Ocho tendencias que marcarán el sector del eCommerce en 2019


Según Idealo.es, las claves eCommerce en 2019 serán el smartphone, el género masculino, la inteligencia artificial, la usabilidad, la omnicanalidad, Cross-border Shopping, Black Friday y Smart eCommerce.


En los últimos años, las formas de consumo y métodos de compra han evolucionado a una velocidad vertiginosa. Según la CNMC -Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia-, el primer trimestre de 2018 fue el más fuerte de la historia. Este período concentró más de 8.900 millones de euros generados a raíz del comercio online.
El comparador de precios Idealo.es ha estudiado cuáles serán las principales tendencias que protagonizarán el panorama español del eCommerce en 2019:
Las 8 claves del eCommerce en 2019
El smartphone, el motor que mueve al smart consumer. Se trata de un consumidor inteligente digitalizado. Es consciente de toda la información de la que dispone en internet y sabe cómo utilizarla para tomar las mejores decisiones de compra. España es uno de los países líderes en penetración móvil a nivel mundial y el primero de Europa.De hecho, el teléfono móvil es el dispositivo más utilizado en España para conectarse a internet. Hasta un 97 % de los españoles dispone de un móvil, un 87 % de los cuales son smartphone. La conversión móvil será uno de los retos para 2019. Si se trabaja en mejorar la experiencia de navegación desde el móvil y la forma en que se muestra el contenido, mejorará también la experiencia de usuario.
Los hombres siguen siendo mayoría a la hora de comprar online. Los hombres son más afines a la compra online (54,7%) que las mujeres. A pesar de todo, en España, las mujeres tienen una presencia en los eCommerce mucho superior a la de cualquier otro país analizado (45,3%).
Regionalmente, el mayor porcentaje de compradores online es masculino en general; a excepción de Andalucía, donde hasta un 59 % de los compradores online son mujeres. Este porcentaje representa una cifra hasta un 13,7 % por encima de la media española. En el otro extremo del ranking se encuentran la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias, donde las mujeres representan solo un 39 % del total de las búsquedas de productos por internet.
La inteligencia artificial y el eCommerce. La inteligencia artificial se posiciona como una de las mejores opciones para incrementar la compra online. El usuario busca una compra cada vez más personalizada, así como un trato directo que se genera a raíz de la información que deja en la web. Cada comprador tiene un rastro que la inteligencia artificial es capaz de identificar, lo que permite que la precisión a la hora de analizar los gustos de cada uno sea cada vez mayor y suponga más compras en la red.
La usabilidad en tiendas españolas. La usabilidad es uno de los factores que determina el grado de satisfacción del cliente. Cuantas más facilidades ofrezca la navegación y el proceso de compra, más probable es que ese producto acabe en el carrito. Las tiendas españolas son muy conscientes de la gran importancia de la usabilidad. Por este motivo, un 90% de los eCommerce analizados cumple los requisitos mínimos de usabilidad en lo que a navegación PC se refiere.Para cualquier tienda online, el paso más importante es el checkout, el momento en el que se produce la compra. Favorecer la usabilidad en este punto aumentará las posibilidades finalizar con éxito la adquisición. Por otro lado, la privacidad sigue siendo uno de los factores más importantes para los consumidores, que prefieren comprar como invitado. A pesar de ello, el 52% de las tiendas analizadas cuenta con registro obligatorio (ya que les garantiza la posesión de datos de clientes que posteriormente podrán usar para elaborar campañas de marketing personalizado, entre otras estrategias de captación de clientes).
Omnicanalidad. La omnicanalidad busca adaptarse a las necesidades del usuario y ofrecerle una mejor experiencia. Lo hace a través del medio que más se adapte a él. Así pues, un requisito fundamental es unificar todos los canales en los que la marca está presente. De esta forma, el usuario puede ser reconocido independientemente del canal desde el que llegue. Las principales ventajas de una estrategia multicanal son: la mayor fidelización de los clientes; la creación de una imagen de marca sólida; y la mayor productividad.
Cross-border Shopping: cómo llegar a los consumidores europeos. Hasta un 50% de las tiendas españolas analizadas ofrece la posibilidad de envío al extranjero. Además, un 28% están disponibles en un idioma extranjero y un 8% de estas acepta el pago en una moneda diferente al euro. Las plataformas, cada vez más internacionalizadas, hacen que el proceso de compra sea tan homogéneo, que el consumidor final apenas percibe si compra en su propio país o en otro. Esto supone una verdadera oportunidad para que las tiendas accedan a un público potencial mucho mayor y vean cómo se disparan sus ventas.
Black Friday, el Rey del eCommerce. El Black Friday ha adelantado la campaña navideña. Para muchos, se ha convertido en una fuente de ingresos igual de importante, o incluso más, que la Navidad. El Black Friday sigue creciendo en nuestro país y lo seguirá haciendo en los próximos años. El smartphone, por su parte, se está convirtiendo en el medio principal de compra durante esta jornada de descuentos.
Smart eCommerce: la importancia de una buena estrategia de precios. En España está creciendo el número de tiendas online en prácticamente todos los sectores. El aumento de la competencia hace que las tiendas no lo tengan fácil para abrirse hueco en el mercado. En 2019, cada vez más tiendas van a centrarse en mejorar su estrategia de precios. Además, es fundamental ganarse la confianza de los consumidores y trabajar para fidelizarlos. Y es que, a largo plazo, la fidelidad representa una mayor garantía de ventas que un precio bajo.

Acceda aquí al informe completo: www.idealo.es 

Comentarios