que se constata la consolidación de Barcelona como hub tecnológico del sur Europa, destaca su calidad de vida y dinamismo cultural, mantiene su marca global... Por el contrario, la inversión en investigación, la creación de un entorno más sostenible, la economía creativa o la escalabilidad son algunos de los ámbitos en los que la ciudad ha de mejorar.
No es una foto fija, todo lo contrario.“Con esta herramienta no acaba el proyecto: empieza”, apuntó el director general de Barcelona Global, Mateu Hernández. “Los rankings no son un fin, son un medio. Los utilizamos para saber cómo se puede mejorar”, añadió el director corporativo de Esade, Julio Villalobos, que participó también en la presentación de ayer. “Hay que pasar de ser una ciudad admirada a ser una ciudad relevante”, sentenció el presidente de Barcelona Global, Pau Guardans.

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